El Vicente Calderón se despide este miércoles de la Champions y lo va a hacer, curiosamente, en su partido cincuenta en la máxima competición continental. cuarenta y nueve en conjunto se han jugado desde aquel doce-diez-mil novecientos sesenta y seis cuando el Malmoe visitó el por entonces estadio del Manzanares. Como en la Liga, fue Luis Aragonés el que inauguró las porterías del estadio en la Copa de Europa, marcando en el 18’. Svahn empató para los suecos 5 minutos después, mas primero Mendonça y después Urtiaga dejaron la primera victoria a buen recaudo redondeando el tres-1.

Fue el primero de los treinta y tres triunfos locales del Atlético en el estadio que el miércoles echa el cierre en lo que ahora lleva por nombre la Liga de Vencedores. Y es que en el Calderón, en tal competición, únicamente han ganado 5 forasteros: la Vojvodina, el Borussia de Dortmund, el Ajax, el Oporto y el Benfica. Además de esto, se registraron otros once empates. El Atlético se preparase para despedir a su estadio con una gesta histórica. Una remontada sobre el enorme oponente para honrar más todavía a la que ha sido su casa.

Y va a tener a Simeone en el banquillo. El técnico va a dejar un pasmante legado al Calderón. El dieciocho de Septiembre de dos mil trece dirigía por vez primera en la Champions al Atlético como local frente al millonario Zenit de la ciudad de San Petersburgo. Se cobró Simeone el primer triunfo por tres-1, con tantos Miranda, Arda y Leo Baptistao, al paso que por los rusos marcó Hulk. Fue el comienzo de una secuencia prácticamente inmaculada del Atlético bajo el mando del Cholo en su campo. diecisiete triunfos, 4 empates y una sola derrota. El Benfica ha sido el único escogido que ha hecho plegar la rodilla en el Manzanares al Atlético de Simeone. Fue el treinta de septiembre de dos mil quince, cuando el equipo dirigido por Gaitán venció por 1-dos. El ahora rojiblanco marcó el primero y asistió en el segundo de los encarnados.

Mas al lado de los números, pasmantes, lo mejor es la sensación que Europa tiene ahora del coliseo rojiblanco. En conjunto han sido 9 vencedores de Europa los que han visitado el Calderón en Champions con Simeone al mando y solo el Benfica consiguió ganar. Ni Oporto, ni Milán, ni Barna, ni Chelsea, ni Bayern, ni Juventus, ni PSV ni Real la capital de España lo han hecho. Un estadio temido al que el equipo desea engrandecer con una remontada de historia de leyenda.