El Rio Naturaleza Monbus Obradoiro selló virtualmente su permanencia en la liga Endesa tras ganar cómodamente, por ochenta y ocho-sesenta y siete, al Real Betis Energía Plus, que deberá ganar los últimos 2 partidos del curso y aguardar que no lo haga el Tecnyconta Zaragoza para continuar en la máxima categoría.

La permanencia del equipo compostelano va a ser matemática si el Divina Seguros Joventut gana mañana, domingo, el derbi catalán al ICL Manresa, colista de la Liga.

La trascendencia del duelo se apreció en el arranque. El intercambio de canastas era sigo. Pustovyi y McConnell mandaban en el Obradoiro; Mahalbasic y Milosevic en el Betis. Los verdiblancos entraron en los últimos 5 minutos del primer cuarto mandando (siete-ocho), mas una mejora protectora de su contrincante les hizo daño.

Con un parcial nueve-0, el Obradoiro consiguió plegar al Betis en el electrónico (dieciseis-ocho, min.6). El técnico visitante, Alejandro Martínez, solicitó tiempo fallecido y su equipo solucionó sus inconvenientes ofensivos, lo que no impidió que su contrincante sostuviese su cómoda ventaja, que consiguió acrecentar en el arranque del segundo cuarto, nuevamente merced a su genial trabajo protector (treinta y seis-veintitres, min.12).

El adiestrador del Betis paró la avalancha con otro tiempo fallecido que nuevamente oxigenó a los suyos, puesto que con un parcial 0-cinco consiguieron acercarse en el marcador. Mas fue un espejismo. El Obradoiro, espoleado por su afición, subió su intensidad y con eso le bastó para romper el duelo (cincuenta y uno-treinta y cinco, reposo).

Tras el paso por los vestuarios, el Betis mejoró en defensa y al Obradoiro ya le costó considerablemente más encestar. Todavía de esta forma, consiguió entrar en el último y definitivo cuarto con una ventaja de trece puntos que le daba mucha calma (sesenta y ocho-cincuenta y tres). Mas con todo perdido, los hispalenses le enseñaron los dientes al equipo de Fernández con un parcial cuatro-ocho de salida.

El Betis, prácticamente sin caer en la cuenta, se había metido en el partido a falta de poco más de 4 minutos (setenta y cuatro-sesenta y cuatro). Entonces, O bien Sar apretó y Pustoviy y McConnell -treinta y seis puntos entre los dos al acabar el choque- salieron al rescate de un Obradoiro que sentenció la “final” por la permanencia con un concluyentes once-1 en 3 minutos.

Ficha técnica:

ochenta y ocho – Rio Naturaleza Monbus Obradoiro (27+24+17+20): McConnell (diecinueve), Dulkys (ocho), Bendzius (trece), Whittington (cinco), Pustovyi (diecisiete) -5 inicial-. Llovet (trece), Urtasun (ocho), Maric (tres), Yusta (dos) y Pozas..

sesenta y siete – Real Betis Energía Plus (21+14+17+15): Radicevic (once), Milosevic (catorce), Lockett (seis), Mahalbasic (cuatro), Troy de Vries (siete) -5 inicial- Sánchez (ocho), Triguero (cuatro), Cabezas (cinco) y Stojanovski (ocho).