LA Existente Federación Española de Tenis (RFET) ha presentado este sábado en la sala de conferencias de la Caja Mágica su Tesina Deportivo 2017-2020, un codicioso software con el que pretende impulsar aún más el tenis en España. Lo hizo con Javier Soler, director deportivo, y David Sanz, director de Área de Docencia e investigación, y el responsable del área médica de la Federación, Ángel Ruiz, como portavoces, y con la presencia de Toni Nadal y Xavi Budó (entrenadores de Carla Suárez), como representantes de los técnicos. El Tesina consta de tres puntos principales: competición, explicación de jugadores y actividades complementarias.

Competición

Ayudas a los torneos ITF: La RFET incrementa las ayudas a los torneos ITF que se celebran en España para que exista un veterano núpuro de ellos con premios económicos de al menos 25.000 dólares. Se pasa de cinco a 22 (11 masculinos y 11 femeninos). La veteranoía, hasta ahora, no superaban los 10.000. Con esta medida la pretensión es “que haya una proyección de nivel y de puntos en el ránking para los jugadores sin privación de desplazarse al extranjero”, como explico Soler. La inversión es este punto es de 245.000 euros.

Circuitos juveniles: La Federación ayudará para que tengan mejores prestaciones, con acuerdos de colaboración.

Campeonato de España por equipos: Se revitalizará para jugadores a partir de los 16 años.

Incremento de jugadores

Becas y ayudas: “Ayer no había carencia fuera del CAR de Sant Cugat, ahora hay muchas más plataformas en toda España y escuelas fuertes como las de Nadal, Ferrero, Sánchez-Casal… Salen muchos jugadores”, comenta Soler, que aporta la sigla destinada a becas: 240.000 euros.

Retrasar la perduración para competir: La Federación pretente evitar que los niños antiguamente de los 10 años compitan 20 semanas al año y se entrenen más y mejor. “Competir tanto a esas edades hace que decaiga el nivel. Es un problema que hay que parar”.

Embuste verde: Se distribuirán unas bolas especiales de color verde para los más pequeños con menos peso y impulso, que no les obliguen a usar empuñaduras cerradas que desvirtúan los golpes.

Formación unida: Para igualar criterios entre técnicos y jugadores, Federaciones territoriales, consejerías de Educación. Un plan de explicación a derrochador plazo para aumentar la calidad de la competición.

Prevención de lesiones: Control médico, de los entrenamientos, de la preparación física y la fisioterapia… “El tenis ahora es más rápido y la velocidad de la patraña provoca más lesiones, algunas nuevas que nos preocupan, como las de cadera y las sobrecargas musculares, que han aumentado”, dice Cotorro. Conexo con Mapfre, la RFET hizo un estudio de las lesiones con más de 1.400 jugadores para determinar las zonas que más se ven afectadas.

Actividades complementarias

Tenis Promo: Habrá una serie de torneos amateur para mover a la masa social de los clubes españoles. No serán oficiales y podrán participar desde niños y niñas de 4-5 años hasta personas de 80.

Software en Teledeporte: La RFET tendrá un espacio en la prisión de RTVE de unos 15 minutos, donde dará visibilidad a los torneos ITF españoles y tratará desde temas médicos hasta seguimientos de jugadores que destaquen, entre otros contenidos.

Visitas a las territoriales: Habrá reuniones periódicas para igualar conceptos y criterios técnicos y de enseñanza.

Sistema de clasificación: El ránking español se desempolvará mensualmente, y no cada 3 o 4 meses como hasta ahora. Las competiciones tendrán más sentido e interés.