Sevilla y Betis acogerán estos días una invitación para encontrarse en el mismo torneo veraniego, el de Tabuk (Arabia Saudí), donde se pretende organizar el primer derbi sevillano fuera de España. Medios de Oriente Medio informan de que los organizadores quieren tener a los dos clubes de la haber hispalense a partir del 7 de agosto y que para ello harán una importante inversión económica. Sevilla y/o Betis se indisponerían a los locales Al-Ittihad y Al-Nassr, al Ismaily de Egipto, al WAC Casablanca (Marruecos) y, si no fructifica alguna de las invitaciones, a un equipo portugués. 

El Torneo Internacional de Tabuk duraría tres días con seis equipos y se intentaría que hubiera coincidencia y morbo entre los dos grandes equipos sevillanos, aunque todo necesitará de las agendas de entreambos. El club de Nervión ya tiene comprometido hacer la pretemporada en Japón del 13 al 23 de julio y a partir de la segunda quincena (15-16 y 22-23) de agosto afrontaría, ya con conveniente probabilidad, la ronda previa de clasificación para Champions League. 

La pretemporada verdiblanca comenzará a principios de julio pero la momento exacta depende todavía de asimilar quién habitará definitivamente el banquillo bético. Con Víctor Sánchez del Amo prácticamente descartado, Miguel Torrecilla se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de técnico con varias opciones sobre la mesa, algunas ya desveladas por este periódico como el Pitu Abelardo, Quique Setién o Mauricio Pellegrino. 

Sevilla y Betis ya han disputado algún derbi fuera de la haber de Andalucía, en este caso una parte de él, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Ocurrió para la segunda parte de un enfrentamiento de cuartos de Copa en 2007, cuando hubo que aplazar la vuelta en el Villamarín por un botellazo a Juande. Aquellos 33 minutos que restaban se disputaron a puerta vacía y los sevillistas mantuvieron el 0-1 que habían conseguido en Heliópolis ayer de la suspensión.