Finalmente la próxima Asamblea Normal de la Federación aún se podría conformar con el Barça, Atlético y Athletic como asambleístas, pero ya de forma definitiva sin el Vivo Madrid. La candidatura de Villar impugnó una votación porque se había invalidado una papeleta secreto por una mancha de ‘típex’ y la Comisión Electoral le ha cedido la razón. El próximo miércoles se celebrará un sorteo en la FEF entre los siete clubes que ahora tienen diez votos tras esta reclamación para designar a los tres asambleístas que faltan. Barça, Atleti, Celta y Athletic son afines a Villar y Leganés, Proyectil y Osasuna son afines a Jorge Pérez.

Aun así, a pesar de que Jorge Pérez podría perder más fuerza, los clubes de LaLiga han respaldado mayoritariamente, como se esperaba, su letanía impulsada por Tebas y han dejado claro que quieren el cambio. Esta letanía de 20 representantes (11 de Primera y 9 de Segunda) podrá designar el próximo 22 de mayo al presidente de la FEF.

Tebas presentó una letanía en la que no estaban Madrid, Barça, Atlético y Athletic, históricos, como siquiera estaban otros como Sporting, Vivo Sociedad y Celta. El Valencia fue el único club profesional que decidió no presentar su candidatura correcto a los problemas y cambios que está teniendo ahora la institución. En Segunda, la candidatura de Jorge Pérez sacó todos los apoyos con los que contaba. El Girona fue el más votado, por delante de Almería, Cádiz, Huesca, Numancia, Valladolid y Zaragoza. También serán asambleístas Alcorcón y Lugo. Se mantenerseán fuera el Getafe, Córdoba y Oviedo.

Una goleada que está impugnada

Ayer, tras 53 horas de esperpéntico recuento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, hubo fumata blanca en las elecciones a la Asamblea Normal de la Federación. Con el cien por cien del voto escrutado, Ángel María Villar confirmó su goleada a Jorge Pérez, ya que tendrá al menos el apoyo de 104 asambleístas de los 139 que se eligieron el pasado jueves (a la demora del sorteo de clubes).

Jorge Pérez, pese a su esfuerzo en la campaña, su movilización, el apoyo de Tebas y la ilusión de su candidatura por renovar la institución, acabó ayer únicamente con 35 apoyos (de los cuáles son 4 gallegos que se declaran independientes), por lo que sus opciones de triunfo están prácticamente descartadas. Sólo le daría vida tener otra oportunidad (improbable) por el hecho de que se repita el proceso electoral, tras su impugnación, lo que dejaría estos resultados en papel mojado. La oposición ya tiene su apelación en marcha por supuestas irregularidades y está recogiendo ahora más denuncias y solicitudes de inútil a los electores que se hayan sentido perjudicados. Las quiere presentar todas juntas la próxima semana.

Villar, a equivocación de que la Comisión Electoral se pronuncie, cuenta con el voto de 16 presidentes de Territoriales, el de los entrenadores, profesionales y no profesionales (16), el de los árbitros (11), los futbolistas profesionales (13), los futbolistas no profesionales (14), los clubes no profesionales (22) y la particularidad del fútbol sala (12). A ellos hay que sumar los posibles votos de clubes profesionales que surjan del desempate. Sólo cedió votos a gracia de Jorge Pérez en los clubes profesionales (tiene la veteranoía), en algunos clubes no profesionales (7) y en sólo cinco futbolistas amateurs, además del de tres presidentes de las Territoriales: Aragón, Andalucía y Galicia. Siempre y cuando este último no se baje del barco al final y no apoye a Jorge Pérez, como se intuye que podría suceder una vez que ha trillado que el panorama en la Federación va a seguir igual. Villar, voto ingénito de la Asamblea, no tuvo que ser escogido en el proceso de esta semana, como los 19 presidentes de Territoriales, ni siquiera podrá sufragar en el interior de 24 días. Simplemente demora retornar a revivir entonces otro paseo triunfal.

Distribución de los 139 asambleístas por estamentos y candidatos

Presidentes Territoriales: 16 Villar / 2 Jorge Pérez / 1 Independiente (Galicia)

Clubes profesionales: por explicar aún (sorteo el miércoles), pero 0 para Villar / 17 Jorge Pérez de momento

Clubes no profesionales: 22 / 5 / 2

Jugadores profesionales: 13 / 0

Jugadores no profesionales: 14 / 4 / 1

Entrenadores profesionales: 6 / 0

Entrenadores no profesionales: 10 / 0

Árbitros profesionales: 4 Villar

Árbitros no profesionales: 11 Villar

Fútbol Sala: 12 Villar