Exhausto y pidiendo a gritos la bebida recuperadora. De esta modo llegó el primer líder de la 12ª edición de la Titan Desert, Selu Gómez Miranda del equipo Tomás Bellés, a la línea de meta situada en Erg Chebbi tras recorrer 105 kilómetros en menos de cuatro horas. El calor y los territorios arenosos fueron los protagonistas en un etapa que dejó como grandes damnificados a algunos favoritos como Ondrej Fotjik y José Luis Carrasco porque les fue increíble intoxicarse a la individuo de carrera desde el inicio por el detención ritmo impuesto. Selu, que fue en el rama líder durante toda la prueba, se llevó el triunfo de etapa gracias al sprint final y pasó por delante de Ignacio Ariel Gili y Diego Tamayo.

Ya en el inicio de la carrera, el rama se resquebrajó y se quedaron cerca de nueve corredores que fueron los que llegaron a la meta en rama. “Sáhara es Sáhara”, comentan en Marruecos y es que el rumbo de Este (Xergi), que también estuvo presente, facilitó que perseguidores como Fotjik (entró a 12 minutos y 26 segundos del líder), Carrasco (-16′) o ‘Triki’ Beltrán (-18′) jamás pudieran acercarse. Los 104 kilómetros fueron “excesivamente” duros para los corredores y como muestra, que a equivocación de 10 kilómetros para la meta los bikers tuvieron que bajarse de sus bicis y recorrer cerca de 150 metros a pie porque la arena les hacía hundirse y no avanzar.

Selu fue uno de los que más sufrió en este tramo y no dudó en comentar en su venida a meta: “No tuve un buen día porque en el paso de dunas me quedé muy atascado y hubo momentos en que se me subían los botones. Pero al final ataqué y la labranza de equipo de equipo fue fundamental”. Es Titan Legend (ha repaso ya más de 3.500 kilómetros en la Titan Desert), pero calibrado festeja su segundo triunfo de etapa y ahora va “a defender el maillot de líder y ojalá hasta el final”: “Estoy contento porque vencer dos etapas en la Titan motiva mucho para apurar en el podio”. Selu es de Villorrio de Osma y en esta entrada de Soria se sigue con específico ilusión la prueba y ahora aún tienen más motivos: “Seguro que la mensaje se ha hecho notar”.

En cuanto a categoría femenina, Anna Ramírez es la primera líder tras realizar esta etapa en cuatro horas y 38 minutos e imponerse a Olga Echenique y a Ramona Gabriel. Echenique fue liderando los dos primeros tramos de la prueba, pero al final echó de menos a su compañero, Jorge, que llegó al segundo punto de control con el cuadro de su velocípedo partido por la parte y le fue increíble continuar. Está irresoluto de si puede salir este martes (está buscando algún equipo que le deje otro cuadro) o debe retirarse definitivamente de esta Titan Desert.