Míchel no se esconde. Tiene las ideas muy claras y ha puesto a todos sus jugadores a trabajar. Quien se esconda en esta recta final no entrará en su Málaga 2017-18. Y la primera piedra la deben poner este lunes en el partido más esperado por el malaguismo, su derbi regional contra el Sevilla: “Sabía que aquí es un partido específico. Además me lo han comentado. Jugamos frente a un Sevilla que, en la contemporaneidad, es uno de los grandes del fútbol español. Es muy específico para nosotros porque estamos en un buen momento. Queremos seguir en esa jugada. Hemos pasado de estar en la zona mengua a la media y con aspiraciones, adentro de lo que junto a, para estar un poquito más en lo alto. Y espero que lo podamos utilizar frente a un rival que siempre fogata mucho la atención”.

Se le preguntó por el rol de los canteranos: “Es fundamental que Ontiveros, Luis Muñoz y En Nesyri jueguen con el filial la escalón de medra porque así nos lo han requerido. Es una situación fundamental de crecimiento para los jugadores. Ontiveros y Luis Muñoz van con nosotros convocados, pero después de la recorrido contra el Celta ya irán a trabajar con Ruano (es el preparador del filial, Atlético Malagueño).

¿Repetirá Luis Muñoz como titular? “Luis estuvo muy admisiblemente el otro día en Milgrana. Pensamos que jugó con mucha autoridad y normalidad. Siempre lo decimos. El que juega admisiblemente, lo ordinario es que pueda seguir más allá del dorsal que lleve en la espalda. Es posible que siga jugando en esa posición”.

Gerard Piqué en rueda de prensa fue interrogado sobre si confiaba en Míchel. Contestó con Unos puntos suspensivos y una media sonrisa. Se plantea la cuestión. ¿Puede Piqué dejarlo en Dios en Míchel? Al técnico del Málaga no le gusta el tema. Tuerce el aspaviento y avala con elegancia: “Siento decepcionarte hoy (se dirige al periodista que ha planteado la pregunta), pero me cataría charlar solo del Sevilla-Málaga”. Y zanjó el asunto.

La plantilla es consciente de lo que se juega. Hacerlo admisiblemente en estos partidos que faltan de campeonato es sumar puntos para formar parte del futuro plan: “Han entendido muy admisiblemente la transmisión de nuestras palabras y de nuestro ánimo y lo están demostrando en los entrenamientos y están viendo que hay oportunidades para todos y que deben estar a la cumbre que nosotros requerimos porque, como ya dijimos, el año que viene ha empezado ya. Esta serie de partidos, después de un año que no ha sido bueno, sirven para valorar el futuro y adecentar el presente. Ya dije el otro día que era una pena que se acabase el campeonato porque ahora nos encontrábamos a gracia. También es cierto de que esta es una buena forma de que hayamos sentado unas bases para el futuro”.

¿Qué destacaría del Sevilla? “Es un rival tremendamente duro y competitivo. Un rival de mucho brío. No es fácil dominarle. Tiene muchas idas y vueltas. Sus jugadores tienen gran energía y corazón. Mucha sagacidad y calidad. No es un rival de quien podamos pensar que está en horas bajas. Todos decían hace poco que estaba luchando por cosas grandes, nuestra Faja”.

Valora a Sampaoli: “A mí me gustan todos los entrenadores. Cada uno tiene su método. Es un hombre con mucho prestigio, sobre todo en Sudamérica. Ha venido a la mejor Faja del mundo y ha estado a la cumbre. La ayuda de Juanma Lillo ha sido fundamental. Ha sido una dupla muy buena para el Sevilla durante este año y van a estar en Champions el año que viene”.

¿Seguirá Sandro? ¿Están buscando otro punta? “Si que estamos buscando. Tenemos la confianza en que Sandro continúe, pero no la certeza. Pase lo que pase con Sandro, que ojalá sea positivo tenemos que agenciárselas alternativas porque necesitamos poco más. En este caso Arnau no descansa. Tiene conveniente admisiblemente enfocadas las cosas. Pero depende de varias cosas. De la clasificación que nos haría ingresar más metálico de las posibles futuro que nos pueden aguantar a un presupuesto para el año que viene. Ahora mismo está todo en un cajón y estamos esperando a ver como se resuelven las diferentes situaciones.

¿Diego Llorente? Hay situaciones que no dependen solo de nosotros. Llorente pertenece a otro club y hay que poner a todas las partes de acuerdo. Todos los jugadores están centrados en hacerlo admisiblemente y en seguir en el Málaga. Ha cambiado la dinámica y la visión de futuro del equipo y eso hay que aprovecharlo para mejorar las prestaciones y que el Málaga tenga una buena almohadilla para el año que viene”.

¿Charles? “Sale de la inventario por decisión técnica. También Michael Santos llevaba algunos partidos sin ir convocado y estaba trabajando muy admisiblemente. No queremos que nadie se desenganche”. ¿Puede continuar? “Eso son cuestiones privadas de jugadores que terminan anuencia y están negociando con el club para tomar decisiones. Otra cosa es que hablemos sobre jugadores que están cedidos y ahí podemos comentar nuestro interés”.

Rosales será intervenido de hernia y se pierde el resto de la temporada

El venezolano Roberto Rosales será intervenido en los próximos días de una hernia, una dolencia similar a la que sufrió en su día Camacho y ya no retornará a retar en todo lo que queda de Faja. Sobre Adalberto Peñaranda habló Míchel: Está acabando su recuperación y ha empezado a pasar. Se va con su selección (al Mundial Sub 20 de Corea que se disputa desde el20 de mayo al 11 de junio). Lógicamente le queremos devolver en las mejores condiciones posibles”. Juanpi se recupera de su fresco operación en el pubis y Mikel Villanueva no ha entrado en la inventario. Es la tercera convocatoria de la temporada sin ningún de los cuatro jugadores venezolanos.

La convocatoria facilitada por Míchel es la venidero: Kameni, Boyko, Luis Muñoz, Luis Hernández, Diego Llorente, Ricca, Camacho, Robusto, Keko, Pablo Fornals, Juankar, Sandro, Miguel Torres, Chory Castro, Michael Santos, José Rodríguez, Jony y Ontiveros. Altas de Jony, Michael Santos y Miguel Torres. Bajas de Duda, Charles y Demichelis.