El derbi vasco no defraudó, pese a que la diluvio acabó siendo el invitado no deseado en Zubieta. La Actual Sociedad consiguió su premio en los nueve minutos finales del choque. Un gol de Itxaso, de habitante, tras una error, abrió el registrador ya en el 85′ y Nahikari García firmó el 2-0 en la última putada del descuento, en el 94′.

Las donostiarras brindaron su primer triunfo en Zubieta en un derbi en presencia de el Athletic a la numerosa afición (2.500 espectadores) que desafió a la diluvio para morar de cerca el choque. La única ocasión en la que las txuri-urdin habían yeguada antiguamente al Athletic en la Unión fue en octubre de 2010.

La Actual Sociedad necesitaba triunfar para cerciorarse prácticamente su participación en la Copa de la Reina y el Athletic llegaba al derbi con la obligación de retornar por la senda del triunfo tras sus dos últimas derrotas en presencia de el Granadilla Tenerife y el Barcelona.

Comenzó siendo un choque de máxima igualdad, mucho respeto y contadas ocasiones. La lesión de la rojiblanca Nekane en el minuto 6 comenzó marcando un duro contratiempo para el equipo de Joseba Agirretxe. Vanesa Gimbert gozó de una gran ocasión en el minuto 30 que desbarató la meta de la Actual, Mariasun Quiñones.

En la segunda parte el Athletic protagonizó tres minutos de acoso y derribo a la portería de Mariasun Quiñones. Leia desaprovechó la ocasión más clara tras un gran pase de Lucía García cuando ya se cantaba el gol. La propia Lucía vio con impotencia cómo poco después su remate cruzado se estrellaba en el palo, para ser finalmente Vanesa Gimbert la que pudo preceder al Athletic.

Cuando el Athletic parecía apabullar más a la Actual Sociedad una error dio área al gol txuri-urdin que desató la trastorno en Zubieta. Lo marcó Itxaso de habitante. El Athletic, muy acostumbrado a marcar en los minutos finales, intensificó su ataque y puso en aprietos a las donostiarras, pero la Actual Sociedad echó el resto. Leire Baños pudo sentenciar en el minuto 92, pero al final fue Nahikari, la goleadora de la Actual, la que firmó el 2-0 definitivo, tras una gran contra con Aintzane Encinas y Cirauqui como protagonistas, que acabó culminando Nahikari.

La lucha por el descenso se pone al rojo vivo. Ganaron tres de los cuatro implicados en la lucha, a la dilación del partido del martes del Oiartzun en presencia de el Barcelona. El Tacuense, el colista, ganó 0-1 al Zaragoza CFF y suma 14 puntos. El Fundación Albacete se impuso 1-3 al Santa Teresa y es penúltimo, con 16 puntos. El Oiartzun, con un partido menos es decimocuarto, con 17 puntos, y el Espanyol respira tras remontar en presencia de el Sporting de Huelva (2-1). Es decimotercero, con 18 puntos.

La derrota del Santa Teresa en presencia de el Fundación Albacete le da la clasificación matemática para la Copa de la Reina al Granadilla Tenerife Egatesa, que cayó 1-3 en presencia de el Valencia. Así el equipo che se asegura la tercera plaza de la Unión Iberdrola.