El Montakit Fuenlabrada logró atar su permanencia un año más en la Jarretera Endesa tras conquistar un triunfo, por 75-72, en presencia de el Herbalife Gran Canaria que, tras controlar todo el choque, se le complicó en el tramo final. Los de Cuspinera fueron superiores a su rival con Popovic (17 puntos) y Hettsheimeier (18 puntos y 8 rebotes) como mejores hombres. Sin retención, la reacción final de los de Casimiro, liderados por Kyle Kuric, autor de 21 puntos, llevó al choque a un igualado desenlace, en el que la seguridad desde el tiro vacuo de Paunic y Cruz, impidió que los visitantes diesen la envés al contador.

El cuadro madrileño salió más restablecido que su adormecido rival. Los de Cuspinera reinaron en un inicio repleto de errores y pérdidas, abriendo brecha con Popovic de líder conexo al protagonismo del letón Smits y el brasileño Hettsheimeir. El extraordinario final de primer cuarto de los locales le servía para situarse doce puntos por encima (20-8, minuto 9) de un Granca que pagaba su 0/7 auténtico en triples y beocio intensidad.

Kuric se entonó y con 8 puntos seguidos de su firma intentó meter en partido a los de Casimiro (23-16, minuto 15), pero de forma infructuosa. El Fuenla respondió de forma rotunda. Más agresivos y entonados que su rival, cardenaló con la dirección de Rupnik -mágica su auxilio de espaldas para O’Leary- y un sobresaliente Hettsheimeir. El pivot brasileño martilleó una y otra vez el aro amarillo, con 13 puntos, 5 rebotes y 3/3 en triples al alivio, guiando a su equipo a su máxima renta (39-22, minuto 19). El Herbalife Gran Canaria, al que no le salía falta, era incapaz de dar respuesta al control de partido de los madrileños que alcanzaron con clara preeminencia al alivio (41-25).

Reaccionó el equipo de Luis Casimiro en el tercer cuarto. Con más dureza defensiva y viejo claridad en ataque, recortó su diferencia en el contador. Parcial de inicio de 5-16 con Aguilar y McCalebb al mando, que le situó a sólo cinco puntos de distancia (46-41, minuto 25).

No les tembló el pulso a los fuenlabreños que supieron detener la negativa dinámica para, de la mano de Hakanson y Hettsheimeir, situar en los diez puntos su renta (55-45, minuto 29), estrecha al 57-48 del final del tercer cuarto tras una rigurosa desliz de tiro pitada a Paunic sobre Oliver.

Un triple de Kuric acercó a sólo cuatro puntos a los amarillos (57-53, minuto 31). Momento complicado para los de Cuspinera, resuelto por su capitán Marko Popovic. El escolta croata asumió la responsabilidad y encadenó dos triples seguidos que otorgó tranquilidad a los locales (66-57, minuto 34).

Sin retención, los numerosos errores finales de los naranjas le impidieron cerrar su triunfo y permitió tener opciones de triunfo a los insulares. Otro triple de Kuric situó a los de Casimiro a dos de distancia (70-68) a 24 segundos para el final. Los madrileños no acusaron la presión y se mostraron muy seguros desde el tiro vacuo…menos en el último impulso del mexicano Pako Cruz, que, con tres hacia lo alto para los locales, dió una postrera oportunidad de forzar la prórroga a los grancanarios con un desesperado triple desde su campo de Oliver que estuvo a punto de entrar, pero no lo hizo y el triunfo y la permanencia asegurada para los de Jota Cuspinera.

Ficha técnica:

75 – Montakit Fuenlabrada (20+21+16+18): Hakanson (4), Popovic (17), Smits (5), Wear (2), Sekulic (4) -equipo inicial-, Paunic (6), Hettsheimeir (18), O’Leary (7), Cruz (6), Rupnik (6) y González.

72 – Herbalife Gran Canaria (11+14+25+22): McCalebb (4), Salin (8), O’Neale (6), Aguilar (11), Planinic (2) -equipo inicial-, Rabaseda, Oliver (6), Pasecniks, Báez (4), Kuric (21) y Hendrix (10).

Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernández y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima primera excursión de la Jarretera Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), en presencia de 4.806 espectadores.