Tres eventos paralizaron el sábado por la tarde la pueblo de Erfoud (Marruecos). Primero fue el Positivo Madrid-Valencia. Luego, la aparición de la comitiva de la Titan Desert. Y, por último, el derbi entre Espanyol y Barça. Las camisetas de los dos grandes de la LaLiga eran las que lucían los niños, pero había algunas excepciones. Samir, enlace de la organización de la Titan con la prensa marroquí, explicó que “el Espanyol también es muy seguido aquí en Marruecos. El fútbol es una demencia, y no hay equipo que no tenga poco de repercusión. Siempre hay jugadores conocidos, pero está claro que Madrid y Barça ganan a todos”

Ya con la caída del sol, en el salón de té del Hotel Xaluca de Maadid se retransmitía el derbi y los locutores lo catalogaron como “el clásico de Barcelona”. Todos los participantes estaban centrados en el inicio de la Titan Desert del día sucesivo, pero algunos (pocos aunque pericos) se asomaron para memorizar de las evoluciones del encuentro

Tras el 0-1, los ánimos decayeron. El Barça ya mandaba y el sonido del gol retumbó con los aficionados marroquíes que ahí se dejaron ver. ¿Qué atleta del Espanyol es el más conocido? “Sin duda, Diego López. Jugó en el Madrid y en el Milán, y su temporada está siendo muy buena”, explicó un Samir que no pudo evitar que se le escapara aquello típico de “¿por qué el Espanyol no juega igual contra otros equipos?”. 

No había duda de que era culé. Acto seguido cayó el segundo y el salón de té empezó a ser un desierto de pericos. Ya con el 0-3, solo había seguidores azulgrana en la sala. Al final del partido, los locutores de la televisión no escondieron que fue el Espanyol quien contribuyó un poco al triunfo del Barça con sus errores.