Un sacerdote jesuita de origen gachupin fue asesinado en una escuela de la Amazonía peruana - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Un sacerdote jesuita de origen gachupin fue asesinado en una escuela de la Amazonía peruana

El cuerpo de Carlos Riudavets Montes fue hallado atado y con signos de violencia. Las autoridades investigan lo ocurrido

Published

on



El sacerdote jesuita Carlos Riudavets Montes

Un sacerdote jesuita de origen gachupin fue asesinado a puñaladas interiormente de la escuela que dirigía en una lugar amazónica de Perú, notificaron este viernes la orden religiosa y medios locales.

El cuerpo del religioso Carlos Riudavets Montes, de 73 primaveras, fue hallado liado de manos y con múltiples heridas de arsenal blanca, con signos de tortura, interiormente de su casa en una escuela rural de la zona de Amazonas, en el boreal del país, apuntó la radiodifusión específico RPP.

"A las 6 de la mañana la chef lo halló fallecido, lo anudaron de manos con una cuerda, está en el firme", afirmó a RPP Gumercinda Diure, una empleada de la escuela.

"Ha sido antagónico fallecido con signos de violencia en su vivienda del instituto Valentín Salegui Fe y Alegría Número 55, sito en (la lugar) Yamakai-Éntsa, distrito de Chiriaco", afirmó por su lado la dominio provincial de la Compañía de Jesús en un comunicado.

La escuela acoge a pupilos de la comunidad nativa Yamakai-Éntsa.

"Manifestamos nuestro desconcierto y dolor por la asesinato del Padre Carlos Riudavets SJ (sacerdote jesuita), como nuestro rechazo a toda forma de violencia; confiamos adicionalmente en que las autoridades puedan aclarar las causas de su asesinato y las circunstancias en las que se ha producido", agregó la orden.

La empleada descartó que el sacerdote haya sido asesinado mientras un ataque, pues no se llevaron falta del motivo. "No ha habido hurto", delimitó.

El sacerdote, que vivía en la Amazonía desde hacía 38 primaveras, había recibido amenazas de un discente que fue expulsado de la escuela, conforme la mujer.

La policía empezó las investigaciones del caso.

Con información de AFP y AP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Tragedia en un entierro en Perú: 9 personas murieron intoxicadas tras escanciarse chicha y ponche

América Latina

El jefe de espionaje exterior ruso se reunió con Díaz-Canel y Raúl Castro en Cuba

Serguéi Narishkin llegó a la isla como un enviado de Vladimir Putin para una conversación confidencial con los líderes del régimen. Sólo se sabe que abordaron temas de “seguridad regional”

Published

on


Serguei Narishkin, Raul Castro y Miguel Diaz Canel

El directivo del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, se reunió el primer día de la semana en La Habana con el ex- presidente y líder del gobernante Partido Marxista, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, notificó el día de hoy la agencia oficial Interfax.

Durante la visita de Narishkin a La Habana, el responsable del espionaje exterior de Rusia "abordó con los líderes de las agencias de seguridad y de inteligencia de Cuba de qué manera progresar la colaboración en el momento de resguardar los intereses nacionales de Rusia y de Cuba", conforme RIA Nóvosti.

Además, las partes intercambiaron creencias sobre múltiples aspectos de la seguridad regional, conforme con el SVR, que no dio más detalles de las asambleas mantenidas por Narishkin en Cuba.

El SVR, fundado en 2011 tras la desintegración de la Unión Soviética, es la primordial agencia rusa de operacionesinternacionales. Tras  la URSS, el organismo aceptó las funciones del Soviet Central de Inteligencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aterrizaron en Venezuela 2 bombarderos nucleares rusos Tu-160

Continue Reading

Cuba

El cada día en Cuba, el youghourt y los azares de la vida

“La vida hecha un yogurt”, es una metáfora del dolor, una descripción del ambiente sórdido que soportan casi todos los cubanos

Jorge Olivera Castillo

Martes, 11 de diciembre, 2018 | 8:00 pm

Published

on


(EFE)

LA HABANA, Cuba. – Tengo una vecina que acostumbra a equiparar los cíclicos encontronazos existenciales que encara diariamente y desde una data que no puede especificar —pero que sitúa desde que comenzó a tener empleo de razón—, con un producto, el día de hoy en la lista de los ausentes en los estantes de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD): el youghourt.

No es la única en Cuba que establece tal analogía, frente al compendio de contrariedades, entre las que podrían mentarse, el corte del fluido eléctrico por una ruptura en los desvencijados generadores, llenos de parches y a la espera de un remplazo con sus frecuentes ataduras al ciclo de las posposiciones y los inconvenientes con el suministro de agua y gas, asimismo surgidos a raíz del sostenido declive económico y la ineficiencia estructural que acompaña al centralismo desde su inicio y desarrollo en el auge de la revolución bolchevique de 1917 con sus siguientes ramificaciones por Asia, Europa, África y Latinoamérica.

Por otro lado, el enfado de un hijo pequeño o bien la súplica de un reguetón amplificado cada tarde por un vecino lindante, podrían añadirse a la inacabable lista de motivos para expresar el enfurezco con la popular oración de: “me tiene la vida hecha un youghourt.”

Precisamente, el pasado 25 de noviembre, en el marco del segundo aniversario de la muerte de Fidel con su atiborramiento de glorificaciones mediáticas, mi vecina halló otro motivo para soltar la oración con una alteración, esta vez utilizando la tercera persona del plural.

Su expresión iba dirigida a los autores de ese carnaval de halagos, conforme su opinión, al primordial impulsor del racionamiento, las unanimidades, las obligatorias marchas del pueblo combatiente y de todo el desastre existencial que acompaña a miles y miles de familias a lo largo y ancho de la Isla.

Quienes emplean la máxima, ignoran el origen de la identificación del youghourt como elemento para rehusar determinada situación.

La mayoría se restringe a reiterar lo que ha escuchado, bien en el seno familiar o bien en una de esas conversaciones informales que se establecen a lo largo de la estresante espera en una parada de ómnibus o bien en el pugilato por adquirir la libra de papa por cabeza que el Estado reparte por sorpresa y a costes subsidiados, muy raras veces por año.

En Cuba, sobran los instantes para traerla a colación. La pobreza se ha transformado en una cultura que cuesta superar, sin las remesas que llegan del exterior o bien las incursiones en el mercado negro.

En la situación actual, los “salvavidas” que llegan de Europa o bien U.S.A., son de manera frecuente inefectivos entre el oleaje de las faltas.

Los productos desaparecen de las tiendas sin la garantía de un retorno expedito.

Por ejemplo, el youghourt se difuminó de las neveras hace múltiples semanas y su regreso se sostiene en la órbita de las ilusiones.

Muchos habaneros lo extrañan y ciertos, llevando al extremo sus cavilaciones, hasta sospechan si va a coger la senda de la carne de res, un producto que habita en el recuerdo de quienes la conocieron, hace 4 décadas, en forma de bisté empanizado o bien con cebollas.

Era una temporada donde las sacudidas de la pobreza eran menos bruscas, merced a los sedantes mandados, en grandes lotes, desde Moscú, Sofía, Praga, Berlín o bien Budapest.

“La vida hecha un yogurt”, es una metáfora del dolor, una descripción del entorno sórdido que aguantan prácticamente todos los cubanos, si bien la publicidad del gobierno se ocupe de deformar la realidad.

La debacle que empieza en las faltas materiales y acaba en la evaporación de los valores éticos y morales, es un engañáis al triunfalismo que se recicla en prensa y en las tribunas que el poder utiliza para orear sus patrañas y verdades a medias.

Termino, no sin ya antes hacer pública una preocupación que debe ver con la nostalgia de muchos capitalinos:

¿Volverá el youghourt a las neveras de las TRD?

Continue Reading

América Latina

Nicaragua, uno de los peores países para las mujeres y donde hasta el Presidente está denunciado por violación

La hijastra del primer mandatario lo denunció por abuso sexual cuando no estaba en el cargo, pero fue absuelto por la justicia en apenas cuatro días. Ese caso y los índices en el país centroamericano dan cuenta de malos precedentes para la denuncia de actrices argentinas

Published

on


Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo (AFP)

La demanda por violación de un colectivo de actrices argentinas contra el actor Juan Darthés ha derivado en un seísmo político en el sur de nuestro continente, que de forma rápida fue relacionado con la demanda original que derivó en el movimiento #MeToo, en U.S.A..

Tal como afirmaron a lo largo de la rueda de prensa festejada el martes, la denuncia penal fue establecida en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia sexista del Ministro Público Nicaragüense. La víctima, la actriz Thelma Fardin, era menor al instante del episodio, que ocurrió a lo largo de una vira por Nicaragua del programa de TV "Pato Feo" en el año 2009.

A partir de este caso, todas y cada una de las miradas apuntan al norte. ¿De qué forma marcha la justicia en este pequeño país centroamericano con uno de los mayores índices de violencia contra mujeres y niñas, y donde hasta el presidente, Daniel Ortega, fue denunciado por violación por la parte de su hijastra?

En efecto, el escenario no semeja alentador. Conforme con un informe de Amnistía Internacional, Nicaragua tiene los peores índices del continente en materia de derechos de las mujeres y pequeñas. 

En junio de 2017, la Reunión Nacional aprobó una enmienda a la Ley Integral contra la Violencia cara las Mujeres (Ley número 779) por orden de Daniel Ortega, que reducía a la esfera privada el alcance de la definición de femicidio, con lo que limitaba ese delito a las relaciones entre cónyuges o bien miembros de otro género de pareja sentimental.

Entonces, asimismo se introdujo la figura de la mediación para solucionar enfrentamientos -en vez de denunciar delitos- y se crearon con exactamente el mismo objetivo una serie de órganos llamados "Consejerías Familiares" que, conforme a las organizaciones de mujeres locales, estaban bajo control por la vicepresidente y primera dama, Rosario Murillo (madre de Zoilamérica Narváez, la hijastra del presidente que lo denunció).

La actriz argentina Thelma Fardin denunció que fue abusada sexualmente por el actor Juan Darthés
La actriz argentina Thelma Fardin denunció que fue abusada sexualmente por el actor Juan Darthés

El aborto, por su lado, se halla prohibido en todas y cada una de las circunstancias -incluidas violaciones, peligro de vida para la madre y malformación del embrión-, lo que ha transformado a Nicaragua en uno de los países con los índices tanto de embarazo adolescente como de mortalidad materna más elevados de las Américas, conforme el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta reaccionaria legislación ha sido acompañada, en el último año, de una opresión fiero por la parte del gobierno de Ortega y Murillo contra las organizaciones de mujeres a lo largo de las quejas civiles contra su gobierno. 

Zoilamérica Narváez, la mujer que se atrevió a denunciar a Daniel Ortega por violación

Daniel Ortega rige Nicaragua con mano de hierro, si bien no siempre y en toda circunstancia ha sido de exactamente la misma forma. Entre la década del setenta y del ochenta encaró la dictadura de Anastasio Somoza como una parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional para, desde 2007, volver al poder en lo que podría llamarse su "Termidor".

Fue a lo largo del periodo que estuvo fuera del poder que su hijastra,  Zoilamérica Narváez, denunció a Ortega por violación. Era 1998 y el ex- guerrillero terminaba de perder unos comicios presidenciales cuando la hija de Rosario Murillo expresó: "Daniel Ortega Saavedra me violó en el año de 1982". 

Contra las demandas de que era manipulada por la oposición, Narváez insistió y llegó a denunciar aun a su madre por apañar a su marido y la responsabilizó a ella por el episodio.

La Justicia, no obstante, no sentó en un caso así un precedente que pueda servir frente a la nueva demanda que las actrices argentinas interpondrán por el abuso sexual contra una pequeña que al instante del episodio, tenía apenas 16 años. En el caso del primer líder, la causa duró apenas 4 días hasta el momento en que la justicia absolvió al acusado. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Denunciaron a Juan Darthés por violar a una actriz menor en una vira de "Pato feo"

Los posteos de Thelma Fardin sobre "Pato Feo" ya antes de la demanda contra Juan Darthés

Ana Rosenfeld va a dejar de ser la letrada de Juan Darthés: "Es por un tema de principios éticos y morales"

Continue Reading

Tendencias