Resolución en el Senado contra explotación de médicos cubanos - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Resolución en el Senado contra explotación de médicos cubanos

El nuevo proyecto introducido en el Senado arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la trata de personas

CubaNet

Jueves, 10 de enero, 2019 | 4:16 pm

Published

on


Médicos cubanos ayer de salir alrededor de una “ocupación” (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Los senadores de origen cubano Bob Menendez, miembro de viejo rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Ámbito Rubio, presentaron hoy en el senado de Estados Unidos una resolución que condena al régimen de La Habana por la aplicación del software de exportación de servicios profesionales, responsable de que decenas de miles de médicos trabajen en el extranjero bajo condiciones que pueden ser calificadas como tráfico de personas.

La resolución explica que miles de profesionales médicos cubanos se ven obligados a participar en programas patrocinados por el estado cubano en países como Venezuela, o anteriormente Brasil, donde los profesionales están sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte del régimen cubano. Un clásico ejemplo de proxenetismo de personas patrocinada por un Estado.

“A lo largo de 60 años, el régimen cubano ha estado encontrando nuevas formas de explotar a su familia”, dijo Menendez, senador republicano por el estado de New Chaleco.

El nuevo tesina introducido en el Senado arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la proxenetismo de personas y representa otro llamado para una viejo rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional.

“El flamante ejemplo de Brasil muestra cómo el gobierno cubano se beneficia de sus misiones médicas en el extranjero, las cuales se venden como diplomacia médica pero que, en efectividad, no son más que servidumbre a sueldo y muy mal retribuida”, precisó.

De igual forma, para Ámbito Rubio ya no sorprende que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse.

“Esta forma de trabajo forzoso no debe acontecer desapercibida por la comunidad internacional. Debemos enfrentarnos al esquema de esclavitud actual del régimen y apoyar a los médicos que buscan honradez luego de servir en estas llamadas misiones médicas internacionales”, señaló rel senador republicano por Florida.

La presentación del tesina se produce poco luego de que un crónica de publicado por el diario digital “Diario de Cuba” revelara información confidencial sobre los términos de convenio en que funcionaban de las misiones médicas del Gobierno de Cuba en Brasil.

Se estima que, solo en 2016, el régimen cubano se embolsó más de ocho mil millones de dólares por concepto de exportación de servicios de profesionales. La mayoría de estos ingresos provienen de las misiones médicas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cuba

Referendo Constitucional: ¡No, no y nooo¡

En Cuba, la banda armada, la firma, o como se le quiera llamar, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes

Luis Tornés Aguililla

Viernes, 18 de enero, 2019 | 12:34 pm

Published

on


Los cubanos se preparan para el Referendo Constitucional el próximo 24 de ferbrero. Foto Archivo

FORT WORTH, Estados Unidos.- En el fondo, lo de Cuba habrá sido una extravío intelectual. Lo digo pensando en mis largas conversaciones en Berlín con amigos alemanes que vivieron 40 años de amargura en la para siempre difunta República Democrática Alemana (R.D.A). Ellos pasaron aquellas cuatro décadas haciéndose la única pregunta que entonces les parecía racional: “¿Cómo es posible que soportemos tanta humillación?”. Cuando cayó el Tapia, cayó igualmente la careta odiosa de los liberticidas, adyacente a la careta patética de los que se acomodaron, unos más y otros menos, para sobrevivir en aquel abismo inquisitorial. Aquello se desmerengó en un periquete.

En Cuba, la bandada armada, la firma, o como se le quiera golpear, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes, y porque la propia dialéctica de cualquier poder integral lo desliza en torno a el precipicio por su propio peso.

Los cubanos deben usar el referéndum que organiza el régimen en febrero para mandar un mensaje claro, aunque ya sepamos que la trampa está atada y acertadamente atada y que “la enardecida mayoría del pueblo revolucionario votará Sí”.

Un No masivo será una señal robusto en dirección de los alabarderos aterrados que, en el interior del mismo sistema castrista, entienden que el país se hunde, a manos de un limitado orden de individuos que pretenden no rendir cuentas delante esa historia que los absorberá y olvidará en una mezcla de odio y espanto.

Nos consta, siempre pasa así, que prácticamente todos los destinos personales de los pontífices vitrificados, en los países del pedrusco soviético, desaparecieron del mundo sin armas ni pertrechos y, si hubo excepciones, fueron las de los que pudieron entregar poco al enemigo.

Cubano, vota ¡NO! en el referéndum de febrero.

Continue Reading

Cuba

Si Trump reconociera a Guaidó

Sería un paso clave para ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro

Carlos Alberto Montaner

Viernes, 18 de enero, 2019 | 11:50 am

Published

on


Si Trump reconociera a Guaidó

Continue Reading

América Latina

La Prensa de Nicaragua publicó su portada en blanco por la censura del régimen de Ortega

El principal diario del país denunció que hace 20 semanas el Gobierno bloqueó materia prima indispensable para poder imprimir sus páginas. “La libertad de expresión enfrenta el asedio de la dictadura”, acusó en un duro editorial

Published

on


La portada en blanco de La Prensa (foto: La Prensa)

Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario nicaragüense La Prensa publicó su portada en blanco, solo con la pregunta: "¿Se ha imaginado morar sin información?". En su editorial, el medio explica que ha tomado esta osadía de suspensión impacto porque hoy se cumplen 20 semanas de que la Dirección Caudillo de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega "mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018".

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense "cuya dispensa de expresión y dispensa de información enfrentan el asedio de la dictadura", dice el editorial. En la estampación de hoy, la información recién comienza en la página 3.

Días antes, La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia delante el alcaldada estatal". Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado la DGA "mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Clan Editorial La Prensa".

La información de hoy recién comienza en la página 3
La información de hoy recién comienza en la página 3

Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha poliedro explicaciones sobre la retención de la materia prima.

"Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radiodifusión y la página en blanco de los periódicos", denuncia La Prensa.

En este atmósfera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció "la censura administrativa" impuesta por el gobierno y le exigió a Ortega que explique "de modo transparente las razones por las que impide el paso a la materia prima y pone en peligro la operatividad del diario".

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que "la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Sazonado, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

La SIP instó al Gobierno de Ortega a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a aprender y a estar informado.

El régimen de Ortega recrudeció la censura a los medios independientes desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril pasado. Mientras todo este tiempo, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes y, según la CIDH, asesinaron a más de 300 personas. Esa número se eleva a más de 500, de acuerdo a las denuncias de los organismos de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 200 periodistas del mundo denunciaron las violaciones a la dispensa de expresión en Nicaragua y exigieron la manumisión de los reporteros encarcelados por el régimen

Continue Reading

Tendencias