Primeras estadísticas: Punta del Este recibió un 30% menos de argentinos que el verano pasado - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Primeras estadísticas: Punta del Este recibió un 30% menos de argentinos que el verano pasado

Según datos de la dirección de migraciones de Argentina, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero cruzaron a Uruguay 166.502 visitantes, un caudal sensiblemente inferior al de la temporada pasada, donde se registró récord turístico

Published

on


La avenida Gorlero vacía y con ofertas en la calle: una de las postales de la temporada (Matías Souto)

Las previsiones y estimaciones tuvieron su respaldo estadístico. Los augurios, a pesar de liberar un dejo de optimismo teñido de esperanza, finalmente empiezan a ser contrastados por las cifras. La megadevaluación argentina es un argumento que las autoridades uruguayas emplean con constancia y juicio. Lo hacen para explicar las razones de la abandono de turistas argentinos en sus playas.

"A porción de año y al momento de la megadevaluación, tuvimos algunos temores porque la situación económica argentina estaba golpeando a las capas medias que nosotros habíamos ido conquistando en los últimos años. Creo, en lo personal, que alguna afectación en la presentación de argentinos vamos a tener, porque la situación efectivamente es compleja", dijo la ministra de Turismo Liliam Kechichián a fines del año pasado. Su pronóstico era popular al de políticos, comerciantes o residentes.

En las playas de la península se percibe movimiento en los fines de semana (Matías Souto)
En las playas de la península se percibe movimiento en los fines de semana (Matías Souto)

En meta, los primeros datos ratifican la merma: según información de la Dirección de Migraciones de la Argentina, a Uruguay ingresaron del 24 de diciembre al 6 de enero 166.502 personas. Cruzaron en barco, en avión, en automóvil, en micro alrededor de división vecino. Si la comparación se establece con la temporada preliminar, cuando en el mismo período habían atravesado la frontera 241.216 visitantes, la disminución equivale a un 31 por ciento.

Las autoridades locales transmiten cierto hermetismo en relación al tema. De acuerdo con relevamientos internos, se estima que la ocupación hotelera se mueve en virtud al 60 por ciento. Ni los complejos premium se han llenado: The Grand Hotel y el Enjoy tienen el 90% de sus habitaciones ocupadas pero nunca alcanzaron a embargar la ocupación. Algunas autoridades departamentales se animan a presagiar una caída del 15 al 25% en la caída de la temporada en relación al extremo verano.

Las autoridades aseguran que la pasada temporada fue anormal y entienden que el tipo de cambio en Argentina afectó sensiblemente al éxodo turístico

Javier Sena, vicepresidente de la cámara inmobiliaria de Punta del Este que nuclea 329 casas de caudal raíces, reveló lo que entre circula entre los socios como una apreciación prematura pero íntegro: "Vemos un 15% menos de ocupación en relación al año pasado. En cuanto alquileres el porcentaje es maduro: supera el 20% de las operaciones hechas la pasada temporada. Pero en viviendas y apartamentos suntuosos, la ocupación es total".

En la playa, algunos comerciantes han bajado los precios para acomodarse al bolsillo de los argentinos (Matías Souto)
En la playa, algunos comerciantes han bajado los precios para acomodarse al faltriquera de los argentinos (Matías Souto)

Por su parte, Héctor Araujo, asesor del centro de hoteles de Punta del Este y tesorero de la Cámara Uruguaya de Turismo, había transmitido un referencia de Migraciones en las vísperas de las fiestas: dijo que del 22 al 26 de diciembre entraron a Uruguay por el puente internacional San Martín un 18% menos que la temporada pasada. Su examen fue conciso: "Es una temporada más. Vendrán otras. Hemos soportado peores situaciones con puentes cerrados".

La contrastación es cibernética y tramposa. El verano preliminar 1.531.746 turistas ingresaron a Uruguay en el primer trimestre del año: el 67% de los que entraron a Punta del Este fueron argentinos. "La temporada preliminar estuvimos curiosamente e insólitamente muy convenientes para el faltriquera de los argentinos. Vinieron los que suelen venir siempre más un plus que llegó atraído por esa conveniencia en los precios. Creo que este año ese plus no lo vamos a tener, evidentemente", adivinó Luis Borsari, director de turismo departamental.

La observación de las autoridades radica en el argentino de clase media que resultó más afectado por la crisis. La equivocación de ese turista de una caudal unificado se percibe en los hoteles de menos estrellas, en las habitaciones más económicas de los complejos más costosos, en los comercios afines al turismo y en la zona de los paseos de la península -la zona más populosa de la ciudad esteña-. Allí, en la calle, en la ocupación hotelera y en el desembolso, es donde más se lo extraña al turista argentino.

“Este año volvió mucho propietario a usar su casa o su departamento, porque cuando no lo puede alquilar, viene y se instala”, dijo Javier Sena, de la cámara inmobiliaria
“Este año volvió mucho propietario a usar su casa o su unidad, porque cuando no lo puede arrendar, viene y se instala”, dijo Javier Sena, de la cámara inmobiliaria

Según las primeras estadísticas del centro de hoteles del casa de baños, entre la última semana del 2018 y la primera del 2019 el promedio de ocupación fue del 74% con topes del 90% por la inyección de turistas brasileños en su época de "réveillon". La caída comenzó a sentirse a partir del 2 de enero y se estima que continuará una tendencia inferior al 70% en la primera semana pura de enero que se extiende del 7 al 14. En la temporada pasada la ocupación alcanzó cifras récord: 96% de camas alquiladas.

"Obviamente que la situación en Argentina ha pegado muchísimo. Se ven menos argentinos en Punta del Este", sintetizó Héctor Araujo, una percepción homogénea: todos coinciden en la poco afluencia del turista argentino, principal cliente del casa de baños más distinguido de la región.

Seguí leyendo:

Polémica por los precios en Punta del Este: denuncias por aumentos abusivos en supermercados y la respuesta de las autoridades

Heladeritas en las playas de Punta del Este, entre el fiambre y el champagne

La cantidad de turistas que viajaron al extranjero cayó un 20 por ciento y subió la presentación de extranjeros

Cuba

La izquierda: esa moribunda que no se da por vencida

Pero algo logró la dictadura castrista en sesenta años de aprendizaje: confeccionar el tabaco más largo del mundo y obtener un premio Guinness

Tania Díaz Castro

Martes, 22 de enero, 2019 | 3:51 pm

Published

on


Raúl Castro, su hijo Alejandro a su izquierda y su nieto Raúl Guillermo a su derecha

LA HABANA, Cuba.- Mientras los izquierdistas gimen por su fracaso, muchas cosas siguen ocurriendo en este mundo y a ellos no les importa, como que la Tierra gire por su derecha y que se mueva como un yo-yo atinado y contento, ahíto de vida. Mucho menos les importa que, calibrado delante de los luceros de todos, los países con gobiernos enemigos del izquierdismo sean los que prosperan, los que van a la vanguardia de la modernización.

No les importa, a los izquierdistas, que Australia se enorgullezca de su nuevo tren de más de un kilómetro de largo, que viaja a 85 kilómetros por hora para cruzar el país de ideal a sur; que Francia lo haga con sus coches eléctricos que en forma de burbujas vuelan por encima del agua, un invento ecológico que no hace ruido ni provoca olas; o que Suiza posea el túnel más liberal y profundo del mundo, con 57 kilómetros de liberal y a 2 mil 300 metros bajo los Alpes, considerada “la construcción del siglo”.

Siquiera parece importarles que Alemania se proyecte a los ascensores sin cables, que funcionarán mediante levitación a cinco metros por segundo, utilizando la misma tecnología de los trenes bala japoneses; que Estados Unidos esté a la vanguardia de la modernización tecnológica, país en el que se dice que pronto desaparecerán los semáforos, pues los investigadores de Massachusetts exponen que el uso de coches que no precisan de conductor llevará al país a una nueva forma de organizar el tráfico en el futuro; y mucho menos que Japón, que encima de ser considerado como modelo mundial de la dieta saludable, pronto traslade a sus habitantes en trenes “invisibles”, construidos con materiales “semi reflejantes”, lo que permitirá camuflajearse con el paisaje al hacerse poco perceptible al ojo humano.

Mientras todo eso ocurre, los izquierdistas sólo piensan en sentarse en la poltrona del Poder, alardear, comportarse como si fueran los seres más importantes del mundo, aplastando a quienes se le oponen, y no piensan, por supuesto, en las consecuencias de sus travesuras legales, como le ha ocurrido a Lula y compañía.

Cuando, según las evidencias, la poltrona de los izquierdistas se tambalea, hacen como Ortega en Nicaragua y acuden a la violencia, denunciada incluso por autoridades religiosas, y giran nuevamente en dirección a el diálogo cuando no les queda otro remedio. O como Evo en Bolivia, que acusa de mentirosos a los que piensan diferente a él, pues su fin es mantenerse como caudillo mayor de algunos indígenas. Adulto, único candidato, único dictador. Y tenemos a Putin, que como mucho le queda de estalinismo es el peor ejemplo, por sus guaperías bélicas y su cuarto “mandato” como presidente.

Así va la izquierda, de fracaso en fracaso. El Frente Farabundo Martí para la Exención Franquista -FMLN- se vio en un revés electoral tan duro, que lo obligó a mirarse por internamente; mientras que con los terroristas ETA en España ocurrió lo esperado: emitieron hace unos meses una demostración en la que confirman el desmantelamiento de sus estructuras y daban como concluida sus actividades.

Por posterior, Cuba, ejemplo de retroceso. Pespunte conocer que mientras los hombres de las cavernas usaban palillos para la aseo dental, el gobierno izquierdista de los Castro en la vida ha podido fabricarlos, y han estado ausentes en el país desde hace sesenta años. Fidel Castro suprimió de una patada el tradicional comercio cubano, para dar paso años luego a los merolicos y paladares, necesitados de cursos de educación para hacer una pizza, o un arroz congrí a la cubana.

Pero poco logró la dictadura castrista en sesenta años de enseñanza: confeccionar el tabaco más liberal del mundo y obtener un premio Guinness, mientras sus masas roban para tomar, como todo país empobrecido, viajan en ómnibus Yutong, cuyo records de accidentes mortales crece por día, y hacen como que trabajan.

Continue Reading

América Latina

Un senador uruguayo alcoholizado chocó a 4 vehículos en Punta del Este y su coche se incendió

Se trata de Daniel Bianchi, del Partido Colorado. No hubo heridos. Como el legislador tiene fueros parlamentarios, se complica el trámite de la denuncia en su contra.

Published

on


(Infobae)

El momento del extremo choque del senador Daniel Bianchi

El senador enemigo uruguayo Daniel Bianchi chocó a cuatro vehículos mientras conducía alcoholizado en la mañana de este martes su automóvil por una calle céntrica de la ciudad balnearia de Punta del Este. Tras el extremo choque, su transporte comenzó a incendiarse, informó a la agencia Efe la fiscal del caso, Silvia Naupp.

La fiscal contó que no hubo heridos y acotó que la espirometría le dio al senador 1,3 gramos de pimple en matanza.

Asimismo, la fiscal explicó que la situación es complicada, ya que Bianchi, al ser senador, cuenta con fueros parlamentarios que impiden que se pueda realizar una formalización penal en su contra. “Como es un senador tiene fueros, eso complica, pero por lo menos se adoptaron las primeras diligencias, que es lo que hay para fijar cómo fueron los hechos”, acotó.

El momento en que se incendia el automóvil del senador uruguayo Daniel Bianchi (Infobae)

Así comenzó a incendiarse el automóvil de Bianchi.

Respecto a los hechos, Naupp narró que Bianchi chocó en primer circunstancia a un transporte en movimiento y siguió su camino, luego chocó, en diferentes cuadras, a dos autos estacionados (sin detenerse) y al fallar contra una última camioneta no pudo continuar y su coche comenzó a incendiarse.

Así quedó el automóvil del senador del Partido Colorado

El incendio, que afectó tanto el coche de Bianchi como igualmente a la camioneta a la que embistió, fue controlado un rato más tarde por los bomberos.

Aún no hay información respecto a la velocidad a la que iba el transporte del senador, por lo que se están revisando las cámaras de seguridad de la ciudad, como igualmente otros materiales que aportan al estudio de lo sucedido.

Así quedó la última camioneta contra la que chocó el senador
Así quedó la última camioneta contra la que chocó el senador

Adicionalmente, Naupp explicó que los afectados por los diversos choques del parlamentario se encuentran evaluando los pasos a seguir.

Bianchi es senador por el enemigo Partido Colorado. Sin requisa, desde 2016 abandonó su sector y se unió al Partido de la Gentío, que hoy no cuenta con representación parlamentaria, pero que se presentará en las elecciones de este octubre. De momento, el Partido de la Gentío no se ha pronunciado de forma oficial sobre la situación de Bianchi y ha convocado, para esta tarde, a su Mesa Ejecutiva Franquista y a su Tribunal de Disciplina, en carácter urgente, para evaluar el caso.

Continue Reading

Cuba

La ruta del Jazz, de Broadway a La Habana

Europeo, africano, latino, el jazz ha llenado los caminos entre la música culta y la popular

Ana León

Martes, 22 de enero, 2019 | 2:29 pm

Published

on


El Broadway Jazz USA y Beatriz Márquez (Foto de la autora)

LA HABANA, Cuba. – Como parte del Festival “Jazz Plaza 2019”, una presentación muy específico tuvo circunstancia en la sala-teatro del edificio de Arte Cubano en el transcurso de los días 18 y 19. La compañía “Chapman Roberts Broadway Jazz USA” ofreció dos conciertos que quedarán para siempre en el conmemoración de quienes tuvieron la oportunidad de asistir.

A teatro empachado, un trepidante homenaje a la historia del jazz partió de uno de los lienzos incluidos en la colección permanente de Arte Colonial del Museo Franquista de Bellas Artes. “Día de Reyes en La Habana”, del pintor Víctor Patricio Landaluze, fue utilizado por Chapman Roberts para discurrir sobre las raíces africanas de ese variedad que con creces ha permanecido en el centro de las diatribas musicológicas por su peculiar mezcla de ritmos populares y complejas armonías que se remontan a grandes figuras de la música de concierto.

Europeo, africano, latino, el jazz se ha adueñado por completo del limítrofe entre la música culta y la popular. Por tal motivo, la velada acogió a diversos intérpretes que hicieron gracia de su destreza a través de un repertorio donde no faltó la música clásica, el soul, el blues, hermosas canciones norteamericanas, jazz afrocubano y extensos pasajes de improvisación en memoria de autores cimeros adentro del variedad, como Duke Ellington, Cab Calloway y tantos otros que cambiaron para siempre los derroteros del jazz.

La espléndida obertura correspondió a la pianista polaca Joaana Sobkowska con soberbias ejecuciones de Chopin, Rachmaninov y Rodion Schedrin; una especie de retablo sonoro que ilustró la transformación de las armonías, desde el Romanticismo del siglo XIX hasta las primeras vanguardias que condujeron la composición musical por el camino de la experimentación, donde se encontraría con el rag time, y de ahí al jazz.

Al más puro estilo Broadway, cada momento estuvo precedido por breves anécdotas en la voz de Chapman Roberts; sucesos que influyeron de algún modo en el explicación del jazz. Por el proscenio desfilaron músicos excepcionales, de amplia trayectoria, mientras el audiencia se dejaba transportar por la maravillosa voz de Carol Maillard en su tributo a la diosa Aretha Franklin; y la versatilidad de Longineu Parsons -trompetista de primera fuerza- en briosas interpretaciones sobre temas de James Brown y Louis Armstrong.

Chapman Roberts, el hospedador (Foto de la autora)

Entre los highlights de relación doméstico estuvo la intervención del pianista Dayramir González, con cuyo talento el refinado paladar musical de Chapman Roberts está absolutamente fascinado. El adolescente puso a disposición del audiencia dos piezas de su más nuevo disco, “The Grand Concourse” (Machat Records), fotograbado y presentado en New York hace seis meses con una oportuno acogida por parte de la prensa especializada, que lo ubicó entre los diez mejores discos de jazz del año 2018.

Acompañado del percusionista Jorge Cuallo, Lester Domínguez en la condensador y en el bajo Wilfredo Fuentes, Dayramir ejecutó los temas “Situaciones en 12/8” y “Smiling”; composiciones que reflejaron el arte de su autor y la frescura de un jazz con sabor afrocubano muy contemporáneo.

El pianista Dayramir González y el bajista Wilfredo Fuentes (Foto de la autora)

El punto gélido de la velada se produjo cuando la inigualable Beatriz Márquez fue invitada a subir al proscenio por el propio Chapman Roberts, quien la presentó con tal delicadeza y respeto que el respetable no pudo menos que reponer con una cerrada ovación, en un expresión de profundo registro en dirección a quien ha sido la verdadera diva de la canción cubana. Beatriz Márquez compartió el clásico “Bésame mucho” con Bertilla Baker, en un amistoso duelo de voces del que “La Musicalísima” salió invicta.

Al menos en épocas recientes, no puede decirse que Beatriz Márquez haya recibido un homenaje tan hermoso como este del Broadway Jazz USA, coronado por la cantante Dakota McLeod con una delirante interpretación de “The Wind beneath my Wings”, el súper clásico de Beth Midler, que hizo lamentar a algunos entre el divulgado.

Más que una descarga, la indeterminación entera fue una degustación donde carencia faltó. Excelentes cantantes, solistas de un talento que supera cuanto pudiera decirse y una representación cubana a la cima de Broadway, la meca de los grandes espectáculos.

Para el cerrojo, un jam universal -público incluido- de la mano de Longineu Parsons, que dio rienda suelta a su diplomacia con la trompeta. Casi tres horas de concierto para embelesar cuánto ha hecho el ser humano en materia de música; un donación poderoso, capaz de imponerse al obstinato de mediocridad sonora que a diario nos acompaña.

“Chapman Roberts Broadway Jazz USA” es un templo del jazz; ese habla universal que se originó simultáneamente en América, África y Europa con patrones rítmicos distintos, provenientes de fuentes aparentemente distantes y que devino en un expresión de dispensa donde caben todas las músicas del mundo.

Continue Reading

Tendencias