Video: Llegan motociclistas a velorio y disparan - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Video: Llegan motociclistas a velorio y disparan

Published

on

América Latina

Exculparon en El Salvador a Imelda Cortez, la victima de violación presa 20 meses tras padecer un parto espontáneo

El juicio tuvo un giro entonces que la Fiscalía cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija. La letrada defensora recordó que la joven quedó encinta producto de las agresiones sexuales que padeció durante 7 años por su padrastro, quien se halla detenido a la espera de juicio

Published

on


Imelda Cortez tras ser liberada en Usulutan, El Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)

La joven salvadoreña de 20 años Imelda Cortez recuperó este lunes su libertad entonces que un juez la exculpó de los cargos que encaraba tras padecer un parto espontáneo en un váter al que su hija subsistió, un embarazo ocasionado por las violaciones que padeció de su padrastro a lo largo de 7 años.

"Juez de tribunal de sentencia de Usulután exculpa a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la letrada que dirigió la defensa de la joven, que pasó 20 meses presa por el caso.

El juicio tuvo un giro inopinado entonces que la Fiscalía pidió al tribunal "un proceso abreviado" y cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que solicitó la condena de un año de prisión y no 20, como había pedido originalmente.

La Fiscalia explicó en un comunicado que cambió del delito se dio por la nueva "política de prosecución penal en materia de violencia contra las mujeres".

Después de que el juez declarara su inocencia, Imelda fue liberada "inmediatamente" tras haber pasado un año y 8 meses en cárcel precautoria, anunció el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.

(REUTERS/Jose Cabezas)
(REUTERS/Jose Cabezas)

"Sabemos que Imelda no cometió ningún delito y de ahí que debe quedar en absolución total, recuperando la libertad que se le ha negado por un delito que no ha cometido", declaró horas ya antes del resolución a la AFP Keyla Cáceres, una de sus abogadas.

La letrada recordó que Cortez quedó encinta producto de las agresiones sexuales que padeció durante 7 años por su padrastro, quien se halla detenido a la espera de juicio.

La acusación

La acusación fiscal asevera que el 17 de abril de 2017 la joven procuró ayuda médica en el centro de salud nacional de la urbe de Jiquilisco, departamento de Usulután, por padecer una hemorragia.

"Al ingresarla, una doctora diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, puesto que además de esto habían llevado la placenta", consignó un comunicado del Centro Judicial.

Cortez lo justificó diciendo "que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio (sanitario)".

El Salvador cuenta con una ley antiaborto severísima que criminaliza a las mujeres todavía en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, con lo que el sanatorio donde fue atendida notificó a la policía.

Agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso (REUTERS/Jose Cabezas)
Agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso (REUTERS/Jose Cabezas)

Agentes policiales y soldados inspeccionaron entonces la fosa séptica en la residencia de la joven, en la localidad rural de El Paraíso, donde escucharon el lloro de la recién nacida "llena de heces y de polvo blanco".

La bebé fue trasladada al centro de salud y subsistió.

Según el parte judicial, Imelda Cortez negó en un inicio haber dado a luz, y lanzó a la bebé a la fosa séptica, lo que "configura el delito de homicidio agravado tentado".

Desde 2017, Cortez estuvo bajo detención temporal en el centro penal de San Miguel, en el este del país.

"Se hizo justicia"

Tras la absolución, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) aseguró que "se ha hecho justicia" y festejó que Cortez quedase "exculpada y libre".

Para Fespad, el fallo de este lunes es "un primer paso en la busca de justicia para Imelda".

"El caso forma un buen precedente jurídico, criminológico y social en donde se exculpa a una mujer que ha sido víctima primero de la violación, en condición de pobreza, y segundo víctima de un sistema judicial criminalizador, patriarcal y también injusto", añadió Fespad en un comunicado.

La defensa de Cortez arremetió contra la ley antiaborto de El Salvador, que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, incluso cuando es producto de una violación o bien corre riesgo la vida de la mujer.

"Imelda representa a las pequeñas y jóvenes adolescentes que tienen una transgresión de sus derechos humanos en su totalidad. Vemos de qué manera el Estado, a través de la penalización absoluta del aborto, condena a mujeres como Imelda, las mete en cárcel y otras acaban fallecidas sin que se conozcan sus nombres", aseguró la letrada Cáceres.

Bajo la consigna "libertad para Imelda", agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso que acaparó la atención de los organismos humanitarios.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Después del histórico referendo, el Parlamento de Irlanda aprobó la legalización del aborto

#metoo, el reclamo social que más repercusiones tuvo en Instagram en 2018



Continue Reading

Cuba

De guerrilleros a narcotraficantes: La enorme mutación Cubanet

Sin dudas Castro ha dejado un enorme legado que es muestra de los horrores que cometen las izquierdas

Ángel Santiesteban

Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 11:00 pm

Published

on


Guerrilleros de las FARC (enfoquenoticias.com.mx)

LA HABANA, Cuba. – Desde su llegada al poder en 1959, y tras proclamar el carácter socialista de eso a lo que se llamó “revolución, Fidel Castro se empeñó en dar apoyo a movimientos terroristas como las Panteras Negras en los E.U. y a los separatistas vascos en España, transformando a la isla en un territorio de consultoría militar y también ideológica para esos conjuntos extremistas que, conforme soñase el “rebelde”, erradicarían por siempre al capitalismo.

Exportar su experiencia guerrillera por el planeta, singularmente en Latinoamérica, fue su gran sueño y lo logró. Tanto que el día de hoy se le apunta como uno de los hombres que más víctimas mortales favoreció en todo el hemisferio. Sobre sus espaldas va a cargar para siempre un montón de inconvenientes en los que metió sus narices.

Uno de los rasgos propios de estos movimientos formados por Castro fue, sin dudas, la mutación, y un caso son esas guerrillas colombianas que dejaron de apostar por los cambios sociales, por un nuevo orden mundial que favoreciera relaciones justas entre humildes y poderosos, un romántico intento de compensar la balanza…, logrando que las “dictaduras del proletariado” se hiciesen del poder, si bien no lograron otra cosa que hundir a esas naciones en el dolor, la división, y hasta en la miseria.

Esos guerrilleros mostraron entonces sus auténticas pretensiones, las de narcotraficantes, las de asaltadores de bancos, extorsionadores y secuestradores. De esta forma los vimos una vez que intentaran enseñar sus vocaciones libertarias, armando por último partidos que los podrían llevar al poder y continuar los pasos del dictador cubano que los comprometió desde un comienzo.

Desde esa llegada de Fidel Castro al poder, en complicidad con la Unión Soviética y demás países del campo socialista, los movimientos izquierdistas fueron propagando sus tentáculos en todos y cada lobby internacional, deseando que sus adeptos ocupasen puestos, como funcionarios, en los diferentes organismos, con singular énfasis en la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los casos más connotados fue sin dudas la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el “guerrillero de alma”, el colombiano Iván Velázquez, uno de los contactos más incesantes y sobresalientes de la guerrilla en Colombia. Su proximidad con esenciales campos de la izquierda y ciertas acusaciones que lo enlodazan con temas turbios, han sido fuente de escándalos y comidilla de primeras planas; con lo que su actual razonamiento de procurar dar la ley, no es admisible, más si se piensa en el caso de Vielmann, un tosco ajuste de cuenta.

No obstante, Iván Velázquez, una vez en la cima de la CICIG, secundado por el Lic. Juan Francisco Sandoval y por la Fiscalía Singular Contra la Inmunidad (FECI), se ha ocupado en perseguir a sus opuestos ideológicos; esta vez ha ido por la cabeza de Carlos Vielmann, quien fuera exculpado en España por el delito de “ejecuciones extrajudiciales y tortura”, y al que el día de hoy se le procura preparar una condena. Una suerte de venganza y limpieza, para preparar un futuro terreno político, es el sabor que nos deja la trama.

Para ello, han utilizado a 4 adefesios de las bandas delincuentes Pasaco y Agosto Negro, quienes no serían pedidos como testigos ni por sus compañeros de delincuencias. Testigos asesinos, sí, juzgados y condenados, como en el caso de la señora Isabel Bonifasi de Botrán, una tierna abuela de 71 años secuestrada el 16 de noviembre de 1996, y encontrada sin vida un par de meses una vez que sus asesinos cobrasen un suculento rescate.

Estos delincuentes son los elegidos por la CICIG y la FECI como los “flamantes” testigos contra Vielman; solo que no contaron con la posibilidad de que fuera publicada una grabación que hizo en cautiverio, donde se escuchan las voces de los funcionarios, empleando exactamente la misma moneda de cambio que los delincuentes conocen: el chantaje,  para presionarlos y que admitan ser los testigos de un acto que no sucedió.

En ese anhelo, no ha importado dañar los sentimientos de la familia Bonifasi de Botrán, que ha recurrido a una carta pública para compartir el dolor y la indignación por la posibilidad de ver libres a estos delincuentes, en un acto de total arbitrariedad y también injusticia, con el único fin de conseguir imputar a Vielmann por hechos con hechos por los que fue juzgado y exculpado.

En tiempos en que la izquierda en el planeta pierde espacio, de manera especial en Latinoamérica, los déspotas, los guerrilleros del liso, acometen su limpieza y hacen  tarea de zapa. Descomedidamente atacan a cuanto político le estorbara anteriormente, o bien les haya apresado a alguno de sus secuaces de lucha. La Organización de la Naciones Unidas está infestada de personajes turbios que agazapados aguardan la ocasión de morder las yugulares de los campos más conservadores.

Iván Velázquez procuró poco a poco más la complicidad con la calaña de tendencia, con los peores criminales, con cualquiera que viviese al lado de la ley; y acostumbrados a brindar con la sangre de sus víctimas, muestran las dotes de su gran profesor, y con impunidad se ufanan del hecho de ser los pupilos aventajados de Fidel Castro, el dictador en jefe, ese al que no le bastó con ser el sátrapa matón de una pequeña isla del caribe, y que soñó con ser un enorme emperador, y Latinoamérica le servía, y asimismo África, por lo menos para el comienzo de ese proyecto que hasta podría transformarlo en el dueño del planeta. Sin dudas Castro ha dejado un enorme legado que es muestra de los horrores que cometen las izquierdas. Los horrores de este hombre, barbudo y ido, prosiguen dejándose ver en nuestra América.

Continue Reading

América Latina

Mike Pompeo encabezará la delegación de U.S.A. en la investidura de Jair Bolsonaro

Asimismo van a viajar a Brasil para la liturgia del 1 de enero Mark Green, directivo de la Agencia de U.S.A. para el Desarrollo Internacional y Mauricio Claver-Carone, el consultor presidencial y directivo del Consejo Nacional de Seguridad para Temas del Hemisferio Occidental

Published

on


Mike Pompeo y Jair Bolsonaro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, va a ser el máximo representante de su país en la investidura de Jair Bolsonaro en la ciudad de Brasilia el 1 de enero, notificó este lunes la Casa Blanca.

"El ilustre secretario de Estado de U.S.A., Michael R. Pompeo, va a encabezar la delegación", señaló en un comunicado la Casa Blanca, que notificó asimismo que van a viajar a Brasil Mark Green, directivo de la Agencia de U.S.A. para el Desarrollo Internacional (USAID), y Mauricio Claver-Carone, el consultor presidencial y directivo del Consejo Nacional de Seguridad para Temas del Hemisferio Occidental.

En la delegación asimismo participará el encargado subrogante de Temas Comerciales en la embajada de U.S.A. en la ciudad de Brasilia, William Popp.

Bolsonaro, escogido el 28 de octubre con un 55 por ciento de los votos, ya recibió la visita del consultor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, John Bolton.

El presidente escogido de Brasil ha dado múltiples señales de que busca reorientar la diplomacia de su país cara Washington.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El futuro canciller de Brasil no invitó a Nicolás Maduro a la asunción de Jair Bolsonaro y también instó a "liberar a Venezuela"

El planeta conforme Bolsonaro: de qué manera va a ser la nueva política exterior de Brasil y qué impacto va a tener en América Latina

Jair Bolsonaro va a recibir a Mauricio Macri el 16 de enero en Brasilia

Continue Reading

Tendencias