Magdalena la Pelúa, los cubanos, y un mensaje de unidad - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Magdalena la Pelúa, los cubanos, y un mensaje de unidad

“Primero tenemos que tomar conciencia de que debemos perder el miedo a hablar. No le estamos faltando el respeto a nadie”

Augusto César San Martín

Viernes, 2 de noviembre, 2018 | 7:00 am

Published

on

LA HABANA, Cuba.- El mérito de la actriz cubana Judith González no es solo haber creado el personaje humorístico Magdalena la Pelúa. A los aplausos del público se aúna el carisma con el que Judith consiguió, desde el exilio, situar su interpretación entre las favoritas de la isla.

La misma pasión con que la actriz captura al personaje, prendido de su vida profesional, CubaNet la halló en las calles de La Habana. Los seguidores de Magdalena en Cuba la consideran genuina, natural, ocurrente, despistada, mas sobre todo los cautiva la inocencia de la guajira; esa pureza que en tiempos pasados describía a las personas de campo.

El programa Esta Noche Tu Night, conducido por el actor Alexis Valdés, abrió las puertas a Magdalena la Pelúa, una campesina oriunda de “Bollo manso” transformada en balsera, que procura amoldarse a la vida en la emigración. Todo esto sin dejar la genuina naturalidad guajira que no se guía por la modernidad y hace ni caso al sobrepeso y la depilación anatómico.

“A pesar de que me gradué en la escuela de arte jamás ejercité en Cuba como actriz. Yo me fui en el año 1995”, cuenta Magdalena la Pelúa.

Judith se graduó en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro, mas jamás se estrenó en el escenario de la isla. Lo que ignora la actriz es que, la memoria popular de su público la sitúa en el abanico humorístico, que en los años noventa, hacía reír a los cubanos en las noches del sábado. Al identificarla con de los mejores instantes del humorismo en Cuba, la imaginación popular hace justicia a su ausencia en la escena.

“Como me reía con ella en el programa Sabadazo”, asevera Bárbara, una de las fieles oyentes del programa actual que tiene Judith en Radio Martí “Magdalena de Cuba”.

La nueva etapa de Magdalena

Identificada con la realidad en la isla, la nueva etapa del personaje interacciona con los cubanos en su programa de radio de lunes a viernes, a las 9 de la noche. La actriz se siente a gusto de poder establecer puentes con los que viven dentro y fuera de Cuba.

Judith manifiesta que el personaje no ha alterado su esencia, si bien ahora es más expresivo, y dice:

“Magdalena siempre y en toda circunstancia contó a Cuba desde el surrealismo, los cuentos reales de los cubanos semejan creados para una desquiciada como (…) Como testigo de una emigración, el personaje a crecido sin perder la relación con sus raíces en Cuba. Esta nueva etapa de Magdalena esta enfrascada en sostener el vínculo con los cubanos, estén donde estén. Estar unida a ellos en cualquier una parte del planeta, que se comuniquen conmigo y que pueda comunicarme con sus familiares en Cuba, para mi es una dicha tremenda”.

La actriz asegura que ha sido una ocasión de oro haberle ofrecido los micrófonos a Magdalena la Pelúa para expresar de manera directa sus criterios sobre la realidad de los cubanos. Advierte que ahora usa la inocencia original del personaje para “llamar las cosas por su nombre”.

“Primero debemos tomar conciencia de que debemos perder el temor a charlar. No le faltamos el respeto a absolutamente nadie, solo tratamos de recobrar el respeto que nos deben como pueblo (…) La unión es lo más esencial, ser una sola voz. No existe justificación a fin de que sean pocos los que charlen sin temor. El mensaje más grande que puedo darle a los cubanos es el de la unidad, esa es la garantía de que le vamos a dejar a nuestros hijos una Cuba más linda”.

La mayoría de los entrevistados para este documental lamentan la ausencia de la imagen televisiva actualizada de Magdalena la Pelúa, que llegaba a los hogares a través del Bulto Semanal, el Paketito o bien la Antena. Si bien el personaje promete regresar a las pantallas a través de TV Martí, el público cubano demanda que Magdalena de Cuba prosiga defendiendo la ausencia de humoristas femeninas en la isla.

Cuba

Referendo Constitucional: ¡No, no y nooo¡

En Cuba, la banda armada, la firma, o como se le quiera llamar, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes

Luis Tornés Aguililla

Viernes, 18 de enero, 2019 | 12:34 pm

Published

on


Los cubanos se preparan para el Referendo Constitucional el próximo 24 de ferbrero. Foto Archivo

FORT WORTH, Estados Unidos.- En el fondo, lo de Cuba habrá sido una extravío intelectual. Lo digo pensando en mis largas conversaciones en Berlín con amigos alemanes que vivieron 40 años de amargura en la para siempre difunta República Democrática Alemana (R.D.A). Ellos pasaron aquellas cuatro décadas haciéndose la única pregunta que entonces les parecía racional: “¿Cómo es posible que soportemos tanta humillación?”. Cuando cayó el Tapia, cayó igualmente la careta odiosa de los liberticidas, adyacente a la careta patética de los que se acomodaron, unos más y otros menos, para sobrevivir en aquel abismo inquisitorial. Aquello se desmerengó en un periquete.

En Cuba, la bandada armada, la firma, o como se le quiera golpear, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes, y porque la propia dialéctica de cualquier poder integral lo desliza en torno a el precipicio por su propio peso.

Los cubanos deben usar el referéndum que organiza el régimen en febrero para mandar un mensaje claro, aunque ya sepamos que la trampa está atada y acertadamente atada y que “la enardecida mayoría del pueblo revolucionario votará Sí”.

Un No masivo será una señal robusto en dirección de los alabarderos aterrados que, en el interior del mismo sistema castrista, entienden que el país se hunde, a manos de un limitado orden de individuos que pretenden no rendir cuentas delante esa historia que los absorberá y olvidará en una mezcla de odio y espanto.

Nos consta, siempre pasa así, que prácticamente todos los destinos personales de los pontífices vitrificados, en los países del pedrusco soviético, desaparecieron del mundo sin armas ni pertrechos y, si hubo excepciones, fueron las de los que pudieron entregar poco al enemigo.

Cubano, vota ¡NO! en el referéndum de febrero.

Continue Reading

Cuba

Si Trump reconociera a Guaidó

Sería un paso clave para ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro

Carlos Alberto Montaner

Viernes, 18 de enero, 2019 | 11:50 am

Published

on


Si Trump reconociera a Guaidó

Continue Reading

América Latina

La Prensa de Nicaragua publicó su portada en blanco por la censura del régimen de Ortega

El principal diario del país denunció que hace 20 semanas el Gobierno bloqueó materia prima indispensable para poder imprimir sus páginas. “La libertad de expresión enfrenta el asedio de la dictadura”, acusó en un duro editorial

Published

on


La portada en blanco de La Prensa (foto: La Prensa)

Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario nicaragüense La Prensa publicó su portada en blanco, solo con la pregunta: "¿Se ha imaginado morar sin información?". En su editorial, el medio explica que ha tomado esta osadía de suspensión impacto porque hoy se cumplen 20 semanas de que la Dirección Caudillo de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega "mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018".

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense "cuya dispensa de expresión y dispensa de información enfrentan el asedio de la dictadura", dice el editorial. En la estampación de hoy, la información recién comienza en la página 3.

Días antes, La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia delante el alcaldada estatal". Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado la DGA "mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Clan Editorial La Prensa".

La información de hoy recién comienza en la página 3
La información de hoy recién comienza en la página 3

Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha poliedro explicaciones sobre la retención de la materia prima.

"Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radiodifusión y la página en blanco de los periódicos", denuncia La Prensa.

En este atmósfera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció "la censura administrativa" impuesta por el gobierno y le exigió a Ortega que explique "de modo transparente las razones por las que impide el paso a la materia prima y pone en peligro la operatividad del diario".

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que "la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Sazonado, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

La SIP instó al Gobierno de Ortega a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a aprender y a estar informado.

El régimen de Ortega recrudeció la censura a los medios independientes desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril pasado. Mientras todo este tiempo, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes y, según la CIDH, asesinaron a más de 300 personas. Esa número se eleva a más de 500, de acuerdo a las denuncias de los organismos de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 200 periodistas del mundo denunciaron las violaciones a la dispensa de expresión en Nicaragua y exigieron la manumisión de los reporteros encarcelados por el régimen

Continue Reading

Tendencias