Los bolivianos hacen una huelga y salen a las calles en queja por la candidatura del presidente Evo Morales - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Los bolivianos hacen una huelga y salen a las calles en queja por la candidatura del presidente Evo Morales

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria este jueves y también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde varios puntos del país

Published

on


Los ámbitos que rechazan la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtieron de que acentuarán sus movilizaciones tras la resolución del órgano electoral de habilitar la candidatura del líder para las primarias anteriores a las elecciones de 2019.

Los comités civiles de 8 de las 9 zonas bolivianas ratificaron la convocatoria a una huelga este jueves -que se está desarrollando- cuando asimismo se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde múltiples puntos para demandar que se respete el límite constitucional de solo 2 ordenes sucesivos.

Este jueves va a llegar a La Paz la marcha que salió desde el interior (REUTERS/David Mercado)
Miles de personas caminan rumbo a La Paz (REUTERS/David Mercado)
Miles de personas pasean con rumbo a La Paz (REUTERS/David Mercado)

"Va a ser un paro más concluyentes, el pueblo saldrá a las calles a hacerse percibir por el hecho de que es ya una señal de protesta", advirtió el vicepresidente del comité civil de la zona oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En un primer cómputo matinal, se notificó que el paro es "contundente".

Según Camacho, lo que empezó en 2017 con el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales "se afianzó como un delito" con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

El reclamo es contra la nueva candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
El reclamo es contra la nueva candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
Los bolivianos consideran que la candidatura de Evo Morales no tendría que haber sido habilitada (REUTERS/David Mercado)
Los bolivianos estiman que la candidatura de Evo Morales no debería haber sido habilitada (REUTERS/David Mercado)

En una asamblea festejada a última hora del martes, el TSE adelantó una resolución para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar múltiples candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la vieja Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras que la sede central del tribunal continuaba cercada por conjuntos contrarios a la reelección de Morales.

Para Camacho, el órgano electoral adelantó el anuncio por "temor" a las movilizaciones de los ámbitos que rechazan la nueva candidatura de Morales y que demandan que se respeten los resultados de un referéndum que en 2016 ya le negó esa posibilidad.

Las protestas se están dando en distintos puntos del país (REUTERS/David Mercado)
Las quejas se dan en diferentes puntos del país (REUTERS/David Mercado)

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el presidente del Control Social del ayuntamiento de La Paz, Walter Sempértegui, lamentó la "arbitraria y también injusta resolución" del TSE.

"Ahora vamos a robustecer considerablemente más el paro por el hecho de que no aguardábamos una resolución tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la resolución que se ha tomado", sentenció.

Los ex- ?íderes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y el ex- vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes asimismo fueron habilitados como aspirantes para las primarias, cuestionaron la resolución del TSE sobre Morales y García Linera, que concurren por el gubernativo Movimiento al Socialismo (MAS).

La seguridad se incrementó en el Tribunal Supremo Electoral (REUTERS/David Mercado)
La seguridad se acrecentó en el Tribunal Supremo Electoral (REUTERS/David Mercado)

Los sindicatos de obreros y campesinos similares al Gobierno llegaron hasta la plaza Murillo en La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativo, para festejar la habilitación de Morales.

El líder minero Orlando Gutiérrez afirmó a los medios que la resolución del órgano electoral fue "correcta", puesto que responde a la resolución del Constitucional de hace un año.

A su turno, el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, consideró que la determinación fue de conformidad con derecho, puesto que Morales y García Linera "estaban habilitados desde el instante" en que el Constitucional dictó su fallo.

El TSE habilitó la candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
El TSE habilitó la candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)

El oficialismo ha anunciado que ahora se concentrará en la campaña para ganar las elecciones generales, previstas para octubre del próximo año.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en un comunicado que el órgano electoral "no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro dudoso para los bolivianos".

Los obispos asimismo hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas "se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato

Tras el controvertido fallo que habilitó la candidatura de Evo Morales, denuncian un golpe de Estado en Bolivia

América Latina

Ley para abordar crisis en Nicaragua a puntito de ser aprobada en Estados Unidos, conforme la miembro del Congreso Ileana Ros Lehtinen

Published

on



La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos estaría lista para aprobar y expedir a la Casa Blanca una ley que busca poner más presión sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La información la dio a conocer este sábado la miembros del Congreso republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, mediante su cuenta de Twitter.

Explicó que el "Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018" o bien "Nica Act", como se le conoce a la Ley bipartidista presentada en el mes de julio del año en curso, dejará poner "sanciones auxiliares cara Ortega y sus títeres".

La medida solicita a las autoridades estadounidenses la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno del país centroamericano señalados como responsables por violaciones de derechos humanos y corrupción. Del mismo modo hace un llamado a una salida negociada de la crisis.

Cuando se presentó el proyecto de ley, Ros-Lehtinen explicó en declaraciones para la Voz de América que de ser aprobada "le va negar fondos internacionales al régimen de Daniel Ortega. Fondos que precisa para sostenerse en el poder".

Estados Unidos ha estado incrementando la presión en el gobierno del país centroamericano. A fines de noviembre, EE.UU., vía orden ejecutiva, sancionó a Rosario Murillo, la vicepresidenta del país y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, consejero de seguridad nacional del presidente Ortega.

Sus propiedades en territorio de EE.UU. quedan congeladas y se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses sostener cualquier clase de relación comercial con ellos.

Después de ser aprobada por el Congreso, el presidente Donald Trump debe firmarla.

Con información de VOA



Continue Reading

América Latina

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. cerró de forma permanente su oficina local en La Habana, Cuba

Published

on


La Habana es la primordial zona turística de Cuba (Getty)

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. (USCIS) cerró de forma permanente su Oficina Local en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 2018, notificó dicha entidad.

La Oficina Local de USCIS en Urbe México, México, aceptará la jurisdicción sobre los temas de inmigración a Estados Unidos atendidos previamente por la Oficina Local de La Habana, en el caso de las personas que están en Cuba. El Departamento de Estado de E.U. en La Habana asimismo aceptará la responsabilidad de determinados servicios proporcionados previamente por USCIS.

Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos prácticamente en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal a resultas de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana. El Departamento de Estado de E.U. y USCIS prosiguen explorando opciones para seguir los servicios consulares y otros servicios de inmigración en otras localidades. USCIS notificará a las personas sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

Las personas que viven en Cuba, o bien que presentan solicitudes para residentes de Cuba, deben continuar las próximas instrucciones detalladas en el sitio.

 



Continue Reading

Cuba

Directivo y documentalista Eduardo Palmer dona su obra a TV Martí

Todos los documentales serán puestos al aire en TV Martí, uno semanalmente, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”

CubaNet

Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 3:08 pm

Published

on


Eduardo Palmer, en la presentación de su libro Mis seis guerras, en 2015. Fotografía El Nuevo Herald

MIAMI, USA.- Eduardo Palmer, reconocido a nivel internacional como directivo y documentalista, donará su trabajo de una vida a Radio y TV Martí, notificaron en nota de prensa las autoridades del medio.

Todos los reportajes de Palmer, más de 20, van a ser puestos al aire en TV Martí, uno de manera semanal, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”.

Nacido y criado en La Habana, Palmer se graduó como letrado en 1952 de la Universidad de La Habana, mas lo que realmente le interesaba los reportajes para cine y TV. Fue con lo que creó la Cuban Colorfilm Corporation en 1954.

Sin embargo, poco tras Fidel Castro llegar al poder, en el mes de noviembre de 1960, se exiló mediante la embajada de C. Rica en La Habana, y de ahí se fue a N. York, donde pronto prosiguió haciendo lo que le agradaba, grabar.

Eduardo Palmer documentó la caravana de Fidel y los alzados de Oriente a La Habana en 1959, y tras desamparar la isla, grabó asimismo otros enfrentamientos en América Latina, como los de la R. Dominicana, El Salvador, Nicaragua, la isla de Granada y Panamá, como la ida de Castro a Venezuela, al primer mes de llegado a La Habana.

De pacto a la nota, el acontecimiento va a tener sitio en el área del vestíbulo, en el segundo piso de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por sus iniciales en inglés, el viernes 14 de diciembre de 2018 a las 11:00 de la mañana.

La oficina de OCB está situada en el número 4201 y la 77 avenida al nordoeste de Miami.

Continue Reading

Tendencias