La Policía Federal de Brasil detuvo a 10 miembros del Congreso de los Diputados de la ciudad de Río de Janeiro acusados de corrupción - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

La Policía Federal de Brasil detuvo a 10 miembros del Congreso de los Diputados de la ciudad de Río de Janeiro acusados de corrupción

Los detenidos estaban involucrados en un esquema comandado por el ex gobernador Sérgio Cabral, preso desde 2016 por diversos delitos en la trama conocida como Lava Jato

Published

on


El secretario de Gobierno de RJ, Affonso Monnerat, llega a la sede de la Policía Federal

La Policía Federal cumplió este jueves en la ciudad de Río de Janeiro 22 órdenes de detención contra sospechosos de participar en un esquema de corrupción liderado por el ex- gobernante Sérgio Cabral, preso desde 2016 por diferentes delitos de corrupción. En los últimos años, los miembros del Congreso de los Diputados estatales de Río y otras 12 personas -entre ellas, un miembro del Congreso de los Diputados federal escogido este año, un secretario de Gobierno y un ex- presidente del Detran-RJ (Departamento de Tráfico del Estado de la ciudad de Río de Janeiro), son blancos de la Operación Furna de la Onza, desdoblamiento de la Cadena Vieja, en el campo de la investigación Lava Jato.

Según el expediente del caso, "la organización delictiva encabezada por Cabral" pagaba una coima mensual a miembros del Congreso de los Diputados estatales a cambio de apoyo.

De pacto con la procuradora Renata Ribeiro Baptista, las coimas variaban desde USD cinco.000 hasta USD 240.000. Lava Jato notificó que el esquema movió más de USD 14,5 millones desde la administración de Cabral, incluyendo sobreprecios de contratos de obra pública.

Alrededor del mediodía, 20 de los 22 ordenes de cárcel ya habían sido cumplidos, incluyendo 3 contra miembros del Congreso de los Diputados que se hallaban detenidos. Las cárceles fueron determinadas por el Tribunal Regional Federal de la 2ª Zona tras resolución unánime de 5 desembargadores que componen la 1ª Sección Delincuente del TRF2.

Gabinetes de Alerj (Reunión Legislativa de la ciudad de Río de Janeiro) y el Palacio Guanabara, sede del gobierno del estado, fueron rastreados esta mañana por la Policía Federal. Asimismo se cumplen 47 ordenes de busca y aprehensión en más de 40 direcciones. Conforme el Ministério Público Federal (MPF), la operación estudia la participación de miembros del Congreso de los Diputados estatales de Río en esquemas de corrupción, lavado de dinero y loteo de cargos públicos y mano de obra tercerizada, primordialmente en el Detran del estado.

El actual presidente del Detran, Leonardo Silva Jacob, y su precursor Vinícius Farah, recién escogido miembro del Congreso de los Diputados federal por el MDB, asimismo son buscados por la policía. Ellos son los únicos blancos de mandos de cárcel que todavía no han sido localizados por la policía.

Entre los presos está Affonso Monnerat, secretario de Gobierno de Luiz Fernando Pezão (MDB) y responsable de la interlocución entre Alerj y prefecturas. Asimismo es quien se encarga de la articulación entre el gabinete del gobernante y las segregarías de estado.

De los diez miembros del Congreso de los Diputados, 7 son blancos de orden de arresto por vez primera. Jorge Picciani, ex- presidente de Alerj, Edson Albertassi y Paulo Mello, todos del MDB, ya habían sido detenidos en el mes de noviembre del año pasado en la Operación Cadena Vieja.

Los 3 tienen órdenes de cárcel precautoria sin plazo. Picciani pasó a cumplir arresto domiciliario por motivos de salud el 28 de marzo, tras la resolución del STF (Supremo Tribunal Federal). Albertassi y Mello están presos en Bangu.

Los otros 19 objetivos de la operación tuvieron la cárcel temporal (por hasta 5 días) decretada.

De los otros siete miembros del Congreso de los Diputados con orden de detención, cinco fueron reelectos este año: Andre Correa (DEM), Chiquinho da Mangueira (PSC), Marcos Vinícius Vasconcelos Ferreira (PTB), Luiz Martins (PDT) y Marcos Abrahão (Avante).

Coronel Jairo (Solidariedade) y Marcelo Simão (Partido Popular) fueron aspirantes mas no lograron la reelección.

"Conforme con las investigaciones, la 'coima' [pagada a los diputados] era resultado de sobreprecio de contratos estatales y federales. De forma ilegal, los parlamentarios se favorecían todavía con el loteamiento de cargos en diferentes organismos públicos del estado, donde podrían asignar mano de obra comisionada o bien tercerizada ", afirmó la PF en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sergio Morisco anunció formalmente que se separa de la investigación Lava Jato y solicitó sus vacaciones pendientes

Cuba

Referendo Constitucional: ¡No, no y nooo¡

En Cuba, la banda armada, la firma, o como se le quiera llamar, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes

Luis Tornés Aguililla

Viernes, 18 de enero, 2019 | 12:34 pm

Published

on


Los cubanos se preparan para el Referendo Constitucional el próximo 24 de ferbrero. Foto Archivo

FORT WORTH, Estados Unidos.- En el fondo, lo de Cuba habrá sido una extravío intelectual. Lo digo pensando en mis largas conversaciones en Berlín con amigos alemanes que vivieron 40 años de amargura en la para siempre difunta República Democrática Alemana (R.D.A). Ellos pasaron aquellas cuatro décadas haciéndose la única pregunta que entonces les parecía racional: “¿Cómo es posible que soportemos tanta humillación?”. Cuando cayó el Tapia, cayó igualmente la careta odiosa de los liberticidas, adyacente a la careta patética de los que se acomodaron, unos más y otros menos, para sobrevivir en aquel abismo inquisitorial. Aquello se desmerengó en un periquete.

En Cuba, la bandada armada, la firma, o como se le quiera golpear, sabe que al final será derrotada porque fracasó en todos los órdenes, y porque la propia dialéctica de cualquier poder integral lo desliza en torno a el precipicio por su propio peso.

Los cubanos deben usar el referéndum que organiza el régimen en febrero para mandar un mensaje claro, aunque ya sepamos que la trampa está atada y acertadamente atada y que “la enardecida mayoría del pueblo revolucionario votará Sí”.

Un No masivo será una señal robusto en dirección de los alabarderos aterrados que, en el interior del mismo sistema castrista, entienden que el país se hunde, a manos de un limitado orden de individuos que pretenden no rendir cuentas delante esa historia que los absorberá y olvidará en una mezcla de odio y espanto.

Nos consta, siempre pasa así, que prácticamente todos los destinos personales de los pontífices vitrificados, en los países del pedrusco soviético, desaparecieron del mundo sin armas ni pertrechos y, si hubo excepciones, fueron las de los que pudieron entregar poco al enemigo.

Cubano, vota ¡NO! en el referéndum de febrero.

Continue Reading

Cuba

Si Trump reconociera a Guaidó

Sería un paso clave para ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro

Carlos Alberto Montaner

Viernes, 18 de enero, 2019 | 11:50 am

Published

on


Si Trump reconociera a Guaidó

Continue Reading

América Latina

La Prensa de Nicaragua publicó su portada en blanco por la censura del régimen de Ortega

El principal diario del país denunció que hace 20 semanas el Gobierno bloqueó materia prima indispensable para poder imprimir sus páginas. “La libertad de expresión enfrenta el asedio de la dictadura”, acusó en un duro editorial

Published

on


La portada en blanco de La Prensa (foto: La Prensa)

Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario nicaragüense La Prensa publicó su portada en blanco, solo con la pregunta: "¿Se ha imaginado morar sin información?". En su editorial, el medio explica que ha tomado esta osadía de suspensión impacto porque hoy se cumplen 20 semanas de que la Dirección Caudillo de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega "mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018".

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense "cuya dispensa de expresión y dispensa de información enfrentan el asedio de la dictadura", dice el editorial. En la estampación de hoy, la información recién comienza en la página 3.

Días antes, La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia delante el alcaldada estatal". Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado la DGA "mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Clan Editorial La Prensa".

La información de hoy recién comienza en la página 3
La información de hoy recién comienza en la página 3

Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha poliedro explicaciones sobre la retención de la materia prima.

"Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radiodifusión y la página en blanco de los periódicos", denuncia La Prensa.

En este atmósfera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció "la censura administrativa" impuesta por el gobierno y le exigió a Ortega que explique "de modo transparente las razones por las que impide el paso a la materia prima y pone en peligro la operatividad del diario".

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que "la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Sazonado, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

La SIP instó al Gobierno de Ortega a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a aprender y a estar informado.

El régimen de Ortega recrudeció la censura a los medios independientes desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril pasado. Mientras todo este tiempo, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes y, según la CIDH, asesinaron a más de 300 personas. Esa número se eleva a más de 500, de acuerdo a las denuncias de los organismos de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 200 periodistas del mundo denunciaron las violaciones a la dispensa de expresión en Nicaragua y exigieron la manumisión de los reporteros encarcelados por el régimen

Continue Reading

Tendencias