Juez finalmente deja libre a Elba Esther Gordillo - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Juez finalmente deja libre a Elba Esther Gordillo

Juez declaró anulación de proceso a ex- líder del SNTE por criminalidad organizada y lavado de 1,978 mdp con lo que recobrará arbitrio.

Published

on

Un Juez federal puso punto y final a las acusaciones judiciales contra la ex- líder sindical, al dictaminar ayer de noche su arbitrio por errata de nociones en el juicio por criminalidad organizada y lavado de mil 978 millones de pesos,el final que tenía vivo.

Miguel Arcángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Conjunto Penal en esta Haber, declaró ayer de noche como procedente un accidente que sobreseimiento o bien anulación del proceso,al estimar que las pruebas amontonadas en el proceso no acreditan su responsabilidad.

Luego de 5 primaveras con 5 meses y merienda días, finalmentela ex- líder del Sindicato Franquista de Trabajadores de la a Educación ya no tiene ninguna limitación para circular con arbitrio o bien hacer vida pública.

La profesora fomentó este arbitrio el pasado 29 de enero,pero en un inicio fue rechazado por el mediador Alejandro Hidalgo Vértiz, el día de hoy fenecido.

El primordial razonamiento de la ex- líder es que a lo largo del juicio ya fue acreditada la legimitad de los medios, porque ciertos testimonios apuntan a que el capital que le imputan acontecer lavado en existencia salió de las arcas del SNTE con la aprobación del mismo.

Como ejemplo, refirió a María Sanjuana Cerda Franco, ex- elemento del Agremiado de Despacho y Finanzas del sindicato, quien declaró hace más de 2 primaveras delante el mediador que los depósitos que le cuestionan a Elba en existencia son una ejercicio permitido autorizada para hacer pagos.

El parecer de ayer de noche tiene como consecuencia el desechamiento del final proceso contra la profesora, el único que contenía un delito que le impedía la arbitrio temporal, en un caso así la criminalidad organizada.Ayer fue exculpada de 3 casos de fraude fiscal.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Más tarde merodeó por múltiples centros de salud hasta lograr la cárcel domiciliaria en su unidad de Polanco.

A partir de este jueves, vuelve a ser una persona vacante.

Cuba

Cuba en periodo de [re] ordenamiento y ajuste para 2019

Tras 60 años persiguiendo a quienes expresaron propuestas edificantes, la debacle económica ha probado que llevaban razón

Miriam Leiva

Martes, 18 de diciembre, 2018 | 3:00 am

Published

on


Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamentocubano.cu)

LA HABANA, Cuba.-La batalla esencial del país es la batalla económica. El Plan 2019 es de ordenamiento y ajuste, sin negar el desarrollo, a fin de que no haya espacio a la burocracia. Mas el Plan de 2018 no impacta en la gente que espera una contestación económica, anunció el presidente cubano, en la Comisión Económica de la Reunión Nacional del Poder Popular el 16 de diciembre, conforme los medios locales. El Producto Interno Salvaje (Producto Interior Bruto) medró sutilmente más del 1 por ciento en 2018, confirmó el ministro de Economía.

La economía cubana se halla en ruina, hasta el pan y el huevo escasean por carencia de financiamiento para adquirir materias primas en el extranjero, y la población expresa su hartazgo de tantos llamados al sacrificio, promesas infringidas, prohibiciones y ahogo a sus potencialidades de crear una vida digna y promisoria para sí, la familia y la Patria.

Para este final de año prometen ciertas ferias con venta de viandas, vegetales y poca carne de puerco, y los cubanos empiezan 2019 con miedo a que un ocasional incremento de sueldo sea inferior al incremento de los costes y la misteriosa unificación monetaria y cambiaria.

No existe esperanza de restauración por la substitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, mientras que la enorme asistencia externa requerida resulta imposible por la negativa de los gobernantes extranjeros a cargar con aliados continuistas para conservar su poder absoluto, pasados 10 años de reformas cantinflescas, y la minoración del apoyo de Venezuela. La inversión extranjera carece de incentivos, y el turismo en desarrollo no va a poder suplantar otras fuentes de ingresos inexistentes.

En 2018, el cerco económico, financiero y político se acrecentó por las medidas de la Administración Trump; más de 800 millones de dólares americanos por exportaciones no se han podido cobrar pues no hay un banco que desee operar con Cuba, manifestó Miguel Díaz-Canel. La inculpación al bloqueo-embargo sigue siendo muy socorrida, mas su afectación real no puede solapar el bloqueo interno para perpetuar la estrangulación política y económica, resultante en la unión de las fuerzas productivas, la inexistencia de liquidez y las deformaciones sociales.

Después de 60 años persiguiendo a quienes expresaron propuestas edificantes, como ocurrió al economista Oscar Espinosa Chepe (castigado a laborar en grutas y en la agricultura en la década de 1960, sacado del servicio exterior en 1987, expulsado del trabajo acusado de ser un sujeto contrarrevolucionario en 1992, y condenado a 20 años de cárcel en 2003 por expresar sus criterios como economista independiente), la debacle económica ha probado que llevaban razón, y semeja asesorar racionalidad. “Hay que distinguir quiénes son los más capacitados y mejor preparados; crear una base económica a fin de que pase a un funcionamiento más natural donde los mecanismos administrativos que el día de hoy ponemos como coyunda, pasen a mecanismos financieros”, expresó el líder cubano.

Muchos aconsejes, académicos, intelectuales, técnicos y obreros calificados han tenido mejor destino en los últimos años al permitírseles salir y entrar a Cuba, inclusive contratarse como profesores y consultantes con grandes retribuciones, acorde con sus altas especializaciones, si bien existen dudas de que no se revierta, conforme los intereses coyunturales y las peleas en el poder.

Sin embargo, solo se intenta la actualización y el perfeccionamiento de los mecanismos, como se aprecia en el proyecto de Constitución de la República, como en las palabras presidenciales de que “se precisa una planificación movilizadora, realista, flexible, para robustecer la compañía estatal socialista, encadenarla con la inversión extranjera, las compañías mixtas y el ámbito no estatal, al que hay que ordenar. Y asimismo combatir la ineficiencia, cuyo primordial inconveniente es el hurto de combustible”. El hurto y la corrupción, reprochables, han sido fomentados por las faltas tanto materiales como de contabilidad y otros controles administrativos, que han destruido los valores morales y éticos, y que se irían resolviendo si la población no tuviese que recurrir a ellos para abastecerse o bien hallar medios de tipo económico para sobrevivir. El trabajo por cuenta propia debe ser liberado.

El año 2019 va a ser sumamente tenso en Cuba.  “Los gastos se ajustan a los recursos libres, no va al plan lo que se solicita, va al plan lo que se puede apoyar, y que por su parte garantice desarrollo y desarrollo, fortaleciendo la utilización de las reservas internas y sin acrecentar el endeudamiento externo del país. Este término es clave”, expresó Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, conforme el Noticiario de T.V. Cubana al Mediodía el 16 de diciembre de 2018.

Muchos más aspectos va a haber que abordar a tenor con las informaciones que empezaron a emitirse por boca de los ministros participantes en las Mesas Redondas de la T.V., como de las intervenciones del presidente y los ejecutivos en la Sesión de la Reunión Nacional el próximo 21 de diciembre.

 

Continue Reading

América Latina

Exculparon en El Salvador a Imelda Cortez, la victima de violación presa 20 meses tras padecer un parto espontáneo

El juicio tuvo un giro entonces que la Fiscalía cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija. La letrada defensora recordó que la joven quedó encinta producto de las agresiones sexuales que padeció durante 7 años por su padrastro, quien se halla detenido a la espera de juicio

Published

on


Imelda Cortez tras ser liberada en Usulutan, El Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)

La joven salvadoreña de 20 años Imelda Cortez recuperó este lunes su libertad entonces que un juez la exculpó de los cargos que encaraba tras padecer un parto espontáneo en un váter al que su hija subsistió, un embarazo ocasionado por las violaciones que padeció de su padrastro a lo largo de 7 años.

"Juez de tribunal de sentencia de Usulután exculpa a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la letrada que dirigió la defensa de la joven, que pasó 20 meses presa por el caso.

El juicio tuvo un giro inopinado entonces que la Fiscalía pidió al tribunal "un proceso abreviado" y cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que solicitó la condena de un año de prisión y no 20, como había pedido originalmente.

La Fiscalia explicó en un comunicado que cambió del delito se dio por la nueva "política de prosecución penal en materia de violencia contra las mujeres".

Después de que el juez declarara su inocencia, Imelda fue liberada "inmediatamente" tras haber pasado un año y 8 meses en cárcel precautoria, anunció el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.

(REUTERS/Jose Cabezas)
(REUTERS/Jose Cabezas)

"Sabemos que Imelda no cometió ningún delito y de ahí que debe quedar en absolución total, recuperando la libertad que se le ha negado por un delito que no ha cometido", declaró horas ya antes del resolución a la AFP Keyla Cáceres, una de sus abogadas.

La letrada recordó que Cortez quedó encinta producto de las agresiones sexuales que padeció durante 7 años por su padrastro, quien se halla detenido a la espera de juicio.

La acusación

La acusación fiscal asevera que el 17 de abril de 2017 la joven procuró ayuda médica en el centro de salud nacional de la urbe de Jiquilisco, departamento de Usulután, por padecer una hemorragia.

"Al ingresarla, una doctora diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, puesto que además de esto habían llevado la placenta", consignó un comunicado del Centro Judicial.

Cortez lo justificó diciendo "que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio (sanitario)".

El Salvador cuenta con una ley antiaborto severísima que criminaliza a las mujeres todavía en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, con lo que el sanatorio donde fue atendida notificó a la policía.

Agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso (REUTERS/Jose Cabezas)
Agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso (REUTERS/Jose Cabezas)

Agentes policiales y soldados inspeccionaron entonces la fosa séptica en la residencia de la joven, en la localidad rural de El Paraíso, donde escucharon el lloro de la recién nacida "llena de heces y de polvo blanco".

La bebé fue trasladada al centro de salud y subsistió.

Según el parte judicial, Imelda Cortez negó en un inicio haber dado a luz, y lanzó a la bebé a la fosa séptica, lo que "configura el delito de homicidio agravado tentado".

Desde 2017, Cortez estuvo bajo detención temporal en el centro penal de San Miguel, en el este del país.

"Se hizo justicia"

Tras la absolución, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) aseguró que "se ha hecho justicia" y festejó que Cortez quedase "exculpada y libre".

Para Fespad, el fallo de este lunes es "un primer paso en la busca de justicia para Imelda".

"El caso forma un buen precedente jurídico, criminológico y social en donde se exculpa a una mujer que ha sido víctima primero de la violación, en condición de pobreza, y segundo víctima de un sistema judicial criminalizador, patriarcal y también injusto", añadió Fespad en un comunicado.

La defensa de Cortez arremetió contra la ley antiaborto de El Salvador, que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, incluso cuando es producto de una violación o bien corre riesgo la vida de la mujer.

"Imelda representa a las pequeñas y jóvenes adolescentes que tienen una transgresión de sus derechos humanos en su totalidad. Vemos de qué manera el Estado, a través de la penalización absoluta del aborto, condena a mujeres como Imelda, las mete en cárcel y otras acaban fallecidas sin que se conozcan sus nombres", aseguró la letrada Cáceres.

Bajo la consigna "libertad para Imelda", agrupaciones feministas se manifestaron frente al tribunal que ventiló el caso que acaparó la atención de los organismos humanitarios.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Después del histórico referendo, el Parlamento de Irlanda aprobó la legalización del aborto

#metoo, el reclamo social que más repercusiones tuvo en Instagram en 2018



Continue Reading

Cuba

De guerrilleros a narcotraficantes: La enorme mutación Cubanet

Sin dudas Castro ha dejado un enorme legado que es muestra de los horrores que cometen las izquierdas

Ángel Santiesteban

Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 11:00 pm

Published

on


Guerrilleros de las FARC (enfoquenoticias.com.mx)

LA HABANA, Cuba. – Desde su llegada al poder en 1959, y tras proclamar el carácter socialista de eso a lo que se llamó “revolución, Fidel Castro se empeñó en dar apoyo a movimientos terroristas como las Panteras Negras en los E.U. y a los separatistas vascos en España, transformando a la isla en un territorio de consultoría militar y también ideológica para esos conjuntos extremistas que, conforme soñase el “rebelde”, erradicarían por siempre al capitalismo.

Exportar su experiencia guerrillera por el planeta, singularmente en Latinoamérica, fue su gran sueño y lo logró. Tanto que el día de hoy se le apunta como uno de los hombres que más víctimas mortales favoreció en todo el hemisferio. Sobre sus espaldas va a cargar para siempre un montón de inconvenientes en los que metió sus narices.

Uno de los rasgos propios de estos movimientos formados por Castro fue, sin dudas, la mutación, y un caso son esas guerrillas colombianas que dejaron de apostar por los cambios sociales, por un nuevo orden mundial que favoreciera relaciones justas entre humildes y poderosos, un romántico intento de compensar la balanza…, logrando que las “dictaduras del proletariado” se hiciesen del poder, si bien no lograron otra cosa que hundir a esas naciones en el dolor, la división, y hasta en la miseria.

Esos guerrilleros mostraron entonces sus auténticas pretensiones, las de narcotraficantes, las de asaltadores de bancos, extorsionadores y secuestradores. De esta forma los vimos una vez que intentaran enseñar sus vocaciones libertarias, armando por último partidos que los podrían llevar al poder y continuar los pasos del dictador cubano que los comprometió desde un comienzo.

Desde esa llegada de Fidel Castro al poder, en complicidad con la Unión Soviética y demás países del campo socialista, los movimientos izquierdistas fueron propagando sus tentáculos en todos y cada lobby internacional, deseando que sus adeptos ocupasen puestos, como funcionarios, en los diferentes organismos, con singular énfasis en la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los casos más connotados fue sin dudas la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el “guerrillero de alma”, el colombiano Iván Velázquez, uno de los contactos más incesantes y sobresalientes de la guerrilla en Colombia. Su proximidad con esenciales campos de la izquierda y ciertas acusaciones que lo enlodazan con temas turbios, han sido fuente de escándalos y comidilla de primeras planas; con lo que su actual razonamiento de procurar dar la ley, no es admisible, más si se piensa en el caso de Vielmann, un tosco ajuste de cuenta.

No obstante, Iván Velázquez, una vez en la cima de la CICIG, secundado por el Lic. Juan Francisco Sandoval y por la Fiscalía Singular Contra la Inmunidad (FECI), se ha ocupado en perseguir a sus opuestos ideológicos; esta vez ha ido por la cabeza de Carlos Vielmann, quien fuera exculpado en España por el delito de “ejecuciones extrajudiciales y tortura”, y al que el día de hoy se le procura preparar una condena. Una suerte de venganza y limpieza, para preparar un futuro terreno político, es el sabor que nos deja la trama.

Para ello, han utilizado a 4 adefesios de las bandas delincuentes Pasaco y Agosto Negro, quienes no serían pedidos como testigos ni por sus compañeros de delincuencias. Testigos asesinos, sí, juzgados y condenados, como en el caso de la señora Isabel Bonifasi de Botrán, una tierna abuela de 71 años secuestrada el 16 de noviembre de 1996, y encontrada sin vida un par de meses una vez que sus asesinos cobrasen un suculento rescate.

Estos delincuentes son los elegidos por la CICIG y la FECI como los “flamantes” testigos contra Vielman; solo que no contaron con la posibilidad de que fuera publicada una grabación que hizo en cautiverio, donde se escuchan las voces de los funcionarios, empleando exactamente la misma moneda de cambio que los delincuentes conocen: el chantaje,  para presionarlos y que admitan ser los testigos de un acto que no sucedió.

En ese anhelo, no ha importado dañar los sentimientos de la familia Bonifasi de Botrán, que ha recurrido a una carta pública para compartir el dolor y la indignación por la posibilidad de ver libres a estos delincuentes, en un acto de total arbitrariedad y también injusticia, con el único fin de conseguir imputar a Vielmann por hechos con hechos por los que fue juzgado y exculpado.

En tiempos en que la izquierda en el planeta pierde espacio, de manera especial en Latinoamérica, los déspotas, los guerrilleros del liso, acometen su limpieza y hacen  tarea de zapa. Descomedidamente atacan a cuanto político le estorbara anteriormente, o bien les haya apresado a alguno de sus secuaces de lucha. La Organización de la Naciones Unidas está infestada de personajes turbios que agazapados aguardan la ocasión de morder las yugulares de los campos más conservadores.

Iván Velázquez procuró poco a poco más la complicidad con la calaña de tendencia, con los peores criminales, con cualquiera que viviese al lado de la ley; y acostumbrados a brindar con la sangre de sus víctimas, muestran las dotes de su gran profesor, y con impunidad se ufanan del hecho de ser los pupilos aventajados de Fidel Castro, el dictador en jefe, ese al que no le bastó con ser el sátrapa matón de una pequeña isla del caribe, y que soñó con ser un enorme emperador, y Latinoamérica le servía, y asimismo África, por lo menos para el comienzo de ese proyecto que hasta podría transformarlo en el dueño del planeta. Sin dudas Castro ha dejado un enorme legado que es muestra de los horrores que cometen las izquierdas. Los horrores de este hombre, barbudo y ido, prosiguen dejándose ver en nuestra América.

Continue Reading

Tendencias