Juez finalmente deja libre a Elba Esther Gordillo - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Juez finalmente deja libre a Elba Esther Gordillo

Juez declaró anulación de proceso a ex- líder del SNTE por criminalidad organizada y lavado de 1,978 mdp con lo que recobrará arbitrio.

Published

on

Un Juez federal puso punto y final a las acusaciones judiciales contra la ex- líder sindical, al dictaminar ayer de noche su arbitrio por errata de nociones en el juicio por criminalidad organizada y lavado de mil 978 millones de pesos,el final que tenía vivo.

Miguel Arcángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Conjunto Penal en esta Haber, declaró ayer de noche como procedente un accidente que sobreseimiento o bien anulación del proceso,al estimar que las pruebas amontonadas en el proceso no acreditan su responsabilidad.

Luego de 5 primaveras con 5 meses y merienda días, finalmentela ex- líder del Sindicato Franquista de Trabajadores de la a Educación ya no tiene ninguna limitación para circular con arbitrio o bien hacer vida pública.

La profesora fomentó este arbitrio el pasado 29 de enero,pero en un inicio fue rechazado por el mediador Alejandro Hidalgo Vértiz, el día de hoy fenecido.

El primordial razonamiento de la ex- líder es que a lo largo del juicio ya fue acreditada la legimitad de los medios, porque ciertos testimonios apuntan a que el capital que le imputan acontecer lavado en existencia salió de las arcas del SNTE con la aprobación del mismo.

Como ejemplo, refirió a María Sanjuana Cerda Franco, ex- elemento del Agremiado de Despacho y Finanzas del sindicato, quien declaró hace más de 2 primaveras delante el mediador que los depósitos que le cuestionan a Elba en existencia son una ejercicio permitido autorizada para hacer pagos.

El parecer de ayer de noche tiene como consecuencia el desechamiento del final proceso contra la profesora, el único que contenía un delito que le impedía la arbitrio temporal, en un caso así la criminalidad organizada.Ayer fue exculpada de 3 casos de fraude fiscal.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Más tarde merodeó por múltiples centros de salud hasta lograr la cárcel domiciliaria en su unidad de Polanco.

A partir de este jueves, vuelve a ser una persona vacante.

América Latina

3 estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de prisión por participar en las quejas contra el régimen de Daniel Ortega

El abogado de la defensa calificó la sentencia como “nula”, argumentando que los jóvenes fueron detenidos por paramilitares y los cargos que se les imputan no fueron probados por la Fiscalía

Published

on


Un participante de la manifestación en frente de la policía a lo largo de una portesta contra el régimen de Ortega en Nicaragua

Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados este martes a 17 años de prisión tras ser encontrados culpables del delito de terrorismo, en uno de los procesos contra opositores que han participado en las quejas antigubernamentales que se desarrollan desde abril, notificó la defensa.

El juez séptimo penal de Juicio, Melvin Vargas, impuso 17 años y 6 meses de prisión a Kevin Espinoza, Marlon Fonseca y Hanssel Vázquez, encontrados culpables de terrorismo y otros delitos.

Las penas impuestas son de 15 años por terrorismo, dos por tráfico de armas y 6 meses por entorpecimiento de servicios públicos, este último referido a la colocación de tranques o bien bloqueos en calles de múltiples puntos del país.

La fiscalía había pedido para los 3 procesados la pena máxima de 30 años que contempla la legislación.

El letrado de la defensa, Julio Montenegro, en declaraciones a la prensa calificó la sentencia como “nula”, argumentando que los jóvenes fueron detenidos por paramilitares y los cargos que se les imputan no fueron probados por la fiscalía.

El jurista estimó que la ley que tipifica el delito de terrorismo aprobada en el primer mes del verano por el parlamento es aplicada “de forma maliciosa” a quienes han participado en quejas.

“Este proceso ha sido ilegal, arbitrario desde que fueron secuestrados (detenidos) por paramilitares. Las audiencias han sido herméticas (…) han presentado testigos falsos en el juicio” afirmó de su lado a la prensa Brenda Gutiérrez, madre de Espinoza.

Organismos de derechos humanos estiman que por lo menos 300 personas de 500 que han sido detenidas en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, están en proceso bajo cargos de terrorismo y crimen organizado.

Las quejas comenzaron el 18 de abril contra una errada reforma al sistema de pensiones mas tras la violencia en la que han fallecido más de 320 personas, se convirtió en una demanda para la renuncia de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Naciones Unidas solicita que se dejen quejas pacíficas en Nicaragua

Almagro demandó a Ortega la liberación de los participantes de la manifestación detenidos en Nicaragua

Cuba, Venezuela y Nicaragua: no intervención contra injerencia humanitaria

Continue Reading

Cuba

Las justificaciones de la vagancia

La indolencia, uno de los males que carcomen al socialismo cubano, está presente en casi todas las instituciones, mientras la población sufre estos desmanes

Gladys Linares

Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 3:00 am

Published

on


LA HABANA, Cuba.- La vagancia es uno de los grandes males que carcomen al llamado sistema socialista cubano y está presente en prácticamente todas las instituciones estatales, donde la practican con impudicia empleados y directivos a diferentes niveles, mientras que la población desilusionada padece estos desmanes una y otra vez. Ciertos pocos ciudadanos asisten a la prensa con la esperanza de hallar una solución a su inconveniente, alentados asimismo por la idea de que se conozca la desgracia y la dejadez gubernativo que aguanta el pueblo, si bien en tantas ocasiones la demanda no pase de ahí.

Toda esta vagancia es aprovechada por abusadores y ventajistas sin escrúpulos que se ensañan con los desvalidos. Por estos días una anciana famosa me hizo saber su situación, si bien me solicitó que no revelase su nombre. Me explicó que un lateral de su casa da en el fondo de un edificio de pocos pisos. Un día, el vecino que vivía en la planta alta demolió el tanque que le proveía el agua a todos y cada uno de los pisos, de esta forma, cada inquilino debió instalar su tanque, salvo una vecina que afirmó no tener recursos, por esta razón el día que tocaba el agua le pasaban una manguera. Hasta el momento en que a esa vecina le dio por meter en su casa a una pareja de marginales que decidió solucionar la situación “de a Pepe”.

Tanque sobre vigas metálicas. Fotografía del autor

Contra su voluntad, asevera la señora que me contó su historia, le pasaron la cañería por su patio y también instalaron un tanque metálico (pues los vecinos no los dejaron instalar uno en la azotea). Como los hombres implicados la conminaban y vive sola, llamó a la Policía con la esperanza de percibir protección. No obstante, los oficiales, que llegaron antes que los antisociales terminaran de hacer la instalación, se limitaron a decirle que eso era un inconveniente de Residencia. La señora llevó cartas a la Dirección Municipal de Residencia, Edificios Múltiples, Aguas de La Habana, mas no se las quisieron percibir. Entonces hizo la demanda en la PNR. Después, tras meses acudiendo a la Fiscalía para pesquisar sobre el estado de su caso, supo por casualidad que había sido gestionado y devuelto a la Policía, mas no ha sido notificada de la conclusión, lo que, conforme la recepcionista, era deber de la PNR.

La desidia presente en las instituciones que prestan servicio a la población –un inconveniente extendido en todo el país– es la grieta aprovechada asimismo habitualmente por funcionarios buitres, que niegan, paralizan o bien postergan su pertinente administración con la pretensión de sacar alguna tajada de aquellos que parezcan tener poder adquisitivo, quienes no rara vez acceden al soborno como única vía de realizar el trámite en un tiempo razonable. Otros, frente a los abusos, los atropellos y la indefensión, procuran ayuda en los directivos, mas habitualmente estos, lejos de dar soluciones, se amparan en patrañas, rehúyen sus responsabilidades y apañan a sus subordinados.

Por solo refererir un caso de los que salen diariamente en la prensa: el 16 de diciembre de 2017 en la sección Acuse de Recibo (Juventud Rebelde) aparece la señora María de la Candelaria Rivero Romero, una pinareña que comenzó los trámites para conseguir certificación de numeración y de edificación como límites y lindantes de la casa de su propiedad heredada de sus progenitores.

Después de ir múltiples veces a la Dirección Municipal de Planificación Física  (DMPF) de Consolación del Sur se presentaron en su casa la jurídica de esta entidad y 2 técnicas, y desde ese instante empezaron una serie de arbitrariedades, incoherencias y patrañas por la parte de funcionarios de Residencia.

En otro parágrafo del artículo, afirma, denunció el hecho frente a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Administración Municipal (CAM) –se refiere al Poder Popular– y la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), mas no recibió contestación. El cinco de agosto se dirigió al Partido Municipal y por tercera vez al CAM, con exactamente el mismo resultado.

Por desgracia, no pocos se van a sentir identificados con esta historia, puesto que la sostenida vagancia, así sea de las administraciones políticas o bien de las instituciones que prestan servicios a la población, se ha transformado en una de las manifestaciones más extendidas de la pérdida de valores de los que dirigen la economía y la política en este país.

Continue Reading

América Latina

La policía Federal de Brasil solicitó atribuir a Michel Temer por corrupción

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente y otras diez personas, incluyendo su hija, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Lo acusan de haber recibido sobornos para emitir un decreto con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario

Published

on


Michel Temer, presidente de Brasil

La Policía Federal de Brasil solicitó el martes a la Fiscalía General atribuir al presidente Michel Temer y a otras diez personas, incluyendo su hija, por delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva.

La PF estudió a lo largo de más de un año si Temer, en el poder desde mayo de 2016, recibió sobornos para producir un decreto en mayo de 2017 con el propósito de favorecer a compañías del ámbito portuario.

La Fiscalía debe decidir ahora si elabora una demanda penal contra el presidente, si pide nuevas investigaciones o bien si solicita que el caso sea archivado.

Para que la Corte Suprema investigue y ocasionalmente procese al presidente, conforme la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso.

En el informe que entregó este martes a la Corte Suprema, la PF asimismo solicitó el “bloqueo de recursos” de todos y cada uno de los investigados como una orden de cárcel precautoria para 4 de ellos, incluyendo al coronel Lima, un viejo amigo del líder.

Temer habría utilizado empresas falsas ligadas al coronel Lima para percibir sobornos de Rodrimar, una de las compañías del ámbito portuario favorecida por el decreto presidencial que extendió el plazo de las concesiones públicas, conforme detalles de la investigación revelados por medios locales.

Una una parte de esos sobornos habría sido transferida al presidente a través de el pago de reformas inmobiliarias, como una efectuada en casa de su hija Maristela Temer, conforme O Globo.

El palacio presidencial de Planalto, consultado por la AFP, dijo que el presidente no se manifestaría sobre el informe policial. Temer siempre y en toda circunstancia negó con impetuosidad estas acusaciones, que se hicieron públicas desde el principio de la investigación.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que recibió el informe policial afirmó que esperaría la resolución de la Fiscalía sobre la ejecución de los pedidos de bloqueo de recursos y de cárceles precautorias.

Temer fue denunciado en un par de ocasiones por la Fiscalía el año pasado, por corrupción y capacitación de organización delictiva, y en los dos casos las acusaciones fueron congeladas por el Congreso hasta el momento en que concluya su orden, el 1 de enero de 2019.

La demanda se genera a menos de un par de semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, que va a ser disputada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, preferido en los sondeos, y el izquierdista Fernando Haddad.

Temer concluye su orden como el más desacreditado de los presidentes brasileiros de las últimas décadas (su popularidad es de apenas cinco por ciento ) y hasta los aspirantes cercanos a sus políticas de ajuste fiscal trataron de alejarse de él a lo largo de la campaña.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad protagonizaron un fuerte cruce en Twitter

Un nuevo sondeo confirmó el favoritismo de Bolsonaro: tiene un 59 por ciento de pretensión de votos en frente de un 41 por ciento de Haddad

El presidente argentino Mauricio Macri recibió un llamado de Jair Bolsonaro

Continue Reading

Tendencias