Estudian en Paraguay una red millonaria de lavado de dinero y envío de remesas para Hezbollah - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Estudian en Paraguay una red millonaria de lavado de dinero y envío de remesas para Hezbollah

Los empresarios involucrados, Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares. Algunas versiones indican que son cercanos al vicepresidente Hugo Velázquez, aunque él desmintió que fueran sus amigos

Published

on


Los cargamentos contrabandeados por las firmas de Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña confiscados por la policía paraguaya (ABC Color)

La Fiscalía General estudia a múltiples empresas por lavado y envío de dinero a U.S.A. para compras de automóviles utilizados. Los vehículos acababan entonces en África mientras que el dinero iba a manos de Hezbollah en Líbano.

Informes de la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos que actúan en el expediente fiscal Nro. 68/2014 de unos 400 cuerpos, y que paso por las manos de 15 fiscales, mas que se hallaba cajoneado desde finales de 2014, han retomado impulso. Entre los investigados hay personas que fueron vinculados al vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez. La Fiscal General, Sandra Quiñones, declaró a la prensa que cuando aceptó, tomó conocimiento del expediente y que le afirmaron que "era un tema frágil".

Los documentos obrantes en la causa, caratulada "investigación fiscal de lavado de dinero y otros", explican que entre el 2013 y el 2014 un banco de plaza brindó a SEPRELAD once reportes de operaciones sospechosas (ROS) sobre movimientos de Global Logistic Solutions, una compañía dedicada al transporte de mercancías ingresadas al país. La compañía es propiedad de Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, y cuenta como adjudicataria a Ana Aviation Service Limited. Por medio de su cuenta, Global efectuó trasferencias al R. Unido y a Hong Kong por un promedio anual de USD  31.149.141. Esto ocurrió desde 2012 a 2014. En ese periodo efectuó operaciones por un importe total de USD 42.916.787. Los reportes de SEPRELAD apuntan que hubo inconsistencia en el movimiento de la cuenta en dólares estadounidenses de Global entre los depósitos y las trasferencias ejecutadas.

También llamó la atención que entre el 2012 y 2013, Global tuvo un aumento del 750 por ciento en la proporción de ventas y compras conforme a lo informado por la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación), los ingresos en el 2012 fueron de USD 13.570.105.690 y en el 2013 escalaron a USD 103.311.795.192. Las autoridades advirtieron asimismo que Global está relacionada con Acqua Importaciones S.A., donde Ricardo Galeano es presidente y accionista.

Walid Amine Sweid (ABC Color)
Walid Amine Sweid (ABC Color)

Entre el 2009 y el 2013, esa empresa efectuó trasferencias internacionales por medio de 4 bancos y la casa de cambios Yrendague, vinculada asimismo al caso de lavado relacionado a Darío Messer, amigo del ex- presidente Horacio Cartes, en lo que fue el mayor caso de lavado de la historia del Paraguay y procede del caso conocido como "estado de los grandes lagos": Michigan, EE.UU. Allá reside una de las compañías que emplearon para desplazar millonarias sumas de dinero desde Urbe del Este al exterior.  

Otras empresas usadas para el envío de las remesas fueron GGR S.A., Bambu INC S.A., Acqua Importaciones S.A. y Global Logistics Solutions S.A.. Asimismo son parte del esquema las firmas Agroforestal Ganadera, JRW Saic, Denon Representaciones, Rotesma, El-Naam, Vancouver y Amanecer Representaciones. El nombre que aparece en todas y cada una de las compañías es el de Ricardo Galeano Fariña.

Denunciado en más de doce ocasiones por contrabando y tráfico de influencias, Galeano Fariña, un influyente despachante de aduana, es asociado comercial de Walid Amine Sweid, uno de los accionistas de Global Logistics. Los dos son amigos del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, si bien asimismo tienen vínculos con el ambiente del miembro del Senado Javier Zacarías Irún.  

De pacto a informes de la Segregaría de Prevención de Lavado de Paraguay (SEPRELAD) que el día de hoy actúan en poder de la Fiscal General del país, en el esquema de empresas montado por Ricardo Galeano Fariña y Walid Amine Sweid, aparece una empresa de nombre Michigan S.A. que declara su domicilio en el Edificio Panorama I, de Urbe del Este, un edificio en el que en múltiples ocasiones fueron detenidas personas vinculadas a Hezbollah y asimismo al Primer Comando da Capital (PCC). 

Sin embargo, Michigan no solo es el nombre de una de las compañías del conjunto, sino más bien asimismo el destino del dinero que viraban las compañías de Galeano Fariña y Amin Sweid. Conforme el expediente obrante en la Fiscalía todo empezó en 2013 cuando la SEPRELAD recibió un pedido de informe por la parte de oficinas gubernativos de Estados Unidos que habían detectado envíos de dinero a empresas asentadas en la ciudad de Detroit vinculadas al conjunto chiita libanés Hezbollah, considerado como terrorista por Estados Unidos.

De pacto a los documentos, la compañía Acqua Importaciones S.A., de Ricardo Galeano Fariña, empleó una cuenta bancaria en dólares estadounidenses del Banco Amambay S.A. (el día de hoy BASA) para efectuar trasferencias a una cuenta en el Bank of America a nombre de New Salam Supermarket, cuyo adjudicataria es la firma Abis Used Cars, empresa que declaraba exactamente la misma dirección que New Salam Supermarket. Como firmantes aparecen Fawzie Yatim y Yousef Dabaja. Los informes de inteligencia de Washington señalan que el dinero entonces era reenviado a Hezbollah a través de la adquisición y envío de autos utilizados a África y al Líbano. 

Detroit es la urbe donde se halla asentada la mayor comunidad chiita en EE.UU. Conforme el reporte de inteligencia hecho público por el diario paraguayo ABC, New Salam y Abis Used Cars son empresas de un conjunto familiar extenso que tiene a una gran parte de sus miembros viviendo en Estados Unidos y Canadá, mientras que otros elementos delictivos radican a medio tiempo en Líbano, Brasil, Paraguay y Estados Unidos Los sujetos tienen cooperadores en Australia y Venezuela que podrían estar asistiendo y ayudando en las operaciones", apunta el informe.

Precisamente, Canadá y Estados Unidos eran 2 de los destinos primordiales de los envíos de dinero de las compañías vinculadas a Galeano Fariña y Walid Amine Sweid. El esquema es conocido y reiterado, no es la primera vez que el envío de autos utilizados es señalado como uno de los caminos más simples para lavar dinero y financiar a conjuntos terroristas.

En 2013 el Banco Canadiense Libanés (LCB) debió abonar una multa de 102 millones demandado civilmente por lavar dinero procedente del narcotráfico y otras actividades ilegales a favor de Hezbollah.

De pacto a la acusación presentada frente a un juzgado de la ciudad de Nueva York, la adquisición de vehículos utilizados en Estados Unidos fue usada en múltiples ocasiones para hacer circular dinero en el sistema bancario legal. Una de las compañías de Galeano Fariña circulo USD 25 millones en menos de tres meses en 2014. El primordial operador del esquema era Ayman Jomaa, un libanés que consiguió ciudadanía colombiana y tiene nudos familiares en la zona de la Triple Frontera donde registra más de 70 ingresos a Paraguay conforme señala la agencia nacional de migraciones.

El vicepresidente Hugo Velázquez reconoció que conoce personalmente a los investigados pero desmintió que sean sus amigos
El vicepresidente Hugo Velázquez reconoció que conoce personalmente a los investigados mas desmintió que sean sus amigos

Según la SEPRELAD, hay una diferencia de siete.148.707,49 de dólares estadounidenses entre las importaciones declaradas en Aduanas por Galeano Fariña, que fueron por 93.399.078 millones de dólares estadounidenses y las trasferencias mandadas por 100.547.786 millones de dólares estadounidenses.

Los documentos asimismo señalan incoherencias entre los depósitos efectuados por Acqua en 4 bancos y las operaciones realizadas en Yrendague, así como las ventas declaradas frente a la SET entre el 2009 y marzo de 2013. De sus empresas, Galeano Fariña y sus asociados usaron Acqua para efectuar el mayor movimiento de dinero al extranjero. En la firma aparecen como directivos Galeano Fariña, su esposa Vivían López y su hermana Nilda Galeano. Esta empresa declaró haber recibido un total de 93 millones de dólares estadounidenses en mercancías, mas mandó al exterior un total de 100 millones a África, Asia y Europa.

Los investigados por lavado operaron cientos y cientos de millones de dólares estadounidenses usando las compañías investigadas, evadieron impuestos y movieron un total de USD 420 millones en remesas al exterior en apenas 5 años.  

La investigación fue reactivada por Sandra Quiñonez, la Fiscal General actual del Paraguay, y se calcula que las cantidades del lavado podrían llegar al monto de 1.200 millones de dólares estadounidenses estadounidenses, lo que conformaría la mayor operación de lavado de dinero de la historia del Paraguay.

"No son amigos míos. El señor Walid Sweid es amigo de unos amigos. Lo conozco, mas no es mi amigo. Conozco a Ricardo Galeano, mas no tengo vínculo laboral ni de amistad", sentenció el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuando fue consultado por la prensa paraguaya. No obstante, reconoció que jugó al futbol en ocasiones en la quinta de Sweid. "Era una cancha que acostumbrábamos a emplear, mas había múltiples lugares donde acostumbrábamos a compartir el futbol".

La investigación prosigue en marcha.

América Latina

Paraguay extraditó a los E.U. a Mahmoud Alí Barakat, miembro del conjunto terrorista Hezbollah

El brasileño de origen libanés, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, partió en la madrugada de este viernes

Published

on


Mahmoud Alí Barakat

Paraguay extraditó en la madrugada de este viernes al brasileiro de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El miembro del conjunto terrorista Herzollah dejó el país de Sudamérica a las 3:00 de la madrugada con destino cara los E.U..

Humberto Otazú, juez penal de Delitos Económicos de Paraguay, había autorizado el sábado la extradición para que sea procesado por lavado de dinero. El pedido de su traslado había sido hecho por el Tribunal del Distrito Este de la ciudad de Nueva York.

Barakat, quien está señalado como uno de los primordiales financistas del conjunto terrorista Hezbollah en la Triple Frontera, permitió su entrega a las autoridades de EEUU, conforme notificó el diario paraguayo ABC Color.

Los abogados defensores de Barakat propusieron un accidente de suspensión del plazo para responder y se allanó a la solicitud, con lo que se procedió a la extradición simplificada. El exhorto pertinente da cuenta de que Barakat está procesado juntamente con Nader Mohamad Farhat, otro supuesto financista de Hezbollah que fue detenido el 17 de mayo en Urbe del Este.

Farhat fue detenido asimismo en Paraguay el 17 de mayo pasado, en el marco de un operativo que incluyó 4 allanamientos en Urbe del Este. 2 de los locales allanados corresponden a sucursales de la casa de cambios Unique sociedad anónima, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Nader Mohamed Farhat, que sería una parte de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico, especificó la fiscalía.

El fiscal interviniente, Marcelo Pecci, descubrió que de las casas cambiarias se requisó US dólares americanos 1.338.000. "Un claro esquema de blanqueo de capitales procedentes de ilegales vinculados al tráfico de estupefacientes. Se hicieron múltiples remesas mandadas a diferentes lugares", afirmó en ese entonces el fiscal Pecci.

El pasado 25 de junio, agentes antidrogas y de la Policía Nacional de Paraguay detuvieron en Asunción a Mahmoud Ali Barakat, de 40 años. Entonces, la Segregaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) explicó que, tras equiparar los datos de filiación del detenido, se verificó que pesaba sobre él una orden de atrapa internacional y extradición emitida por la justicia estadounidense.

Este detenido es parte de un clan que mueve sus negocios entre Argentina, Brasil y Paraguay y está dirigido por Assad Ahmad Barakat, asimismo capturado últimamente en Foz de Iguazú.

De pacto a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el clan está implicado con "delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Y su centro de operaciones es la ex- galería Page, ahora galería Uniamérica, de la paraguaya Urbe del Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en Paraguay a Mahmoud Alí Barakat, acusado en E.U. de lavar dinero del narcotráfico

Continue Reading

Cuba

La estéril labor de Gladys Bejerano y compañía

Cualquier beneficio conseguido por la inspección clasificaría, para decirlo en buen cubano, como “pan para hoy y hambre para mañana”

Orlando Freire Santana

Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 3:00 am

Published

on


Contraloría General de La República de Cuba. Fotografía Archivo

LA HABANA, Cuba.- A través de un ostentoso despliegue de recursos humanos se pretende quitar males consubstanciales a economías como la cubana.

Durante la más reciente asamblea del Consejo de Ministros, realizada poco antes que Miguel Díaz-Canel iniciara su vira por naciones de Europa y Asia, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, tomó la palabra para referirse a la 13ra. Comprobación Nacional al Control Interno, que por estos días tiene sitio en 370 entidades estatales de toda la isla.

Un acontecimiento que transcurre en la mitad de un ostentoso despliegue de recursos humanos, puesto que participan dos mil 442 auditores, y mil 141 estudiantes universitarios, aparte de profesores y otros especialistas en materia económica.

Según la Contralora General, los objetivos de la Comprobación son examinar el control y empleo de los inventarios, la contratación, las cuentas pendientes por cobrar y abonar, el empleo del comburente y los pagos realizados a los trabajadores por cuenta propia.

Después de conocerse los ejes temáticos que van a ser examinados por la Contraloría y su tropa de apoyo, no sería arriesgado aseverar que cualquier beneficio logrado por la inspección clasificaría, para decirlo en buen cubano, como “pan para el día de hoy y apetito para mañana”.

Lo precedente dado a que los males que la Comprobación pretende quitar son consubstanciales a economías centralizadas como la cubana. Por ende, incluso si se atenúan provisionalmente, resurgirán mientras que no se alteren las relaciones de propiedad y la forma en que se desenvuelve la economía.

Se sabe, por servirnos de un ejemplo, que el exceso de inventario que se aprecia en la mayor parte de las entidades estatales -y que tanto preocupa a las autoridades-  obedece a 2 causas esenciales. En un primer término a que los empresarios adquieren insumos en demasía frente a la inseguridad que les provoca la probable escasez de semejantes insumos en el futuro. Por otro lado, persiste el hábito de generar de espaldas a las preferencias y necesidades de los potenciales usuarios, razón por la que los guardes de empresas y entidades se llenan de productos inútiles que absolutamente nadie desea.

Y en lo referente al hurto de comburentes y las cuentas pendientes por abonar y cobrar, se pone de manifiesto el nulo sentido de pertenencia de esos dueños sin semblantes de la propiedad social. A propósito, los referidos impagos en el sistema empresarial ponen en cuestión la tan cacareada autonomía de las compañías, uno de los pilares de la actualización del modelo económico. Pues, ¿con qué autonomía puede trabajar una compañía que no paga sus deudas, y no cobra por sus producciones, y no le queda más antídoto que depender de las migajas del Presupuesto Estatal?

Sin embargo, y a pesares  del “arduo” trabajo que semejan tener ante sí la señora Bejerano y compañía, anuncian que estudiarán asimismo un tema sobre el como, en buena lid, no debían interferir: los pagos que las entidades estatales han efectuado a los trabajadores por cuenta propia.

Se trata de transacciones que debían trascurrir en el marco de una relación oferta-demanda, en tanto que el cuentapropismo, como forma de administración no estatal, se anota en los espacios del mercado -aunque reducidos- que el propio oficialismo afirma reconocer. Según lo que parece, el importe que una entidad estatal pague por los recursos o bien servicios de un cuentapropista debe contar con la aprobación “de arriba”.

Sin dudas, una nueva sutileza en el empeño gubernativo de ir ahogando a los trabajadores por cuenta propia. En la citada asamblea del Consejo de Ministros se afirmó que va a aumentar el rigor de las multas a aquellos cuentapropistas que las autoridades consideren como evasores del fisco, y que además de esto se harían públicos los casos de evasión fiscal que contasen con sentencias firmes.

Continue Reading

América Latina

U.S.A. encomió la postura de Jair Bolsonaro sobre el programa de médicos con Cuba

El presidente brasileño anunció que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sujeta a tres condiciones, rechazadas por el régimen: que los médicos recibieran todo el salario que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fueran revalidados y que pudieran traer a su familia a Brasil

Published

on


(REUTERS/Adriano Machado)

Estados Unidos encomió el jueves la postura crítica del presidente elegido de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la participación de Cuba en el programa brasileiro Más Médicos, que motivó la víspera la cancelación de los servicios de los galenos cubanos.

"Qué bueno ver al presidente elegido Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo sueldo en vez de dejar que Cuba se lleve la mayoría para las arcas del régimen", escribió en Twitter Kimberly Breier, la primordial funcionaria del Departamento de Estado para Latinoamérica.

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones del Bolsonaro, quien afirmó que le haría cambios tras su llegada al poder el próximo 1 de enero.

Bolsonaro anunció que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sosten a 3 condiciones, rechazadas por Cuba: que los médicos recibiesen todo el sueldo que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fuesen convalidados y que pudiesen traer a su familia a Brasil.

Según el contrato actual, Cuba pagaba a sus médicos en misión en Brasil solo el 30 por ciento de lo que este país desembolsaba por su tarea, y dedicaba el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

La prestación de servicios médicos es la primordial entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares estadounidenses anuales.

El líder elegido brasileiro lamentó la resolución "unilateral" y también "irresponsable" de la "dictadura" de Cuba, que no admitió los cambios demandados para proseguir con la colaboración.

"Hoy en día, Cuba se queda con la mayoría del sueldo de los médicos cubanos y limita la libertad de esos profesionales y de sus familiares", escribió Bolsonaro en Twitter el miércoles.

"Se están retirando del Más Médicos por no admitir comprobar esta situación absurda que viola derechos humanos. Lamentable!".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuba empezó a retirar a sus médicos de Brasil como contestación a las declaraciones de Jair Bolsonaro

Las muertes en operaciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro medraron un 30 por ciento en el mes de octubre en comparación con mismo mes del año pasado

Bolsonaro: el ascenso del igualitarismo bestial

Continue Reading

Tendencias