El Gobierno de Colombia anunció que se retira de la Unasur - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

El Gobierno de Colombia anunció que se retira de la Unasur

La medida del nuevo presidente Iván Duque envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista

Published

on



El flamante presidente de Colombia, Iván Duque, quien aceptó el cargo hace solo 72 horas, decidió que su país se retire de la Unasur. La mensaje la dio a conocer este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Tal como lo había anunciado en campaña, Duque cumplió su promesa de dejarse llevar la Unión de Naciones Sudamericanos.

La medida del dirigente de Estado envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista.

En abril pasado, Colombia, adyacente a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían adelantado que se retirarían del coalición. Este categoría de naciones representa la parte de los miembros del coalición.

Sus gobiernos arguyeron que la Unasur ha estado a la deriva bajo la contemporáneo presidencia pro tempore de Bolivia.

El edificio de UNASUR en Quito

En una carta mandada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los 6 países afirmaron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur con lo que afirmaron son inconvenientes de funcionamiento del coalición, conforme un funcionario brasileiro.

En la carta, resaltaron que la atrevimiento “avala, primero a la urgente escazes de solucionar la situación de acefalía de la ordenamiento“, añadió.

Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que pidieron el anonimato, confirmaron en el mes de abril el remesa de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la atrevimiento implica la suspensión del plazo de cuotas al organismo.

“Unasur marcha como acuerdo y interiormente de Unasur hay semejantes discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace ineficaz”, afirmó la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la alternativa del secretario caudillo.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía múltiples presidentes en el poder en América del Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se retiraron de la Unasur

América Latina

El aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro prometió sacar a Brasil de la Organización de la Naciones Unidas si apetencia las elecciones

“No sirve para nada esa institución”, criticó el ex capitán del Ejército que postula por el Partido Social Liberal. Además, calificó al organismo como un “local de reunión de comunistas”. Está primero en las encuestas que no consideran la difícil candidatura de Lula da Silva

Published

on



Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, aspirante ultraderechista a la Presidencia de Brasil, aseguró que si apetencia las elecciones del próximo octubre va a sacar al país de las Naciones Unidas.

Si soy presidente, salgo de la Organización de la Naciones Unidas. No sirve para nulo esa institución“, aseveró Bolsonaro en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo tras participar en un liturgia marcial en Resende, un ayuntamiento del estado de la ciudad de Río de Janeiro.

El excapitán del Ejército y aspirante por el Partido Social Independiente (PSL) afirmó al convocado medio que la Organización de la Naciones Unidas es un “restringido de asamblea de marxistas” y de concurrencia que no tiene el pequeño compromiso con Sudamérica”.

Los comentarios de Bolsonaro brotaron desde cuestionarle sobre la valentía del Comité de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, que pidió extensas garantías para la candidatura presidencial del ex- líder Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

En su cuenta oficial de Twitter, Bolsonaro fortaleció su postura y escribió que “ya habría sacado a Brasil” de la Organización de la Naciones Unidas, “no solo por posicionarse contra Israel, sino más bien para siempre estar al flanco de todo cuanto no sirve”.

“Este flagrante apoyo a un corrupto condenado y preso es solo un caso más de nuestra situación”, completó, en indirecta a Lula, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años por corrupción y lavado de efectivo.

De pacto con las últimas encuestas, Bolsonaro es privilegiado por un escaso beneficio y lidera las pretensiones de voto con un 17 por ciento , por delante de la ecologista Acuarela Silva (13 por ciento ), el socialista Ciro Gomes (ocho por ciento ) y del socialdemócrata Geraldo Alckmin (seis por ciento ).

Eso en un tablas sin Lula da Silva, virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, puesto que el ex- presidente, cuando es incluido en los sondeos, aparece en primer sitio con una extraordinario preeminencia sobre el resto de aspirantes.

Bolsonaro, un afligido de la dictadura marcial que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, y con un espléndido historial de declaraciones sexistas, homofóbicas y racistas, ha prometido en estos primeros días de campaña electoral “disciplina” y “orden” mediante la militarización de las escuelas o bien la permiso de armas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro aseveró que, de ser favorito, va a cerrar la Embajada palestina situada en la caudal brasileña

Quién es el capitán que podría conservarse a la presidencia de Brasil

Un abastraído Lula da Silva se transformó en el blanco del segundo discute presidencial en Brasil

Continue Reading

América Latina

Una juez chilena ordenó el ingreso a cárcel de 2 represores de la dictadura de Venerable Pinochet

Dos ex miembros de la desaparecida Central Nacional de Informaciones fueron condenados por el homicidio de Iván Alfredo Quinteros Ruiz

Published

on



La juez Marianela Cifuentes

La Jurisprudencia chilena ordenó el sábado el ingreso a una gayola de la ciudad de Santiago de 2 represores de la dictadura civil marcial de Venerable Pinochet (1973-1990) acusados de un homicidio calificado en plena vía pública.

Según fuentes judiciales, la orden manó la ministra en reconocimiento (sentenciador específico) para causas de violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, contra el ex- empleado civil de la Armada Mario Galarce, y al funcionario en retiro del Ejército Francisco Orellana, con penas de 15 años de presidio.

Los 2, miembros de la desaparecida Central Franquista de Informaciones (CNI), ingenio represor del régimen marcial, fueron condenados como autores del homicidio calificado de Iván Alfredo Quinteros Ruiz, perpetrado el 17 de diciembre de 1981 en la vía pública.

Esta semana, la Corte Suprema chilena condenó a 24 ex- agentes de la policía represiva de Pinochet a penas de entre cuatro y 13 años de gayola por la desaparición de un líder socialista.

Los ex- agentes de la temida Dirección de Inteligencia Franquista (DINA) fueron condenados en un resolución coincidente por la desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido en el centro de la ciudad de Santiago en 1974 y quien continuó secuestrado en el Estadio Franquista, un desmesurado campo de concentración, y en otros 2 centros furtivos.

La desaparición de Grez Aburto formó una parte de la Operación Colombo, un acto propagandístico del régimen marcial (1973-1990) que procuró encubrir la desaparición de 119 opositores haciendo pensar a la opinión pública que los desaparecidos habían fallecido en enfrentamientos internos y con fuerzas de seguridad extranjeras desde falsas notas periodísticas publicadas en Argentina y Brasil.

En el transcurso de la dictadura de Venerable Pinochet, conforme datos oficiales, unos tres.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran todavía como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y presos por causas políticas.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Una municipalidad del sur de Chile aprobó una petición de presión a Israel

Continue Reading

América Latina

En la mitad de la crisis, vuelven a Nicaragua las invasiones de tierras como en los años de la revolución sandinista

Algunos invasores han levantado banderas del frente gobernante en las propiedades tomadas. Muchas de las tierras son altamente productivas

Published

on



A las ocho.30 de la mañana del 18 de junio Griselda Quintanilla, trabajadora administrativa de Inversiones San Miguel, dedicada al procesamiento de comestibles para camarón, una inversión de hacienda chileno, recibió una señal. Le informaban que unas 200 personas habían invadido la propiedad donde está la compañía.

Quintanilla recuerda que tras el aviso se dirigió inmediato con otros trabajadores a la manufactura, que operaba desde el año 2000 en El Envejecido, Chinandega, encontrándose con los ignotos que habían invadido el lugar y conminado a los vigilantes.

Nos afirmaron que no teníamos cero, que todo eso les pertenecía y comenzaron a desbaratarla con machetes, con mazos“, narra Quintanilla.

Hasta la término la propiedad prosigue ocupada. Las bodegas han sido utilizadas como casas por los invasores y la manufactura donde estaba instalada la maquinaria para procesar comestibles fue desarticulada. Hasta una parte del techo le han quitado. “Ahí no hay indicios de que había una manufactura, arrancaron todo, lo vendieron a chatarreras“, afirma Quintanilla a Infobae.

En nueve departamentos de Nicaragua se han registrado invasiones ilegales de propiedades, en su mayor parte agrícolas y pecuarias. La Unión de Productores de Nicaragua (Upanic) calcula en seis.443 la cantidad de manzanas que han sido tomadas a sus agremiados. Los tomatierra ya han dividido las propiedades en parcelas, han eminente censos y en ciertas han sito banderas del gobernador Frente Sandinista.

La situación hace rememorar un espantajo ya olvidado en este país: el de las confiscaciones y expropiaciones de los años 80, en el transcurso de el primer gobierno sandinista, que sumaron rodeando de 28.000 propiedades a nacionales y extranjeros, y que hasta 2013 habían costado al estado de Nicaragua 1.300 millones de dólares americanos en indemnizaciones.

Las invasiones comenzaron a darse en el mes de mayo, prácticamente un mes luego de iniciada la crisis social y política que en Nicaragua ha provocado más de 300 fallecidos y más de 2000 heridos, y daños severos a la riqueza.

La situación salió a luz tras las demandas de Upanic, que reportó de entrada invasiones en 10 propiedades de sus agremiados, entre ellos su presidente Michael Healy, asimismo miembro de la Coalición Civil por la Democracia y la Probidad, y quien en público ha reprendido al Gobierno y pedido la renuncia del presidente Daniel Ortega. A Healy y a su mamá, una ciudadana estadounidense, les han ocupado por fuerza 3 propiedades productivas.

Upanic calcula en 16,4 millones de dólares americanos las pérdidas por las invasiones a sus agremiados correcto a la destrucción de cultivos, explotación o bien comercialización ilegal, daños parciales o bien destrucción total de las infraestructuras y por el financiamiento recibido sin ejecutar y con obligaciones de plazo. En ciertos casos en las propiedades ya han horadado zanjas a fin de que los invasores instalen agua bebible y energía eléctrica

Según Juan Munguía, directivo técnico de Upanic, por otra parte del perjuicio causado por la invasión a las propiedades privadas, asimismo está el daño provocado a las instalaciones. En el caso de los productores el daño es ilustre por el hecho de que muchos “tenían las bodegas con insumos para todo el ciclo agrícola y todas y cada una esas bodegas han sido saqueadas”.

“Nos reportaron una finca de aguacates de 40 manzanas con toda la producción ya serie y se calcula en unos 20.000 dólares americanos (el costo de las afectaciones) solo en esa radio”, precisa Munguía. A esos daños se les suman los de infraestructura, motores de riego, bodegas, maquinaria y tractores. “Todo eso es un daño notable”, añade.

La invasión a un plan premiado

Los perjudicados no solo son nicaragüenses, hay inversores mexicanos, estadounidenses, sudamericanos y europeos. Están invadidas propiedades frutales, forestales, industriales y otras donde se iba a edificar proyectos habitacionales. Hasta la término solo Upanic ha efectuado un recuento de los daños.

Las propiedades agrícolas ocupadas son en gran medida productivas, sobre todo las situadas en Rivas y Chinandega. Entre estas se cuenta una parcela demostrativa de cultivo de maracuyá, una inversión de hacienda suizo: Chinandega Maracuyá Company (Chimaco sociedad anónima), que pretendía procesar jugos y concentrados de esa fruta, y asimismo puré de banano y pulpa de guayaba, para entonces exportarlas a E.U. y Europa.

La mitad de las tierras invadidas son de uso agrícola.

Una semana antiguamente de que explotase la crisis en Nicaragua, el nueve de abril, la agencia estatal promotora de inversiones, ProNicaragua, notificó que el Gobierno había sido comprobado en la Asamblea Anual de Inversiones (Annual Investment Meeting) en Dubái “por ocurrir promovido y apoyado en su establecimiento al plan de Inversión Extranjera Directa (IED) más progresista en Latinoamérica y el Caribe, luego de Santa Lucía”.

“En el transcurso de esta liturgia anual se premia a las inversiones más señaladas que han sido atraídas por los países. Por la parte de Nicaragua se nominó al plan de la compañía suiza Chimaco, la que fue últimamente estrenada por el común Álvaro Baltodano, ministro-encargado presidencial para las inversiones”, notificó ProNicaragua en una nota de prensa.

La propiedad en la que se halla el plan, en el que estaba previsto una inversión de siete con tres millones de dólares americanos, fue invadida por civiles armados.
En su tiraje impresa del 31 de julio El Nuevo Diario publicó, citando al representante justo del plan, Juan Fernando Ramírez, que el día de la ocupación, el 28 de ese mes, “llegaron 3 camionetas y un camión realizado de encapuchados armados, desocuparon a 4 cuidadores de la propiedad, al observancia del plan, y se tomaron las oficinas y bodegas”.

En el caso de Inversiones San Miguel sociedad anónima, que empleaba a 50 personas, se pudo observar en vídeos a familias enteras, con pequeños aun, que edificaron pequeñas champas y examinaron hasta la última pulgada del lugar buscando qué ponerse, desde cascos hasta maquinaria.

En Managua, en el ámbito rural Sabana Alto, han sido ocupados terrenos donde ondea la bandera del Frente Sandinista y a la ribera de la carretera entre esta urbe y Bravo, en los Brasiles, se han instalado personas que colocaron mantas con mensajes a confianza del presidente Daniel Ortega. “Daniel Ortega, tu pueblo te respalda. El comandante se queda”, escribieron en una cobertor cuya fotografía fue publicada por La Prensa.

Explicaciones

Para el exprocurador Alberto Novoa esta situación tiene múltiples explicaciones. “A simple horizonte observo que cuando se da la fractura de la coalición del gobierno con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dio como resultado que el gobierno no resguardara a sus viejos aliados y más todavía a aquellos que han sido críticos. No podemos olvidar asimismo que en esta crisis, la pobreza que estaba oculta o bien el gobierno trataba de calmar con programas sociales, salió a flote, y hay otra situación que es la mala educación, mala educación en comillas. Sectores populares que hallan una forma de estar al establecerse terrenos para entonces venderlos“.

Novoa estima que esto provocará que se distancie todavía más la inversión. “La imagen no solo está dañada por la toma de propiedades sino más bien en conjunto, integralmente, por la desliz de seguridad no solo jurídica sino más bien física, desliz de seguridad material que tenemos todos. La imagen país está estropeada en sus aspectos, tanto institucional como crematístico, de propiedad, etc.”.

En la mayoría de invasiones de tierras los civiles han ingresado armados.

La Cámara de Comercio Saco Nicaragüense (AmCham) emitió un comunicado el pasado 1 de agosto en el que pide al Estado de Nicaragua que “tome las medidas precisas a fin de que las tierras invadidas sean restablecidas a sus propietarios y que frene nuevas invasiones, las que vulneran el derecho de la propiedad privada consignada en la Constitución Política de Nicaragua”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró como una “nueva modalidad de opresión” la toma de tierras por la parte de conjuntos organizados que ingresan a invadir propiedad privada como una forma de intimidación.

Afectada la agroindustria

Datos de Upanic revelan que el 59 por ciento de las propiedades perjudicadas a sus miembros, de en suma de seis,443, son de empleo agrícola. En su mayor parte hay cultivos de caña de azúcar y de maní.

El 30 por ciento del total es de empleo pecuario, cuatro por ciento para empleo de residencia, cinco por ciento para empleo forestal y dos por ciento para otras actividades, entre ellas la minería, ámbito industrial y linaje de hormigón. La parte de las invasiones se han registrado en Chinandega. Otros departamentos perjudicados son Managua, Bravo y Rivas.

“Las invasiones se han presentado con agresiones físicas, intimidación y latrocinio. En ciertos casos los lícitos dueños son víctimas de prosecución y amenazas de asesinato”, mantiene Upanic.

El domingo pasado se notificó de la invasión de una propiedad de la Universidad Centroamericana (UCA), casa de estudio privada que recibe subvención del Estado. Conforme con información de La Prensa, la propiedad de la UCA fue invadida por prácticamente 20 horas y los tomatierra armados desocuparon cuando llegó la Policía.

Según Upanic, sus agremiados han podido recobrar cuatro propiedades, lo que representa dos.299 manzanas, menos de las cinco.705 ya reportadas. Los dueños de las tierras “dialogaron y se pusieron conforme con los ocupantes”, afirmó Juan Munguía.

En todos y cada uno de los casos, salvo el de la UCA, la Policía no ha actuado aduciendo que se halla acuartelada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicaragüenses escapan de la crisis: explotan las peticiones de cobijo en Costa Rica

Los balazos en la iglesia Divina Clemencia, huellas de la opresión en Nicaragua

Continue Reading

Tendencias