El escogido de Lula, Fernando Haddad, reconoció que "el entorno en Venezuela no es democrático" - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

El escogido de Lula, Fernando Haddad, reconoció que "el entorno en Venezuela no es democrático"

El candidato que reemplaza al líder del Partido de los Trabajadores respondió sobre el presente del régimen de Nicolás Maduro, antiguo aliado de su jefe

Published

on



Fernando Haddad (AFP)

El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, reconoció que el "entorno" en Venezuela "no es democrático" y resaltó que, en el caso de vencer los comicios, van a ser precisas "muchas mediaciones" para normalizar la situación.

"El entorno de Venezuela no es democrático, mas el nuestro tampoco lo es tanto. Tuvimos un golpe acá asimismo, un golpe parlamentario", resaltó Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo.

Haddad, quien el pasado martes fue oficializado como substituto de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, estimó que Brasil debe eludir que la "fuerza predomine sobre el diálogo" y eludir "imposiciones".

El entorno de Venezuela no es democrático, mas el nuestro tampoco lo es tanto. Tuvimos un golpe acá asimismo, un golpe parlamentario

"Tenemos un papel activo en la solución de ese género de conflictos" y delante de una nueva fase "necesitamos actuar, la inspiración debe de venir del pasado, que salió bien", mantuvo.

De pacto con el ex- regidor de San Pablo y ex- ministro de Educación, es preciso implantar "protocolos en la región" y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "tiene poder para eso".

Para el aspirante presidencial, deber ser respetada la "autodeterminación" y la "soberanía popular" de Venezuela.

Este jueves el aspirante socialista a la presidencia brasileira Ciro Gomes asimismo se ofreció, si vence los comicios, para mediar en el enfrentamiento que hoy día vive Venezuela y que ha llevado a un éxodo de inmigrantes a otros países de la zona, entre ellos Brasil.

Venezolanos en Brasil (Reuters)

Venezolanos en Brasil (Reuters)

Según datos oficiales, desde 2017 han entrado en el país un total de 154.920 venezolanos vía terrestre por la localidad de Pacaraima, en el depauperado estado de Roraima y único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, si bien algo más de la mitad ya han descuidado el territorio nacional.

La situación en ese estado fronterizo ha sido abordada a lo largo de la campaña electoral, las más dudosa en las últimas décadas del país cuando falta un mes para los comicios.

Los sondeos los lidera el aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro, ingresado en el centro de salud tras padecer una puñalada, con un 26 por ciento de los apoyos, al paso que seguidamente aparecen 4 aspirantes técnicamente empatados teniendo presente el margen de fallo, que es de 2 puntos.

Ciro Gomes tiene el 11 por ciento , la ecologista Marina Silva un nueve por ciento , el socialdemócrata Geraldo Alckmin un nueve por ciento y Haddad el ocho por ciento .

Haddad fue confirmado como aspirante presidencial por el PT el martes, en el último día del plazo marcado por el Tribunal Superior Electoral a fin de que la capacitación progresista cambiara de aspirante tras vedar el nombre de Lula, preso por corrupción, para los comicios de octubre.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro está "clínicamente estable" tras la cirugía de emergencia

"¿De qué forma cancelar mi voto?", el interrogante electoral más buscada por los usuarios de Brasil

América Latina

Denuncian la detención de un cronista nicaragüense crítico con el régimen de Daniel Ortega

El reportero del portal Artículo 66 fue retenido por la policía, que aún no se manifestó sobre la demanda

Published

on



El medio digital Artículo 66, crítico con el régimen de Daniel Ortega, denunció este domingo la detención de uno de sus corresponsales, Noel Miranda, en la mitad de la crisis social y política que atraviesa este país y que ha dejado cientos y cientos de fallecidos desde abril.

"El corresponsal de Artículo 66 en Masaya, Noel Miranda, fue retenido por la policía orteguista en el ámbito de las siete Esquinas", señaló ese medio digital.

"Denunciamos y condenamos cualquier acto contra el cronista de este equipo y pedimos se respete la libertad de expresión y prensa y pare el asedio contra los hombres y mujeres de prensa de medios independientes de Nicaragua", siguió Artículo 66, que catalogó la detención de arbitraria.

La Policía Nacional todavía no se ha referido a esa demanda.

Masaya ha sido uno de los epicentros de la represión (Reuters)
Masaya ha sido uno de los epicentros de la opresión (Reuters)

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado quejas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 fallecidos, conforme organismos de derechos humanos locales y extranjeros, al tiempo que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al sandinismo de "más de 300 fallecidos", como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras muchas violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se comenzaron el 18 de abril pasado por unas erradas reformas de la seguridad social y se transformaron en una demanda de renuncia del líder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CIDH se mostró preocupada por los tratos "atroces, inhumanos y degradantes" que padecen las opositoras presas en Nicaragua

Continue Reading

América Latina

Martín Vizcarra charló con Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo de Alan García en la embajada de Uruguay

En la conversación el mandatario se comprometió a enviarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que enfrenta el ex presidente y aseguró que en Perú no hay persecución política. Por su parte, Montevideo negó que ya le hubiese concedido asilo al ex mandatario, acusado de corrupción en el caso Odebrecht

Published

on


El presidente peruano Martión Vizcarra y su par uruguayo Tabaré Vázquez

El presidente peruano Martín Vizcarra charló este domingo por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo del ex- líder peruano Alan García en la embajada de Uruguay en la ciudad de Lima, notificó el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

"El presidente Martín Vizcarra llamó al presidente Vázquez cara las cinco de la tarde de la ciudad de Lima (22h00 GMT) (…). En esta charla Vizcarra le afirmó a su colega que en Perú no hay prosecución política", declaró De Zela a la AFP.

García (1985-1990 y 2006-2011) ingresó a la vivienda del embajador uruguayo en Lima y pidió asilo, una vez que la justicia le prohibiese el sábado salir del país por 18 meses por una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileira Odebrecht a lo largo de su segundo orden.

En una carta a Vázquez publicada en las redes sociales el ex- líder socialdemócrata peruano se declaró víctima del "tiempo de prosecución política existente en mi país".

El ex presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)
El ex- presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

De Zela afirmó que la charla entre Vizcarra y Vázquez fue "cordial", y que el líder peruano se comprometió a mandarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que encara García en Perú, y no un "alegato" contra el pedido de asilo.

Además, el vicecanciller negó que Montevideo ya le hubiera concedido asilo a García, como publicaron ciertos medios.

"No es de esta manera. Uruguay lo que nos ha dicho es que recibió la petición de asilo" de García, expresó De Zela, quien está al frente de la cancillería peruana provisionalmente debido a que el canciller Néstor Popolizio asistió a la cima de APEC en Papúa Nueva Guinea.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alan García justificó su pedido de asilo en Uruguay por el "tiempo de prosecución política" en Perú

Continue Reading

América Latina

Aconsejan evacuaciones por una nueva fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Las autoridades dijeron que se trata de una medida preventiva para resguardar la vida de las personas, después de la devastadora erupción de junio que dejó cientos de muertos y desaparecidos. Al menos 2.000 personas viven en la zona

Published

on


Imagen del Volcán de Fuego en Vieja, Guatemala, la madrugada del lunes 19 de noviembre de 2018. Las autoridades evacuaron comunidades aledañas tras un aumento en la actividad del titán. (AP Foto/Moises Castillo)

Autoridades de manejo de desastres en Guatemala solicitaron el último día de la semana que diez comunidades, de 3 departamentos del país, evacuen y se dirijan a zonas seguras tras el aumento de la erupción del Volcán de Fuego.

David de León, vocero de la Organizadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó a The Associated Press que diez comunidades deberían salir debido a que el último día de la semana por la mañana empezó una nueva fase eruptiva del volcán. De León añadió que al menos dos.000 personas viven en tales áreas y que pese al llamado a evacuar van a ser las comunidades y sus líderes que decidan el instante de hacerlo.

"Se ha monitoreado a lo largo del día la actividad del volcán y dado a que la intensidad de la erupción se sostiene, hemos hecho el llamado a los alcaldes locales para la evacuación", afirmó De León, quien explicó que esto era en forma precautoria para proteger la vida de las personas.

En un folleto de prensa, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y también Hidrología (Insivumeh), afirmó que flujo piroclástico (material incandescente que incluye agua, piedras, palos) ha descendido de una de las laderas del volcán.

"Las explotes que son moderadas y fuertes producen una columna a una altura de cinco.200 metros sobre el nivel del mar (17.060 pies) en las direcciones oeste, sudoeste y nordeste", afirmó el Insivumeh. Añadió que asimismo se ha dispersado ceniza y que la lava se eleva a 500-600 metros sobre el cráter.

El Volcán de Fuego, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en la zona centro-sur del país. Es tipo estratovolcán (activo) y tiene una altura de tres.763 metros.

Las autoridades de manejo de desastres del ayuntamiento de Escuintla emitieron una alarma roja debida a la urgencia.

El tres de junio, el titán hizo erupción matando a 194 personas y dejando al menos 234 desaparecidos, si bien organizaciones de apoyo a las comunidades insisten en que hay miles y miles de perdidos.

Daños causados por la devastadora erupción de junio. (REUTERS/Luis Echeverria)
Daños ocasionados por la asoladora erupción de junio. (REUTERS/Luis Echeverria)

La primera comunidad en salir fue Sangre de Cristo, situada en el departamento de Chimaltenango, en donde 34 personas, abandonaron sus hogares para ponerse a salvo, a quilómetros del volcán, confirmó De León.

La organización Vieja Al Rescate, quienes han mantenido apoyo a las comunidades de San Miguel Los Lotes, que fue enterrada prácticamente en su totalidad por la erupción de junio, denunció mediante sus redes sociales que múltiples pobladores se hallaban confundidos y sin ayuda gubernativo para evacuar.

La comunidad de San Miguel Los Lotes, perdió a prácticamente todos sus habitantes a lo largo de la erupción, que fueron enterrados o bien calcinados.

La erupción de este domingo empezó en torno a las 10 de la mañana, se preveía que bajaría su intensidad -como ha ocurrido en otras ocasiones- pero se ha mantenido y en ciertos instantes ha aumentado, explicó De León.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La segunda caravana migrante avanza cara USA por el sur de México

La Justicia de Guatemala condenó a la ex- vicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y 6 meses de cárcel por corrupción

Continue Reading

Tendencias