El Ejército chileno removió a prácticamente la mitad de su bóveda en la mitad de un escándalo por fraude - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

El Ejército chileno removió a prácticamente la mitad de su bóveda en la mitad de un escándalo por fraude

Los casos de corrupción en la fuerza se suman a múltiples causas abiertas en las filas de Carabineros, por las que decenas de policías de distintos rangos fueron dados de baja

Published

on


Soldados chilenos (AFP)

El Ejército de Chile removió este viernes a 21 generales, una profunda renovación del alto mando de la corporación sacudida por una investigación por un millonario fraude que implicaría a decenas y decenas de sus oficiales.

El retiro de los generales se resolvió "atendiendo a diferentes consideraciones que entienden la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar, la evaluación de la administración y las necesidades institucionales", explicó el Ejército en un comunicado, sobre el mayor cambio del alto mando militar de los últimos años.

En total, en torno al 45 por ciento de los altos mandos han sido apartados y ya han sido sustituidos, conforme el comunicado del Ejército.

(AFP)
(AFP)

Las remociones de los 21 generales -la mayor parte en edad de extender por múltiples años su carrera militar- se generan a semanas de que la justicia militar dictaminara cárcel precautoria para el segundo mando del Ejército, el general John Griffiths.

El procesamiento de Griffiths, ya en libertad tras abonar la fianza, se dio en el marco del llamado "Milicogate", una megacausa que estudia desde hace 2 años a una red de uniformados y civiles por apropiación incorrecta de millonarios fondos -derivados de la ley reservada que entrega a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas de cobre de la cuprífera estatal Codelco- empleados para viajes.

El militar es investigado por orquestar maniobras con dinero público para utilizar a favor suyo y el de otros oficiales, que podrían incluir a ciertos generales removidos, conforme medios locales.

Recuperar la confianza

Esta tarde, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró que "sería incorrecto y también injusto inferir que todos y cada uno de los generales llamados a retiro están implicados en los hechos investigados por la justicia".

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos de su paso a la reserva podría ser la investigación que procura adecentar al Ejército de los implicados en maniobras fraudulentas, como la adquisición de pasajes a agencias conchabadas con ellos, que les "vendían" los más costosos y después los devolvían comprándose otros más económicos para embolsarse la diferencia.

En las agencias de viaje implicadas trabajaban familiares próximos.

(AFP)
(AFP)

Asimismo, la fiscalía de Aysén (sur) estudia el supuesto desvío de recursos del Fondo de Ayuda Mutua del Ejército (FAM), en Coyhaique, destinado a pagos incorrectos a funcionarios en ejercicio y en retiro, una práctica que se remonta a 2011 y que habría producido un desvío de cerca de 4,4 millones de dólares.

Los casos de corrupción en el Ejército se aúnan a múltiples causas por fraude abiertas en filas de Carabineros (Policía), por las que decenas y decenas de policías de diferentes rangos fueron dados de baja, en la mitad de un megafraude al interior de la corporación.

Más de 40 millones de dólares estadounidenses se habrían desviado a cuentas particulares de policías y civiles desde 2006, conforme la investigación.

El estallido de los casos de corrupción dentro de los Carabineros y más últimamente del Ejército minó el apoyo de la población a estas instituciones, particularmente a la Policía, que perdió la enorme aceptación y popularidad que ostentó por décadas cautiva de los delitos financieros cometidos por sus oficiales.

(Con información de AFP)

América Latina

Ley para abordar crisis en Nicaragua a puntito de ser aprobada en Estados Unidos, conforme la miembro del Congreso Ileana Ros Lehtinen

Published

on



La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos estaría lista para aprobar y expedir a la Casa Blanca una ley que busca poner más presión sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La información la dio a conocer este sábado la miembros del Congreso republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, mediante su cuenta de Twitter.

Explicó que el "Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018" o bien "Nica Act", como se le conoce a la Ley bipartidista presentada en el mes de julio del año en curso, dejará poner "sanciones auxiliares cara Ortega y sus títeres".

La medida solicita a las autoridades estadounidenses la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno del país centroamericano señalados como responsables por violaciones de derechos humanos y corrupción. Del mismo modo hace un llamado a una salida negociada de la crisis.

Cuando se presentó el proyecto de ley, Ros-Lehtinen explicó en declaraciones para la Voz de América que de ser aprobada "le va negar fondos internacionales al régimen de Daniel Ortega. Fondos que precisa para sostenerse en el poder".

Estados Unidos ha estado incrementando la presión en el gobierno del país centroamericano. A fines de noviembre, EE.UU., vía orden ejecutiva, sancionó a Rosario Murillo, la vicepresidenta del país y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, consejero de seguridad nacional del presidente Ortega.

Sus propiedades en territorio de EE.UU. quedan congeladas y se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses sostener cualquier clase de relación comercial con ellos.

Después de ser aprobada por el Congreso, el presidente Donald Trump debe firmarla.

Con información de VOA



Continue Reading

América Latina

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. cerró de forma permanente su oficina local en La Habana, Cuba

Published

on


La Habana es la primordial zona turística de Cuba (Getty)

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. (USCIS) cerró de forma permanente su Oficina Local en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 2018, notificó dicha entidad.

La Oficina Local de USCIS en Urbe México, México, aceptará la jurisdicción sobre los temas de inmigración a Estados Unidos atendidos previamente por la Oficina Local de La Habana, en el caso de las personas que están en Cuba. El Departamento de Estado de E.U. en La Habana asimismo aceptará la responsabilidad de determinados servicios proporcionados previamente por USCIS.

Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos prácticamente en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal a resultas de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana. El Departamento de Estado de E.U. y USCIS prosiguen explorando opciones para seguir los servicios consulares y otros servicios de inmigración en otras localidades. USCIS notificará a las personas sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

Las personas que viven en Cuba, o bien que presentan solicitudes para residentes de Cuba, deben continuar las próximas instrucciones detalladas en el sitio.

 



Continue Reading

Cuba

Directivo y documentalista Eduardo Palmer dona su obra a TV Martí

Todos los documentales serán puestos al aire en TV Martí, uno semanalmente, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”

CubaNet

Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 3:08 pm

Published

on


Eduardo Palmer, en la presentación de su libro Mis seis guerras, en 2015. Fotografía El Nuevo Herald

MIAMI, USA.- Eduardo Palmer, reconocido a nivel internacional como directivo y documentalista, donará su trabajo de una vida a Radio y TV Martí, notificaron en nota de prensa las autoridades del medio.

Todos los reportajes de Palmer, más de 20, van a ser puestos al aire en TV Martí, uno de manera semanal, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”.

Nacido y criado en La Habana, Palmer se graduó como letrado en 1952 de la Universidad de La Habana, mas lo que realmente le interesaba los reportajes para cine y TV. Fue con lo que creó la Cuban Colorfilm Corporation en 1954.

Sin embargo, poco tras Fidel Castro llegar al poder, en el mes de noviembre de 1960, se exiló mediante la embajada de C. Rica en La Habana, y de ahí se fue a N. York, donde pronto prosiguió haciendo lo que le agradaba, grabar.

Eduardo Palmer documentó la caravana de Fidel y los alzados de Oriente a La Habana en 1959, y tras desamparar la isla, grabó asimismo otros enfrentamientos en América Latina, como los de la R. Dominicana, El Salvador, Nicaragua, la isla de Granada y Panamá, como la ida de Castro a Venezuela, al primer mes de llegado a La Habana.

De pacto a la nota, el acontecimiento va a tener sitio en el área del vestíbulo, en el segundo piso de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por sus iniciales en inglés, el viernes 14 de diciembre de 2018 a las 11:00 de la mañana.

La oficina de OCB está situada en el número 4201 y la 77 avenida al nordoeste de Miami.

Continue Reading

Tendencias