Denunció las condiciones de un centro de salud en Cuba y le negaron el tratamiento para el cáncer - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Denunció las condiciones de un centro de salud en Cuba y le negaron el tratamiento para el cáncer

El médico expresó su desacuerdo con las declaraciones emitidas por la paciente sobre el centro hospitalario, pero eludió aclarar sobre qué puntos, específicamente, no estaba de acuerdo

Published

on



Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí (Foto: Martí Noticias)

La maestra cubana Omara Ruiz Urquiola denunció este miércoles que se vio imposibilitada de percibir el tratamiento médico pertinente a su ciclo de 21 días en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, donde es paciente de cáncer, debido a presiones de la Seguridad del Estado al equipo médico que la atiende.

Omara, hermana del biólogo disidente Ariel Ruiz Urquiola, había hecho demandas del lamentable estado del centro hospitalario, a causa de un incendio que afectó al inmueble en el mes de julio pasado.

“No lo describiré pues verdaderamente sería escatológico, asqueante”, apuntó Ruiz Urquiola, quien considera que hace cierto tiempo Sanidad debería haber clausurado el sitio, pues “las condiciones sanitarias del INOR son infrahumanas”, afirmó entonces a Radio Martí.

En agosto, Omara viajó a Miami para someterse a una Tomografía Computarizada por Emisión de Positrones, como una parte de un tratamiento contra un cáncer de mama que se le ha extendido a la piel.

A su regreso a La Habana, el médico que la atiende en el INOR le comunicó que “no se me iba a suministrar el tratamiento pues, a causa de las declaraciones que había hecho sobre todas y cada una de las irregularidades y el colapso del sistema de salud cubano (…) había recibido la indicación de que pasase a todos los viernes, que era cuando tenía la consulta ordinaria“.

Debido a la represalia, Omara continuará más de 48 horas desprotegida, sin los anticuerpos monoclonales que debe percibir cada 21 días para detener el avance del mal, conforme afirmó en entrevista con el cronista Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El médico, identificado por Omara como Braulio Mestre, fue asesorado en pasado por el biólogo Ruiz Urquiola para su tesis de doctorado, senaló la paciente.

Mestre afirmó que le habían llamado la atención por sostenerla en la lista de todos los miércoles. “El me veía en su consulta, en el área de turismo de salud“, donde atienden a extranjeros, explicó Omara.

Omara afirmó que bajo su punto de vista, Mestre simplemente cumple órdenes. “Él es lo que llamamos un soldado de bata blanca”, que deja a un paciente desamparado pues “está cumpliendo con una orden”.

Ariel Ruiz Urquiola explicó las repercusiones negativas que la suspensión del tratamiento, si bien sea por dos días, puede tener para la vida de su hermana.

“La influencia que tiene es que avanza el cáncer, y los tratamientos anticáncer son como los ciclos -salvado las distancias- de antibióticos, que no pueden tomarse fuera de hora, ni un día sí y un día no”, resaltó.

El biólogo afirmó que le resultó asquerosa la actitud de Mestre, quien aseguró conoce de estos medicamentos anticáncer merced a su asesoramiento.

Ruiz Urquiola afirmó que su hermana Omara ha tratado sin éxito de denunciar su caso a las organizaciones internacionales de Salud. Añadió que la paciente “tiene en su cuerpo las huellas de toda la barbarie que han cometido estos matarifes de bata blanca que están en este centro de salud”.

El biólogo afirmó que lo que pasa en el INOR no es más que el “reflejo de este régimen, que lo que trata es de agotar la vida de Omara pasito a pasito, y de amputar mis movimientos, hasta aparecer un día pasmado, con moscas, en un sitio de campo”.

Ante la gravedad del tema, Ruiz Urquiola solicitó que su caso y el de su hermana sean presentados ante organismos internacionales de derechos humanos.

Omara afirmó que el viernes, a las 2:00 pm, se presentará en la consulta de Mestre, “y veremos que es lo que me ha de decir”.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La aventura de sufrir cáncer en Cuba

Cuba: las revoluciones no admiten sus asesinatos

Cuba: unidad nacional, castrismo y prisión

América Latina

Las autoridades de Brasil valoran fortalecer la seguridad de la familia del aspirante presidencial Jair Bolsonaro

El ministro de Seguridad Públic de Brasil informó que recibió un pedido para dar seguridad a la esposa e hija del candidato, apuñalado el 6 de setiembre en un acto de campaña

Published

on



Jair Bolsonaro

El ministerio de Seguridad Pública de Brasil examina designar un equipo de custodios para la familia del aspirante presidencial Jair Bolsonaro, que continúa hospitalizado desde hace un par de semanas tras haber sido apuñalado en un acto de campaña en Minas Gerais.

El ministro Raúl Jungmann notificó que recibió un pedido para dar seguridad a la esposa y también hija de Bolsonaro, apuñalado el seis de septiembre en un acto de campaña en Juiz de Fora, explicó ANSA.

Bolsonaro proseguía este jueves en el Centro de salud Israelita Albert Einstein de San Pablo donde su cuadro clínico mostró mejoras tras 2 cirugías de urgencia a causa de las graves heridas ocasionadas por la puñalada.

El ministro Jungmann comunicó que probablemente esta semana va a ser concluida la primera investigación sobre el ataque perpetrado por Delio Bispo, que fue detenido con las manos en la masa, y está preso en una prisión de seguridad máxima en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul.

Paralelamente se va a abrir una segunda investigación con la hipótesis de que el ataque fue planeado por una organización.

Por lo pronto el gobierno alteró su organigrama de seguridad y de ahora en más designará a 25 policías federales para escoltar a los 13 aspirantes presidenciales que disputarán los comicios del siete de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro plantea una reducción de impuestos y busca ganar el apoyo de los mercados

Continue Reading

América Latina

Chile: víctimas de abusos solicitan la expulsión de religiosos de la Congregación Marista

Los acusados no se presentaron, por lo que el pedido no pudo hacerse efectivo. Los llamados “sobrevivientes” denuncian “abusos sexuales, de poder y de conciencias”

Published

on



Un conjunto de víctimas de abusos sexuales demandaron este jueves la expulsión de 6 religiosos de la Congregación Marista, a quienes acusan de haberlos atacado cuando eran estudiantes de institutos que están bajo el control de esa fraternidad católica.

Representantes de organizaciones de “supervivientes” de abusos pretendían dar una carta en la que demandan la expulsión de los religiosos acusados en una asamblea con las autoridades de los maristas en las oficinas de la congregación en Santiago, mas que por último no se efectuó en tanto que estos últimos no se presentaron.

“En sus manos queda la rápida y valiente resolución de sancionar y expulsar de la congregación a estos criminales”, señala la misiva de las víctimas, que por último fue entregada a la prensa.

También ratificaron sus demandas de ser víctimas de “abusos sexuales, abuso de poder y abusos de conciencia” y acusaron a sus atacantes de “fallar gravemente a sus votos religiosos, dañaron a la iglesia y a la congregación, traicionaron la confianza y violentaron la inocencia de nuestra infancia”.

La asamblea se iba a mantener después de que hace un par de semanas concluyera una investigación preceptiva que efectuó la Congregación Marista, que confirmó las demandas que las víctimas hicieron contra los religiosos.

El escándalo de los maristas se conoció en 2017 cuando la congregación aceptó la existencia de abusos por la parte del religioso Abel Pérez, 7 años una vez que mismo los reconociese.

El Vaticano dictaminó últimamente la expulsión de Pérez, quien confesó haber abusado sexualmente de 14 menores en 2 de los colegios de la congregación en Chile desde la década de los setenta.

En tanto, el sacerdote Cristián Precht, un reconocido defensor de derechos humanos a lo largo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue expulsado de sus funciones por el papa Francisco el viernes pasado, tras ser acusado como encubridor de los abusos cometidos en el caso maristas y haber sido suspendido 5 años de la iglesia por abusos a menores.

La fiscalía chilena allanó las instalaciones de los Maristas en el mes de agosto pasado tras abrir una investigación sobre estos hechos.

El caso se suma al escándalo de abusos sexuales contra menores cometidos por curas y religiosos y el encubrimiento por la parte de jefes de la iglesia chilena, que está sumida en la peor crisis de su historia.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La Iglesia católica de Chile publicó una lista de 42 sacerdotes condenados por abusos sexuales a menores

La Iglesia chilena suspendió a otro sacerdote tras una nueva demanda de abuso sexual de menores

Continue Reading

América Latina

Extraño ataque en La Habana: 9 estudiantes fueron apuñalados por 4 hombres que ingresaron a su sala

Autoridades de la capital cubana aseguraron que los agresores fueron arrestados “en corto tiempo” tras el incidente y se encuentran “bajo proceso investigativo”

Published

on



El Instituto Tecnológico Olo Pantoja (Twitter)

El apuñalamiento de 9 estudiantes en una escuela tecnológica de La Habana, Cuba, marcó el segundo quiebre en escaso tiempo del “veto” en la prensa estatal sobre la llamada crónica roja.

Cuatro personas adultas extrañas al Instituto Tecnológico Olo Pantoja, de la capital, “entraron a un sala y empezaron a rajar” a pupilos el primer día de la semana pasado, conforme difundió una nota de la Dirección Provincial de Educación de La Habana publicada por la prensa local.

La escuela está en el concurrido distrito La Plana. Las lesiones que padecieron los pupilos fueron leves y los 4 atacantes fueron detenidos “en corto tiempo” tras el accidente.

“Hechos inadmisibles y abominables como estos, extraños a nuestro sistema de educación, no van a quedar impunes y van a recibir el rigor de nuestras leyes, con arreglo al Código Penal”, expuso la autoridad cultural, quien añadió que se ignoran los motivos del ataque.

(Twitter)

(Twitter)

Un artículo de ANSA explicó lo atractivo que es la difusión de esta nueva puesto que la “crónica roja” (artículos sobre crímenes de sangre) fue prácticamente derogada de la prensa nacional, toda estatal, a fines de los años 60 por considerarse “morbosa” en el contexto del sistema socialista que se empezaba.

Es por esto que asimismo llamó la atención que últimamente se difundiera un crimen cometido en el mes de septiembre de 2017 contra una joven de 18 años que fue violada y asesinada en una localidad del centro cubano. La información fue aun trasmitida en un reporte del noticiario nacional de TV. A fines del mes pasado se anunció que 2 de los asesinos fueron condenados a cadena perpetua. Un tercer partícipe a 30 años de cárcel por no ser mayor de edad en el instante del crimen.

“La Habana y Cuba entera son lugares apacibles. No afirmo que jamás ocurra nada. Siempre y en toda circunstancia pasan cosas, es evidente, mas pocas de manera especial de hechos de sangre”, aseveró a ANSA un ex- policía que se identificó como Ibáñez, de 78 años.

“Por servirnos de un ejemplo una vez me llegó la información “vox populi” sobre 7 muertes en una supuesta pelea en un distrito de la capital. Realmente fue un incendio de poca relevancia y 3 personas recibieron quemaduras leves”, relató. Y atribuyó la “expansión” falsa del accidente a ‘la teoría del rumor’. “Cuando la prensa guarda silencio la gente exagera”, estimó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A los 14 años fue secuestrada y violada a diario a lo largo de nueve meses, ahora revive su peor pesadilla

Continue Reading

Tendencias