Denuncian que las compañías chinas vulneran derechos de todo género en países de Latinoamérica - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Denuncian que las compañías chinas vulneran derechos de todo género en países de Latinoamérica

El informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos afirma que la realización de proyectos de inversión patrocinados por Beijing en la región suele estar acompañada de violaciones laborales, ambientales y contra comunidades indígenas

Published

on



La realización de proyectos de inversión chinos en Latinoamérica acostumbra a estar acompañada de violaciones de derechos laborales, ambientales y contra comunidades indígenas, conforme un informe de organizaciones civiles difundido este jueves.

El informe examina las prácticas de consorcios y bancos de China en 18 proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Sus resultados “demuestran un patrón de comportamiento recurrente” marcado por la violación de los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos a nivel internacional, mantiene el documento presentado en Ginebra por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que denunció “la impunidad” cara estas faltas.

La FIDH es un organismo con sede en la ciudad de París que representa a 184 organizaciones de defensa de los derechos humanos de 112 países.

Las violaciones de derechos humanos en que incurren las compañías chinas no forman hechos aislados“, destaca el informe subscrito por 21 asociaciones sudamericanas, múltiples de ellas indígenas y ambientalistas.

El reporte recuerda que el Estado chino debe cumplir con sus obligaciones de fomentar y resguardar los derechos humanos “sobre las actividades extraterritoriales que desarrollan sus empresas y subsidiarias” al hacer sus proyectos en América Latina.

Xi Jinping (Reuters)
Xi Jinping (Reuters)

Influencia china

Durante la última década, la presencia del gigante asiático se ha aumentado radicalmente en Latinoamérica y el Caribe mediante proyectos en los campos extractivos y de infraestructura, como en forma de créditos.

Desde 2009 hasta 2017, explica el informe, los préstamos chinos a la zona ascendieron a 145.000 millones de dólares, superando los concedidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y compañías chinas como Sinohydro, Gezhouba, China Petroleum y Chinalco tienen a su cargo múltiples de los proyectos más grandes en la zona.

De los 18 casos estudiados, 7 pertenecen a la industria minera, 6 a la petrolera y 5 al ámbito hidroeléctrico. Además de esto, 15 tienen impacto en territorios indígenas, 11 en áreas naturales protegidas, 5 son patrimonios naturales y culturales reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la zona amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileira.

Prácticas poco respetuosas de las legislaciones ambientales y laborales, con sus coherentes efectos contaminantes en el primer caso y de explotación laboral -maltratos, despidos ilegales y accidentes laborales previsibles- en el segundo, se especifican en el reporte de la FIDH.

Xi Jinping junto a Mauricio Macri
Xi Jinping al lado de Mauricio Macri

Derechos fundamentales

El documento explica además de esto que, en múltiples proyectos, las compañías no incorporaron procesos de consulta y participación de las comunidades perjudicadas por su ejecución, o bien estas fueron deficientemente informadas sobre su impacto o bien alcance.

De hecho, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil critican la carencia de transparencia de esas compañías chinas que, conforme aducen, se traduce en la “imposibilidad de conocer información básica sobre los proyectos que les afectan, e incluso de comunicarse con las instituciones chinas que los materializan“.

Varias comunidades indígenas han sufrido el impacto de proyectos mineros que las han obligado a desplazarse, con medidas judiciales y a través de desalojos forzosos, como ha sido el caso en Ecuador y Bolivia, conforme el informe.

O en Argentina, proyectos hidroeléctricos afectarán patrimonio cultural y arqueológico de comunidades mapuches.

En otros casos, como el de la construcción de una hidroeléctrica en Brasil, el deterioro de la calidad del agua y el cambio de comportamiento hidrológico han perjudicado los mecanismos de supervivencia -caza y pesca- de comunidades locales, que además de esto han sufrido inconvenientes gastrointestinales por la polución.

Las prácticas “cuestionables de adquisición de tierras” están asimismo entre los reclamos.

Ante la perspectiva de que la presencia china proseguirá expandiéndose en la zona, las organizaciones implicadas en el informe demandan “un nuevo esquema de colaboración que difiera substancialmente del modelo abusivo” de los bancos multilaterales y los mercados financieros tradicionales. Y, en suma, “un comportamiento social y ambientalmente responsable por la parte de las instituciones chinas“.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo las compañías de China que invierten en el planeta tienen la obligación de espiar y hurtar para el régimen

Arrestaron a un espía chino por hurtar secretos militares de los EEUU

Cuba

el panel “¿Presos por qué razón?” fue un éxito

Un evento celebrado en el marco de la ONU invita a solidarizarse con los presos políticos cubanos en aras de lograr su liberación

René Gómez Manzano

Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 8:21 am

Published

on


LA HABANA, Cuba.- En la tarde de este martes, merced a la gentileza de la Embajada de U.S.A. en La Habana, múltiples activistas prodemocráticos y cronistas independientes cubanos pudimos oír en vivo las intervenciones que tuvieron sitio en el Panel “¿Presos por qué razón?”, festejado en los marcos de la Organización de la Naciones Unidas (y más particularmente de su Consejo Económico y Social), en solidaridad con los cautivos políticos de la Isla.

Es menester que me exprese en esos términos, en tanto que, como se sabe (y a raíz de las reglas establecidas por el gobierno castrista), los cubanos de a pie no tenemos conexión a internet. En consecuencia, se hace precisa la solidaridad de sedes diplomáticas extranjeras (en un caso así, la estadounidense) a fin de que por salvedad podamos ver y escuchar en vivo el desarrollo de un acontecimiento de ese tipo.

El panel tuvo lugar a las pocas horas de ser puesto en libertad, tras prácticamente un par de meses de huelga de apetito, el preso de conciencia y líder de la aguerrida UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) Tomás Núñez Magdariaga. Como puso de manifiesto en su intervención el miembro del Grupo de los 75 Alejandro González Raga, la excarcelación del convocado compatriota es “el primer éxito de esta campaña”. Ella —pues— ha empezado con buen pie.

El acontecimiento puso de manifiesto de nuevo el papel de los U.S.A. como el enorme aliado del pueblo cubano en la lucha pacífica que este libra por el restablecimiento de su libertad, la democracia y el estado de derecho. Se trata de una conducta que merece reconocimiento y gratitud, como lo expresaron, con sus honestos aplausos, los congregados en la Embajada De Norteamérica.

El panel fue de mucho lujo. Y esto, pese a la chusmería vocinglera de los representantes castristas que el régimen cubano mandó al acto. Los colorados expresaron su oposición, mas no con sus refutaciones a los razonamientos de los panelistas o bien a través de comentarios desfavorables a los planteamientos de ellos, sino más bien con chillidos y golpes en las mesas.

La embajadora estadounidense Kelley Y también. Currie, en sus palabras propedéuticas, mencionó reiteradamente a esa conducta incivil de los oficialistas de la Isla: Lo hizo cuando expresó que quienes solicitaban libertad para Cuba, lo hacían “incluso para los que están presentes en esta sala”. Asimismo cuando, tras condenar los vergonzosos “actos de repudio” que organiza y comete el castrismo contra quienes se le encaran, comentó que, según lo que parece, lo que sucedía en el salón de asambleas era uno más de esos actos.

La diplomática de Norteamérica fue seguida por el señor Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Como se sabe, , a lo largo de meses, ha tenido una actuación decidida y plausible frente a los desmanes que comete el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Mas esta vez mentó asimismo no solo a Cuba (cosa lógica, puesto que la isla caribeña formaba el tema directo de las intervenciones), sino más bien asimismo a Nicaragua.

El ilustre uruguayo prosigue —pues— con su inclaudicable crítica a los presentes regímenes dictatoriales del hemisferio. A este respecto (y centrándose de nuevo en la Gran Antilla y sus cautivos de conciencia), afirmó Almagro: “La comunidad internacional no puede despreocuparse de esta situación”. A ello añadió que los países del planeta deben demandar la liberación de esos presos políticos.

El ya mentado Alejandro González Raga se refirió al caso del anciano Armando Insípida Fortuny, encerrado desde hace decenios. Se sabe que este, en contraste a la generalidad de los cubanos presos por razones políticas, efectuó actos violentos. En ese contexto, el orador invocó el sagrado derecho a la rebelión en frente de la tiranía. Aseveró asimismo que el caso de Insípida Fortuny, sin embargo, las peculiaridades de su actuar, “no ya es un tema político; ni tan siquiera jurídico”. Se trata, aseguró, de “una cuestión de humanidad”.

Miriam Cardet Concepción, hermana del doctor Eduardo, de exactamente los mismos apellidos, solo pudo participar a través de una cinta de vídeo. Fue una muestra más de la arbitrariedad del régimen, que se atribuye el derecho de permitir o bien no los viajes de sus súbditos al extranjero, y que, en el caso de esa parienta del simbólico preso de conciencia, le prohibió salir de Cuba. Era de esa forma que los castristas pretendían impedirle tomar partido en el panel. Sin embargo, compartió las experiencias que ha tenido su familia con respecto a los atropellos perpetrados por el régimen contra los hombres y mujeres que sostiene de manera injustificada en la prisión.

Por supuesto que la duración del panel —alrededor de una hora— no dejaba ahondar en la situación de los presos políticos cubanos ni mentarlos a todos . Sí fueron tenidos presentes los más simbólicos, como los citados y las dignas damas de blanco, múltiples de las que se hallan presas por desfilar con flores y en silencio, tras ir a misa para orar por la libertad de los cautivos de opinión.

Considero que lo más esencial de este acontecimiento es la ratificación de la decidida postura de los U.S.A. en favor de la democratización de la Isla. De nuevo se hizo manifiesto que los cubanos podemos contar con el enorme país del Norte en nuestra lucha por la libertad de la Patria. Ojalá la digna postura de Norteamérica reciba el respaldo de otras naciones y que, del mismo modo que sucedió con Tomás Núñez Magdariaga, otros presos políticos recuperen su libertad.

Continue Reading

América Latina

3 estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de prisión por participar en las quejas contra el régimen de Daniel Ortega

El abogado de la defensa calificó la sentencia como “nula”, argumentando que los jóvenes fueron detenidos por paramilitares y los cargos que se les imputan no fueron probados por la Fiscalía

Published

on


Un participante de la manifestación en frente de la policía a lo largo de una portesta contra el régimen de Ortega en Nicaragua

Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados este martes a 17 años de prisión tras ser encontrados culpables del delito de terrorismo, en uno de los procesos contra opositores que han participado en las quejas antigubernamentales que se desarrollan desde abril, notificó la defensa.

El juez séptimo penal de Juicio, Melvin Vargas, impuso 17 años y 6 meses de prisión a Kevin Espinoza, Marlon Fonseca y Hanssel Vázquez, encontrados culpables de terrorismo y otros delitos.

Las penas impuestas son de 15 años por terrorismo, dos por tráfico de armas y 6 meses por entorpecimiento de servicios públicos, este último referido a la colocación de tranques o bien bloqueos en calles de múltiples puntos del país.

La fiscalía había pedido para los 3 procesados la pena máxima de 30 años que contempla la legislación.

El letrado de la defensa, Julio Montenegro, en declaraciones a la prensa calificó la sentencia como “nula”, argumentando que los jóvenes fueron detenidos por paramilitares y los cargos que se les imputan no fueron probados por la fiscalía.

El jurista estimó que la ley que tipifica el delito de terrorismo aprobada en el primer mes del verano por el parlamento es aplicada “de forma maliciosa” a quienes han participado en quejas.

“Este proceso ha sido ilegal, arbitrario desde que fueron secuestrados (detenidos) por paramilitares. Las audiencias han sido herméticas (…) han presentado testigos falsos en el juicio” afirmó de su lado a la prensa Brenda Gutiérrez, madre de Espinoza.

Organismos de derechos humanos estiman que por lo menos 300 personas de 500 que han sido detenidas en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, están en proceso bajo cargos de terrorismo y crimen organizado.

Las quejas comenzaron el 18 de abril contra una errada reforma al sistema de pensiones mas tras la violencia en la que han fallecido más de 320 personas, se convirtió en una demanda para la renuncia de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Naciones Unidas solicita que se dejen quejas pacíficas en Nicaragua

Almagro demandó a Ortega la liberación de los participantes de la manifestación detenidos en Nicaragua

Cuba, Venezuela y Nicaragua: no intervención contra injerencia humanitaria

Continue Reading

Cuba

Las justificaciones de la vagancia

La indolencia, uno de los males que carcomen al socialismo cubano, está presente en casi todas las instituciones, mientras la población sufre estos desmanes

Gladys Linares

Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 3:00 am

Published

on


LA HABANA, Cuba.- La vagancia es uno de los grandes males que carcomen al llamado sistema socialista cubano y está presente en prácticamente todas las instituciones estatales, donde la practican con impudicia empleados y directivos a diferentes niveles, mientras que la población desilusionada padece estos desmanes una y otra vez. Ciertos pocos ciudadanos asisten a la prensa con la esperanza de hallar una solución a su inconveniente, alentados asimismo por la idea de que se conozca la desgracia y la dejadez gubernativo que aguanta el pueblo, si bien en tantas ocasiones la demanda no pase de ahí.

Toda esta vagancia es aprovechada por abusadores y ventajistas sin escrúpulos que se ensañan con los desvalidos. Por estos días una anciana famosa me hizo saber su situación, si bien me solicitó que no revelase su nombre. Me explicó que un lateral de su casa da en el fondo de un edificio de pocos pisos. Un día, el vecino que vivía en la planta alta demolió el tanque que le proveía el agua a todos y cada uno de los pisos, de esta forma, cada inquilino debió instalar su tanque, salvo una vecina que afirmó no tener recursos, por esta razón el día que tocaba el agua le pasaban una manguera. Hasta el momento en que a esa vecina le dio por meter en su casa a una pareja de marginales que decidió solucionar la situación “de a Pepe”.

Tanque sobre vigas metálicas. Fotografía del autor

Contra su voluntad, asevera la señora que me contó su historia, le pasaron la cañería por su patio y también instalaron un tanque metálico (pues los vecinos no los dejaron instalar uno en la azotea). Como los hombres implicados la conminaban y vive sola, llamó a la Policía con la esperanza de percibir protección. No obstante, los oficiales, que llegaron antes que los antisociales terminaran de hacer la instalación, se limitaron a decirle que eso era un inconveniente de Residencia. La señora llevó cartas a la Dirección Municipal de Residencia, Edificios Múltiples, Aguas de La Habana, mas no se las quisieron percibir. Entonces hizo la demanda en la PNR. Después, tras meses acudiendo a la Fiscalía para pesquisar sobre el estado de su caso, supo por casualidad que había sido gestionado y devuelto a la Policía, mas no ha sido notificada de la conclusión, lo que, conforme la recepcionista, era deber de la PNR.

La desidia presente en las instituciones que prestan servicio a la población –un inconveniente extendido en todo el país– es la grieta aprovechada asimismo habitualmente por funcionarios buitres, que niegan, paralizan o bien postergan su pertinente administración con la pretensión de sacar alguna tajada de aquellos que parezcan tener poder adquisitivo, quienes no rara vez acceden al soborno como única vía de realizar el trámite en un tiempo razonable. Otros, frente a los abusos, los atropellos y la indefensión, procuran ayuda en los directivos, mas habitualmente estos, lejos de dar soluciones, se amparan en patrañas, rehúyen sus responsabilidades y apañan a sus subordinados.

Por solo refererir un caso de los que salen diariamente en la prensa: el 16 de diciembre de 2017 en la sección Acuse de Recibo (Juventud Rebelde) aparece la señora María de la Candelaria Rivero Romero, una pinareña que comenzó los trámites para conseguir certificación de numeración y de edificación como límites y lindantes de la casa de su propiedad heredada de sus progenitores.

Después de ir múltiples veces a la Dirección Municipal de Planificación Física  (DMPF) de Consolación del Sur se presentaron en su casa la jurídica de esta entidad y 2 técnicas, y desde ese instante empezaron una serie de arbitrariedades, incoherencias y patrañas por la parte de funcionarios de Residencia.

En otro parágrafo del artículo, afirma, denunció el hecho frente a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Administración Municipal (CAM) –se refiere al Poder Popular– y la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), mas no recibió contestación. El cinco de agosto se dirigió al Partido Municipal y por tercera vez al CAM, con exactamente el mismo resultado.

Por desgracia, no pocos se van a sentir identificados con esta historia, puesto que la sostenida vagancia, así sea de las administraciones políticas o bien de las instituciones que prestan servicios a la población, se ha transformado en una de las manifestaciones más extendidas de la pérdida de valores de los que dirigen la economía y la política en este país.

Continue Reading

Tendencias