Condenaron a un ficticio millonario que aprovechó al huracán María para una monumental estafa con las ayuda para Puerto Rico - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Condenaron a un ficticio millonario que aprovechó al huracán María para una monumental estafa con las ayuda para Puerto Rico

El hombre se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico

Published

on



Emilio I. Vázquez, de 47 primaveras

Un puertorriqueño que se hizo acaecer por un millonario caritativo mientras la movilización en Miami para auxiliar a Puerto Rico tras el pasó del huracán María en el mes de septiembre de 2017 fue sentenciado este viernes a diez primaveras de calabozo por "fraude electrónico".

Emilio I. Vázquez, de 47 primaveras, pagó con cheques falsos el inquilinato de bodegas para juntar la ayuda y todavía vuelos fletados para llevarla a la isla, conforme la Fiscalía de Distrito Sur de Florida.

El togado Robert N. Scola Jr condenó a Vázquez y le ordenó restituir a las víctimas más de USD uno con cinco millones.

Vázquez, quien todavía va a tener tres primaveras de exención supervisada, fue detenido en el mes de enero pasado en la ciudad de Nueva York y en el mes de abril se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.

Según la demanda, Vázquez contactó a un orden de voluntarios, se hizo acaecer como miembro de la clan dueña de la Destilería Serralles y apuntó que tenía suficientes bienes para arrendar bodegas y aviones para cursar los suministros.

Por su supuesta ayuda, Vázquez aun fue encomiado en las redes sociales por la cronista María Celeste Arrarás y la vocalista Olga Tañón.

El farsante, que empleó el nombre de Emilio Serrallés, pagó con cheques falsos a la compañía de aviación Miami Air International al presentarse como dueño del Comité de Ayuda de Puerto Rico, conforme la demanda.

De igual forma, pagó con talones falsos a Commercial Property Group para el inquilinato de espacio de almacenaje en la ciudad de Miami.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huracán María y el destino de Puerto Rico

El paso del Huracán María en Puerto Rico

Una nueva colección de cómics colectó caudal para Puerto Rico tras el paso del huracán María

Cuba

La Habana: ¿retorno a la era del ciclo?

No me gusta ser la portadora de malas noticias; pero algo me dice que esta vez el experimento tampoco va a funcionar

Miriam Celaya

Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 6:00 am

Published

on


Cubanos en bici. Fotografía tomada de Internet

WEST PALM BEACH, U.S.A..- El eterno inconveniente del transporte en la capital cubana y los detalles de sus siempre y en toda circunstancia imposibles soluciones por los organismos oficiales encargados del tema, terminan de desembocar en una nueva propuesta para los habaneros. Conforme notificó últimamente Guadalupe Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Transporte de Cuba, a través del Canal Habana de la T.V., el próximo 24 de noviembre se inaugurará en la Habana Vieja un nuevo sistema público de transporte que va a consistir en la renta de bicis.

El popular programa vespertino Hola Habana, del referido canal, fue la plataforma de lanzamiento de una iniciativa que nos retorna a la memoria de los años 90’, cuando pedalear sobre las bicis chinas que se distribuían en los centros de trabajo era casi la única posibilidad de transportarse para los cubanos comunes.

Como siempre y en toda circunstancia ocurrió bajo la batuta del entonces “invicto” en Jefe, un funesto día este decidió para nosotros, prácticamente por decreto, la opción de montar en bicis. En verdad, lejos de aceptarlo como un efecto de la crisis que verdaderamente era, el eterno desvariado declaró sin miramientos que ello nos pondría a la altura de países tan desarrollados como Holanda y Bélgica. Luego, la imposición del ciclo no era un retroceso, sino más bien un excepcional avance.

Es de ahí que que quienes vivimos la horrible experiencia de aquellos años y subsistimos para contarla, no podemos menos que sentir una especie de deja vú alarmante y de mal agüero. Singularmente cuando el panorama en derredor presagia tiempos venideros (más) bastante difíciles para los que habitamos la vapuleada Isla. Es prácticamente imposible no ver en esta “solución” una evidente señal de tiempos peores en un corto plazo.

Volviendo al tema de referencia, resulta curioso que la inauguración de esta modalidad que ahora retorna con alteraciones más actuales se efectuará en el Muelle de Luz, punto de embarque/desembarque de la habanerísima “lanchita de Regla”, una locación parcialmente próxima al lugar donde hasta 1968 existía un establecimiento privado conocido como “Cuba 8”, dedicado al alquiler de bicis y velocípedos con fines recreativos que hacían las exquisiteces de los pequeños, singularmente en las mañanas domingueras, cuando la grey infantil llenaba alegremente el Anfiteatro próximo.

Hasta ahora no se han dado a conocer todos y cada uno de los detalles del “nuevo” sistema que, como es procedimiento frecuente en Cuba, va a tener un carácter experimental con la pretensión de extenderlo gradualmente a otros ayuntamientos de la urbe conforme su nivel de “aceptación”. Sin embargo, la citada funcionaria notificó que este servicio se activará desde un sistema de “asociados”, el que dejará acceder a él anterior contrato que se efectuará en un lugar destinado para esto en la propia Habana Vieja. Asimismo anunció la creación de múltiples puntos situados en el Centro Histórico, ya elegidos, donde los asociados van a poder acceder a una bici o bien devolverla una vez hayan hecho empleo de ella.

A primera vista hay que aceptar que el empleo de bicis podría formar no solo una solución parcial frente a la aguda crisis del transporte en la capital, sino además de esto aportaría reconocidos beneficios a la salud de los que se acojan a él. Es cierto asimismo el beneficio para el medioambiente de una urbe ya por sí suficientemente contaminada por los gases de combustión de un parque automotor viejo, obsoleto y también ineficiente.

Sin embargo, la cabezota realidad se impone sobre esta iniciativa disfrazada de pretensiones ecológicas, impidiendo que sea viable. En verdad, las contrariedades para el funcionamiento efectivo de la opción alternativa ciclística en la capital son numerosas y harto conocidas. En contraste a abundantes pueblos y urbes del interior de Cuba, La Habana no se ha caracterizado jamás por un empleo extensivo de bicis como medio de transporte, salvo en los cruentos años de “Período Especial” cuando no solo era casi obligatorio sino más bien un imperativo ineludible.

Pero La Habana es fundamentalmente una urbe concebida para vehículos y la mayor parte de sus residentes siempre y en toda circunstancia han soñado con autos, no con bicis. Esto causa que, desde el trazado de los viales, nunca pensados para la circulación de esta clase de automóviles, hasta el misérrimo estado que ofrecen estos -emulando los cráteres y desequilibres de la superficie lunar-, unido a la escases de señalizaciones y al probervial irrespeto por las reglas de vialidad de los conductores tanto de ciclos como de automóviles de motor, el corredor habanero forme el factor más débil de la geografía urbana. No por casualidad los índices de accidentalidad se dispararon de manera vertiginosa a lo largo de los años 90’, donde las víctimas fatales eran mayoritariamente corredores.

A esto podría agregarse la inexistencia de una red de talleres y parqueos de ciclos para mantener de forma eficaz el desarrollo del ciclismo como opción alternativa más general que la presente propuesta oficial, aparte de otras restricciones materiales objetivas como la insignificante oferta de ciclos y piezas de repuesto en las redes comerciales, los elevados costes de venta en las tiendas minoristas y los reducidos ingresos personales de la población que entorpecen el conveniente mantenimiento de las bicis, por solo mentar los obstáculos más evidentes.

Pero ni tan siquiera en este punto acaban las contrariedades. El acelerado envejecimiento poblacional y las deficiencias alimenticias son 2 factores a estimar en el momento de trazar estrategias de esta naturaleza. Esto quiere decir que el empleo de ciclos no solamente se limitaría a un campo minoritario de la población, sino aumentaría los riesgos para los miembros de la tercera edad cuando circulen por la vía pública.

Por su parte el ayuntamiento “experimental” escogido, La Habana Vieja, se identifica por la estrechez de sus calles, las usuales aglomeraciones en sus asimismo delgadas o bien derribadas aceras y el pésimo estado edificante de muchos balcones y aleros, lo que ha propiciado que durante los años sus pobladores hayan desarrollado la costumbre de circular por las calles a fin de evadir los riesgos de desmorones o bien las rupturas de las aceras, mas incrementando el peligro de padecer accidentes de tránsito.

Se trata, además de esto, de un fragmento densamente poblado de la urbe y en el que se reúnen abundantes centros de trabajo, restoranes, hoteles, museos y destinos, lo que multiplica la cantidad de viandantes recorriendo por sus calles. Esto quiere decir que un empleo más intensivo de bicis implicaría por su parte un aumento potencial de los accidentes.

Es de suponerse que los encargados de llevar a vías en verdad el nuevo plan experimental hayan tenido en cuenta estos factores de peligro, incluyendo un sistema de control eficaz que impida el hurto de las bicis o bien de sus partes en las distintas “estaciones”: una misión imposible en el paisaje social cubano. No obstante, ya de origen el “plan maestro” nace con una falla evidente: difícilmente los corredores se limiten a la circulación por las 2 únicas calles (ciclovías) habilitadas a este propósito. Destaca de cualquier conocedor del territorio en cuestión que estas van a ser deficientes para facilitar el acceso de los “asociados” a sus múltiples destinos sin salirse del trazado original.

No van a faltar los optimistas tenaces prestos a enfrentar estos “pequeños detalles subjetivos” y van a creer de buenísima fe que se van a ir superando en el trascurso de la prueba. De este modo de olvidadizo podemos ser los cubanos tras 60 años amontonando ensayos errados sin que haya funcionado jamás uno solo de ellos.

O quizá es que, en el fondo, en el espíritu nacional prosigue gravitando el fantasma del padre de todos y cada uno de los despropósitos imposibles al que una vez retrataron saltando de un tanque de guerra en simulado heroísmo, mas nunca pedaleando en una bici china, sudoroso y jadeante, bajo el sol muy caliente y el polvo de la urbe inmisericorde. Quizás eso explicaría que muchos de los que no vivieron las dificultades de finales del pasado siglo y otros entusiastas insanables -de esos que tanto abundan entre nosotros para toda ocasión- se asomen el día de hoy a esta vieja novedad con la expectativa y la ingenua ilusión de los pequeños en vísperas de reyes magos.

Por mi parte, no me agrada ser la portadora de malas noticias; mas algo me afirma que esta vez el experimento tampoco va a marchar.

Continue Reading

América Latina

Denuncian la detención de un cronista nicaragüense crítico con el régimen de Daniel Ortega

El reportero del portal Artículo 66 fue retenido por la policía, que aún no se manifestó sobre la demanda

Published

on



El medio digital Artículo 66, crítico con el régimen de Daniel Ortega, denunció este domingo la detención de uno de sus corresponsales, Noel Miranda, en la mitad de la crisis social y política que atraviesa este país y que ha dejado cientos y cientos de fallecidos desde abril.

"El corresponsal de Artículo 66 en Masaya, Noel Miranda, fue retenido por la policía orteguista en el ámbito de las siete Esquinas", señaló ese medio digital.

"Denunciamos y condenamos cualquier acto contra el cronista de este equipo y pedimos se respete la libertad de expresión y prensa y pare el asedio contra los hombres y mujeres de prensa de medios independientes de Nicaragua", siguió Artículo 66, que catalogó la detención de arbitraria.

La Policía Nacional todavía no se ha referido a esa demanda.

Masaya ha sido uno de los epicentros de la represión (Reuters)
Masaya ha sido uno de los epicentros de la opresión (Reuters)

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado quejas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 fallecidos, conforme organismos de derechos humanos locales y extranjeros, al tiempo que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al sandinismo de "más de 300 fallecidos", como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras muchas violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se comenzaron el 18 de abril pasado por unas erradas reformas de la seguridad social y se transformaron en una demanda de renuncia del líder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CIDH se mostró preocupada por los tratos "atroces, inhumanos y degradantes" que padecen las opositoras presas en Nicaragua

Continue Reading

América Latina

Martín Vizcarra charló con Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo de Alan García en la embajada de Uruguay

En la conversación el mandatario se comprometió a enviarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que enfrenta el ex presidente y aseguró que en Perú no hay persecución política. Por su parte, Montevideo negó que ya le hubiese concedido asilo al ex mandatario, acusado de corrupción en el caso Odebrecht

Published

on


El presidente peruano Martión Vizcarra y su par uruguayo Tabaré Vázquez

El presidente peruano Martín Vizcarra charló este domingo por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo del ex- líder peruano Alan García en la embajada de Uruguay en la ciudad de Lima, notificó el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

"El presidente Martín Vizcarra llamó al presidente Vázquez cara las cinco de la tarde de la ciudad de Lima (22h00 GMT) (…). En esta charla Vizcarra le afirmó a su colega que en Perú no hay prosecución política", declaró De Zela a la AFP.

García (1985-1990 y 2006-2011) ingresó a la vivienda del embajador uruguayo en Lima y pidió asilo, una vez que la justicia le prohibiese el sábado salir del país por 18 meses por una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileira Odebrecht a lo largo de su segundo orden.

En una carta a Vázquez publicada en las redes sociales el ex- líder socialdemócrata peruano se declaró víctima del "tiempo de prosecución política existente en mi país".

El ex presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)
El ex- presidente peruano Alan García (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

De Zela afirmó que la charla entre Vizcarra y Vázquez fue "cordial", y que el líder peruano se comprometió a mandarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que encara García en Perú, y no un "alegato" contra el pedido de asilo.

Además, el vicecanciller negó que Montevideo ya le hubiera concedido asilo a García, como publicaron ciertos medios.

"No es de esta manera. Uruguay lo que nos ha dicho es que recibió la petición de asilo" de García, expresó De Zela, quien está al frente de la cancillería peruana provisionalmente debido a que el canciller Néstor Popolizio asistió a la cima de APEC en Papúa Nueva Guinea.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alan García justificó su pedido de asilo en Uruguay por el "tiempo de prosecución política" en Perú

Continue Reading

Tendencias