Chile procuró vender la Isla de Pascua a Estados Unidos, el país nipón, R. Unido y a la Alemania nazi - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

Chile procuró vender la Isla de Pascua a Estados Unidos, el país nipón, R. Unido y a la Alemania nazi

Habitada hoy por cerca de 8.000 personas -gran parte de ellos de origen polinésico- la Isla de Pascua está ubicada a unos 3.700 km del continente chileno, en medio del Pacífico. Cada año es visitada por unos 100.000 turistas

Published

on

Isla de Pascua (iStock)

Isla de Pascua (iStock)

En los años treinta del pasado siglo, el gobierno de Chile de entonces deseó traicionar la Isla de Pascua, situada en la mitad del Pacífico, a múltiples países, entre ellos Estados Unidos, el país nipón, R. Unido y la Alemania de Adolf Hitler, conforme el historiador gachupin Mario Amorós.

Tras pescar 36 aeroplanos a la Alemania facha y 29 a la Italia fascista de Benito Mussolini, el gobierno chileno de Arturo Alessandri (1932-1938) y la Armada "ofrecieron la cesión de Rapa Nui (el nombre con que llaman los indígenas a Isla de Pascua) cuando menos a U.S.A., el país nipón, R. Unido y la Alemania facha" para poder construir 2 cruceros que completaran el cantera marcial, desvela Amorós en el texto "Rasura Nui, Una herida en el océano", presentado el jueves en la ciudad de Santiago.

Ya en 1930, el unido naval de U.S.A. en Chile notificó a la Oficina de Inteligencia Naval del Unidad de Óleo de su país de la propuesta del gobierno chileno de venderle la isla -que Santiago se anexó en 1888-, aparentemente por un millón de dólares estadounidenses, si bien en ningún instante "se acento de cantidades", afirma el creador.

Siete primaveras posteriormente, las autoridades chilenas volvieron a ofrecérsela a U.S.A. mas todavía a el país nipón, R. Unido y Alemania. Sin resultados.

Rapa Nui es el nombre con que llaman los aborígenes a Isla de Pascua (iStock)

Rapa Nui es el nombre con que llaman los indígenas a Isla de Pascua (iStock)

No obstante, "el gobierno britano y el estadounidense sí estimaron en 1937 y en 1938 que era recomendable que ni el país nipón, ni Alemania, ni siquiera Italia se hiciesen con la isla", apunta el texto, que añade que en 1939, el gobierno del Frente Popular chileno –que prosiguió al de Alessandri- nuevamente "ofreció a la embajada de U.S.A. la cesión de Rasura Nui a cambio de que le diera medios navales para resguardar las vías marítimas que unían el Atlántico sur con el Pacífico sur".

Se trataron de "conversaciones segregas" de cargos navales medios chilenos con los representantes de estos países en la ciudad de Santiago que "no prosperaron", afirma el creador en charla telefónica.

– Enfrentamiento político –

Está ubicada a unos 3.700 km del continente chileno, en medio del Pacífico (iStock)

Está situada a unos tres.700 km del continente chileno, en la mitad del Pacífico (iStock)

"Probablemente, el gobierno de la temporada pensó y con razón que si eso se conocía podía ocasionar enfrentamiento político en el país, discusión pública en comparación con tema", apunta Amorós.

El autor añade que si perfectamente se conocían las conversaciones con U.S.A., el país nipón y R. Unido "absolutamente nadie había podido apuntar que hubo conversaciones para venderla a la Alemania facha", hasta el momento en que el maestro húngaro Ferenc Fischer, experto en las Fuerzas Armadas chilenas, charló de ello en 2011 en una conferencia.

A pesar de que en los ficheros de los países tanteados por el gobierno chileno de la temporada hay pruebas de estas propuestas, en los de Chile, en cambio, no se ha enemigo cero.

Sin requisa, Amorós apunta que lo más esencial de su texto no son unas "negociaciones que no prosperaron", sino el pueblo rasura nui entre 1888 –la aniversario de la integración al Estado de Chile- y 1966 –cuando por ley se reconoce a los 'rapanui' como ciudadanos chilenos y se reguló la distribución de la isla-, "vivió en un régimen inhumano de confinamiento, trabajos forzados, torturas y castigos físicos".

– Reparación –

La Isla es conocida por sus moái, gigantescas esculturas talladas en piedra volcánica (Getty)

La Isla es famosa por sus moái, enormes estatuas talladas en piedra volcánica (Getty)

Las incursiones esclavistas, sobre todo peruanas (1862-63), las epidemias de viruela y tuberculosis y la migración en dirección a la Polinesia francesa dezmaron la población de esta isla, famosa por sus moái (o bien enormes estatuas talladas en piedra volcánica), hasta dejarla en 1877 con solo 111 habitantes de población autóctona, en frente de prácticamente los cuatro.000 de 15 primaveras ayer.

Pero hasta 1966 la situación no sería mucho mejor para la población autóctona. Las vejaciones y el confinamiento de la población por la 'Compañía Explotadora' que por 7 décadas arrendó la isla -de 163,6 km²- para criar ovejas -llegaron a suceder 41.412 animales- y el control por la Armada desde 1917 aplastó a los autóctonos.

Las autoridades de la isla han presentado una demanda en presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la devolución de sus tierras ancestrales, como el control de la isla y redefinir la relación con el Estado de Chile.

La Isla es visitada por miles de turistas anualmente (Getty)

La Isla es visitada por miles y miles de turistas anualmente (Getty)

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de ley para llamar este paradisiaco departamento como Rapa Nui-Isla de Pascua.

Desde el 1 de agosto, por otra parte, los chilenos del continente y los extranjeros solo pueden continuar un mayor de 30 días para conservar su sostenibilidad, conminada por la sobrepoblación y la basura. Además se demanda la devolución a la isla de un moái que está en el Museo Britano de la ciudad de Londres.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardavidas, hidroaviones y un submarino ario: la inusual "batalla" en frente de las costas de U.S.A. mientras la Primera Conflagración Mundial

Las increíbles historias de los pilotos argentinos que pelearon en la Segunda Conflagración Mundial

Hallaron una granada de la Segunda Conflagración Mundial en Alemania

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Latina

Paraguay extraditó a los E.U. a Mahmoud Alí Barakat, miembro del conjunto terrorista Hezbollah

El brasileño de origen libanés, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, partió en la madrugada de este viernes

Published

on


Mahmoud Alí Barakat

Paraguay extraditó en la madrugada de este viernes al brasileiro de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El miembro del conjunto terrorista Herzollah dejó el país de Sudamérica a las 3:00 de la madrugada con destino cara los E.U..

Humberto Otazú, juez penal de Delitos Económicos de Paraguay, había autorizado el sábado la extradición para que sea procesado por lavado de dinero. El pedido de su traslado había sido hecho por el Tribunal del Distrito Este de la ciudad de Nueva York.

Barakat, quien está señalado como uno de los primordiales financistas del conjunto terrorista Hezbollah en la Triple Frontera, permitió su entrega a las autoridades de EEUU, conforme notificó el diario paraguayo ABC Color.

Los abogados defensores de Barakat propusieron un accidente de suspensión del plazo para responder y se allanó a la solicitud, con lo que se procedió a la extradición simplificada. El exhorto pertinente da cuenta de que Barakat está procesado juntamente con Nader Mohamad Farhat, otro supuesto financista de Hezbollah que fue detenido el 17 de mayo en Urbe del Este.

Farhat fue detenido asimismo en Paraguay el 17 de mayo pasado, en el marco de un operativo que incluyó 4 allanamientos en Urbe del Este. 2 de los locales allanados corresponden a sucursales de la casa de cambios Unique sociedad anónima, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Nader Mohamed Farhat, que sería una parte de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico, especificó la fiscalía.

El fiscal interviniente, Marcelo Pecci, descubrió que de las casas cambiarias se requisó US dólares americanos 1.338.000. "Un claro esquema de blanqueo de capitales procedentes de ilegales vinculados al tráfico de estupefacientes. Se hicieron múltiples remesas mandadas a diferentes lugares", afirmó en ese entonces el fiscal Pecci.

El pasado 25 de junio, agentes antidrogas y de la Policía Nacional de Paraguay detuvieron en Asunción a Mahmoud Ali Barakat, de 40 años. Entonces, la Segregaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) explicó que, tras equiparar los datos de filiación del detenido, se verificó que pesaba sobre él una orden de atrapa internacional y extradición emitida por la justicia estadounidense.

Este detenido es parte de un clan que mueve sus negocios entre Argentina, Brasil y Paraguay y está dirigido por Assad Ahmad Barakat, asimismo capturado últimamente en Foz de Iguazú.

De pacto a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el clan está implicado con "delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Y su centro de operaciones es la ex- galería Page, ahora galería Uniamérica, de la paraguaya Urbe del Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en Paraguay a Mahmoud Alí Barakat, acusado en E.U. de lavar dinero del narcotráfico

Continue Reading

Cuba

La estéril labor de Gladys Bejerano y compañía

Cualquier beneficio conseguido por la inspección clasificaría, para decirlo en buen cubano, como “pan para hoy y hambre para mañana”

Orlando Freire Santana

Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 3:00 am

Published

on


Contraloría General de La República de Cuba. Fotografía Archivo

LA HABANA, Cuba.- A través de un ostentoso despliegue de recursos humanos se pretende quitar males consubstanciales a economías como la cubana.

Durante la más reciente asamblea del Consejo de Ministros, realizada poco antes que Miguel Díaz-Canel iniciara su vira por naciones de Europa y Asia, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, tomó la palabra para referirse a la 13ra. Comprobación Nacional al Control Interno, que por estos días tiene sitio en 370 entidades estatales de toda la isla.

Un acontecimiento que transcurre en la mitad de un ostentoso despliegue de recursos humanos, puesto que participan dos mil 442 auditores, y mil 141 estudiantes universitarios, aparte de profesores y otros especialistas en materia económica.

Según la Contralora General, los objetivos de la Comprobación son examinar el control y empleo de los inventarios, la contratación, las cuentas pendientes por cobrar y abonar, el empleo del comburente y los pagos realizados a los trabajadores por cuenta propia.

Después de conocerse los ejes temáticos que van a ser examinados por la Contraloría y su tropa de apoyo, no sería arriesgado aseverar que cualquier beneficio logrado por la inspección clasificaría, para decirlo en buen cubano, como “pan para el día de hoy y apetito para mañana”.

Lo precedente dado a que los males que la Comprobación pretende quitar son consubstanciales a economías centralizadas como la cubana. Por ende, incluso si se atenúan provisionalmente, resurgirán mientras que no se alteren las relaciones de propiedad y la forma en que se desenvuelve la economía.

Se sabe, por servirnos de un ejemplo, que el exceso de inventario que se aprecia en la mayor parte de las entidades estatales -y que tanto preocupa a las autoridades-  obedece a 2 causas esenciales. En un primer término a que los empresarios adquieren insumos en demasía frente a la inseguridad que les provoca la probable escasez de semejantes insumos en el futuro. Por otro lado, persiste el hábito de generar de espaldas a las preferencias y necesidades de los potenciales usuarios, razón por la que los guardes de empresas y entidades se llenan de productos inútiles que absolutamente nadie desea.

Y en lo referente al hurto de comburentes y las cuentas pendientes por abonar y cobrar, se pone de manifiesto el nulo sentido de pertenencia de esos dueños sin semblantes de la propiedad social. A propósito, los referidos impagos en el sistema empresarial ponen en cuestión la tan cacareada autonomía de las compañías, uno de los pilares de la actualización del modelo económico. Pues, ¿con qué autonomía puede trabajar una compañía que no paga sus deudas, y no cobra por sus producciones, y no le queda más antídoto que depender de las migajas del Presupuesto Estatal?

Sin embargo, y a pesares  del “arduo” trabajo que semejan tener ante sí la señora Bejerano y compañía, anuncian que estudiarán asimismo un tema sobre el como, en buena lid, no debían interferir: los pagos que las entidades estatales han efectuado a los trabajadores por cuenta propia.

Se trata de transacciones que debían trascurrir en el marco de una relación oferta-demanda, en tanto que el cuentapropismo, como forma de administración no estatal, se anota en los espacios del mercado -aunque reducidos- que el propio oficialismo afirma reconocer. Según lo que parece, el importe que una entidad estatal pague por los recursos o bien servicios de un cuentapropista debe contar con la aprobación “de arriba”.

Sin dudas, una nueva sutileza en el empeño gubernativo de ir ahogando a los trabajadores por cuenta propia. En la citada asamblea del Consejo de Ministros se afirmó que va a aumentar el rigor de las multas a aquellos cuentapropistas que las autoridades consideren como evasores del fisco, y que además de esto se harían públicos los casos de evasión fiscal que contasen con sentencias firmes.

Continue Reading

América Latina

U.S.A. encomió la postura de Jair Bolsonaro sobre el programa de médicos con Cuba

El presidente brasileño anunció que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sujeta a tres condiciones, rechazadas por el régimen: que los médicos recibieran todo el salario que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fueran revalidados y que pudieran traer a su familia a Brasil

Published

on


(REUTERS/Adriano Machado)

Estados Unidos encomió el jueves la postura crítica del presidente elegido de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la participación de Cuba en el programa brasileiro Más Médicos, que motivó la víspera la cancelación de los servicios de los galenos cubanos.

"Qué bueno ver al presidente elegido Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo sueldo en vez de dejar que Cuba se lleve la mayoría para las arcas del régimen", escribió en Twitter Kimberly Breier, la primordial funcionaria del Departamento de Estado para Latinoamérica.

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones del Bolsonaro, quien afirmó que le haría cambios tras su llegada al poder el próximo 1 de enero.

Bolsonaro anunció que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sosten a 3 condiciones, rechazadas por Cuba: que los médicos recibiesen todo el sueldo que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fuesen convalidados y que pudiesen traer a su familia a Brasil.

Según el contrato actual, Cuba pagaba a sus médicos en misión en Brasil solo el 30 por ciento de lo que este país desembolsaba por su tarea, y dedicaba el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

La prestación de servicios médicos es la primordial entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares estadounidenses anuales.

El líder elegido brasileiro lamentó la resolución "unilateral" y también "irresponsable" de la "dictadura" de Cuba, que no admitió los cambios demandados para proseguir con la colaboración.

"Hoy en día, Cuba se queda con la mayoría del sueldo de los médicos cubanos y limita la libertad de esos profesionales y de sus familiares", escribió Bolsonaro en Twitter el miércoles.

"Se están retirando del Más Médicos por no admitir comprobar esta situación absurda que viola derechos humanos. Lamentable!".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuba empezó a retirar a sus médicos de Brasil como contestación a las declaraciones de Jair Bolsonaro

Las muertes en operaciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro medraron un 30 por ciento en el mes de octubre en comparación con mismo mes del año pasado

Bolsonaro: el ascenso del igualitarismo bestial

Continue Reading

Tendencias