El capitán que podría durar a la presidencia de Brasil - Titulares y Más
Connect with us

Brazil

El capitán que podría durar a la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro, un ex- marcial y ahora miembro del Congreso de los Diputados de 63 abriles, figura segundo en las encuestas para las elecciones de octubre. Mas si no se puede presentar Lula da Silva, es el que tiene la maduro pretensión de voto

Published

on

 

Jair Bolsonaro carece de estructura partidaria, mas está segundo en las encuestas de pretensión de voto para ser presidente de Brasil

El capitán Jair Messias Bolsonaro es por sobre todo un enorme provocador. No tiene filtro. Bichero al céfiro lo que piensa sin importarle a quien hiere. En una entrevista con la gaceta Veja aseveró que la dictadura chilena de Honorable Pinochet, que mató a más de tres.000 personas "debía poseer matado a más concurrencia". Asimismo encomió al presidente peruano Alberto Fujimori como un "maniquí" por su autogolpe. Aseguró que sería "incapaz de querer a un hijo desviado" y que en un caso así preferiría que "muriera en un desnivel". De una colega parlamentaria afirmó que "no merece ser violada: es muy fea". Piensa que los negros "no sirven ni para procrear". Aseveró que es "propicio a la tortura" y llamó a la democracia "de mierda".

Cuando le preguntaron cuál sería su primera medida si llegase a la presidencia respondió que no tenía "la mínima duda de que cerraría el Congreso y de que daría un asalto exactamente el mismo día". En otro instante solicitó el fusilamiento del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. Como es natural, desde siempre y en todo momento defiende a la dictadura brasileira (1964-85) y afirma que fue "una temporada gloriosa". Y su máxima interpretación la tuvo a lo largo de la votación en el Congreso, donde es miembro del Congreso de los Diputados desde 1991, de la destitución de Dilma Rousseff. Cuando le tocó elegir, Bolsonaro hizo un homenaje al coronel Brilhante Ustra, el encargado de las torturas sufridas por la presidente en 1970.

Más allí de todas y cada una estas brutalidades, Bolsonaro era tomado hasta hace poco como un personaje folclórico, un miembro del Congreso de los Diputados apartado de la ultraderecha que le agradaba divulgar insultos sin mirar a quién. Mas ahora, se transformó en el aspirante que de no poder presentarse el ex- presidente Lula da Silva a las elecciones de octubre como se prevé, podría lograr la presidencia de uno de los 5 países emergentes más esenciales del planeta. La última sondeo de Ibope, le da a Lula un 33 por ciento de la pretensión de voto. Mas en un ambiente sin el ex- presidente, Bolsonaro aparece primero con el 17 por ciento ; seguido de la ex- ministra Cuadro Silva, con 13 por ciento ; el socialdemócrata Ciro Gomes, ocho por ciento ; y el ex- gobernante de San Pablo Geraldo Alckmin, seis por ciento . El 22 por ciento de los votantes afirma que anulará su voto. La elite política de Brasilia tiene esperanzas de ir a una segunda reverso en la que piensan que cualquier otro aspirante más centrista podría derrotar a Bolsonaro. Mas de momento, el capitán tiene el camino despejado para durar al Planalto.

Jair Bolsonaro, en su época de militar

Jair Bolsonaro, en su temporada de marcial

Bolsonaro es el primer oficial retirado de las fuerzas armadas con la posibilidad de tener una candidatura viable desde el regreso a la democracia. Y asegura que si llega al poder se rodeará de otros militares. Afirmó hace poco que nombraría a múltiples generales en su salita "no pues son generales, sino más bien pues son competentes".

Conceptos peligrosos en un instante en que la fe en la democracia está en uno de sus puntos más bajos de la historia nuevo de Brasil, sobre todo tras la destitución de la presidente Rousseff en 2016 y las revelaciones de los escándalos de sobornos que implican a los primordiales partidos. Una sondeo de Latinobarómetro señala que solo el 13 por ciento de los brasileiros están satisfechos con el estado de su democracia, la cantidad más devaluación entre los dieciocho países en los que se hizo el estudio. El cavado asimismo lanzó que solo el seis por ciento de los brasileiros respalda al gobierno de Michel Temer, muy bajo otros en la zona que asimismo son muy impopulares como los de Venezuela y México. Mas las Fuerzas Armadas quedaron fuera, en gran medida, de esas críticas. Conforme otra sondeo de Datafolha del año pasado el 80 por ciento de los brasileiros prosigue teniendo confianza en sus militares.

Y no faltaron en los últimos tiempos manifestaciones en favor del regreso de los uniformados al poder y la mano dura para combatir el creciente narcotráfico. Los primeros llamados públicos para una intervención marcial los corearon en las calles de la ciudad de Río de Janeiro conjuntos de ultraderecha a lo largo de las manifestaciones masivas de 2013 contra el gobierno de Rousseff. Desde ese momento, esas consignas fueron ganando adeptos. Aun, se escucharon a lo largo del paro de transportistas que paralizó al país a lo largo de más de una semana en el mes de mayo. "Es un bramido de desesperación contra la corrupción", afirmó al Journal do Brasil Luciano Zucco, un bisoño teniente coronel que solicitó deshonestidad del Ejército para postularse a una diputación estatal. Si bien Zucco aclaró que se opone a un asalto marcial: "La intervención debe darse a través de los votos".

El común Eduardo Villas Bôas, superior del Ejército, asimismo afirmó en un alegato nuevo que quienes charlan de intervención marcial "no comprenden el espíritu tolerante que reina en todos las cuarteles". Aun, Dilma Rousseff, que fue presa y torturada por el régimen marcial y que estima que su destitución fue un asalto de Estado, afirmó que le sorprendería que los generales procuren cualquier maniobra golpista. "Los generales que conocí como Presidente no se dejarían cautivar por esta clase de aventuras de una intervención", afirmó en una entrevista. "Hay bastantes personas que procuran crear las condiciones para ello mas, por mi parte, no lo creo".

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Pero la verdad es que 90 militares retirados son aspirantes de algún tipo en estas elecciones. Todos se presentan como una barrera de contención frente a la corrupción y la delincuencia. Y no faltan las declaraciones golpistas. El común Bôas, el comandante del Ejército, escribió un Twitter en el mes de abril en el que afirmaba que los militares "repudiamos la impunidad", en narración a la posibilidad de que los jueces le dieran la franqueza al ex- presidente Lula da Silva mientras que apela una condena de 12 abriles por corrupción. El común retirado Eliéser Girão Monteiro, quien es aspirante a gobernante del estado de Río Amplio do Finalidad, solicitó un motivo político a los miembros de la Corte Suprema por la libramiento de políticos sentenciados por corrupción.

Antonio Mourão, otro común retirado de 4 estrellas, afirmó a The New York Times que a nadie de sus pares le agrada la idea de romper con el orden tolerante, mas aclaró que la agitación social podría forzarlos a ejecutar si se frenan las acciones judiciales contra los políticos o bien aumenta la violencia. "Queremos adherirnos al Estado de derecho tanto como sea posible", afirmó Mourão. "Pero no podemos dejar que el país caiga en el caos".

Bolsonaro promete "enderezar" el país, mas tiene complejidad para probar eficacia en la administración. Desde el momento en que entró a la Cámara de Diputados en 1990, casi nada un esquema de su autoría fue transformado en ley. Fue en 1996 y la iniciativa prorrogó beneficios fiscales para el campo de la informática y la automatización. En prácticamente 3 décadas como miembro del Congreso de los Diputados, jamás encabezó comisiones o bien lideró una bancada. En el dominio de la Seguridad Pública, que es su primordial bandera, jamás presentó un esquema. Otra iniciativa de castración química de violadores, fuertemente criticado por feministas, movimientos sociales y científicos, que presentó en 2013, aún está aguardando el informe en la Comisión de Probidad.

El miembro del Congreso de los Diputados ya pasó por 4 partidos y ahora es aspirante por una quinta parte, el Social Independiente. El Partido Social Cristiano (PSC), que tiene un electorado evangélico conservador, y donde militó por diez abriles lo considera demasiado avaricioso y extremista. Muy frecuentemente las fotografías los muestran muy próximo a otros miembros del Congreso de los Diputados de las bancadas evangelista y de la bala, formada por defensores del derecho a estar armados, mas no tiene ningún liderazgo sobre ellos.

Cuando fue candidateado para encabezar la cámara en el mes de febrero de 2017, tuvo 4 votos de los 513 miembros del Congreso de los Diputados. Bolsonaro es renombrado por moldear su alegato al gustillo de la platea de turno. Es considerado un buen orador y mejor improvisador. Pese a haberse obvio un "católico fervoroso", admitió ser adulterado en el río Jordán, en Israel, por el pastor de la Asamblea de Todopoderoso, Everaldo Pereira, por su parte presidente del PSC y aspirante presidencial en 2014. En ese año, Bolsonaro fue reelegido con la maduro cantidad de votos de cualquiera de sus colegas cariocas con 464.000 votos. Ciertos lo llaman el Trump brasileño, mas realmente sus posturas se hallan sobrado más a la derecha que las del presidente estadounidense.

El capitán Bolsonaro de la división de Paracaidistas apareció por vez primera en las telediario en 1987. La gaceta Veja lo apuntó como el creador de un plan para hacer explotar bombas en múltiples cuarteles en queja por los bajos sueldos. Cuando fue convocado por el entonces ministro del Ejército, Leônidas Pires, negó cualquier billete en el complot. Por semana futuro la gaceta publicó las pruebas que lo implicaban: un croquis dibujado por el propio Bolsonaro de de qué manera poner bombas en el canal de Guandú, en Río, y un segundo diseño que mostraba la ubicación de otros objetivos en instalaciones militares. Se debió presentar frente a un Consejo de Combate formado por 3 coroneles. 2 habilidades señalaron que era el creador de los planos y otras 2 lo descartaron. Solo lo pudieron condenar por engañar a lo largo del proceso. La evaluación del consejo fue que sufría "excesiva anhelo en efectuarse financiera y a nivel económico, revelando con esto una conducta contraria a la moral marcial".

Uno de los gestos característicos de Jair Bolsonaro

Uno de los ademanes propios de Jair Bolsonaro

Un año después pasó a la reserva y fue escogido concejal de la reunión de la urbe de Río. Poco luego se presentó por vez primera como aspirante a miembro del Congreso de los Diputados y ganó la banca. Sus primeros alegatos estaban dirigidos a los militares. Generalmente, sus proyectos tratan la retribución y otros beneficios para las Fuerzas Armadas, la liberalización de las reglas para el empleo de armas y el endurecimiento de penas para los delincuentes, salvo que fuesen cometidos por agentes de seguridad o bien para proteger el patrimonio privado.

Con el tiempo, sus 3 hijos mayores prosiguieron sus pasos y el día de hoy ocupan puestos parlamentarios. Carlos Bolsonaro es concejal de Río de Janeiro, Flávio, miembro del Congreso de los Diputados estatal de Río de Janeiro y Eduardo, miembro del Congreso de los Diputados federal por San Pablo. Todos militan en exactamente el mismo campo que el padre y defienden sus situaciones más extremistas. El ex- capitán se casó 3 veces y tiene cinco hijos. Su flagrante esposa es Michelle de Paula Firmo Reinaldo que había sido nombrada como su secretaria en el Congreso mas debió abandonar frente a la cargo de favoritismo

Bolsonaro es asimismo un aberración en Internet. De los presentes presidenciables es el más triunfante en Facebook con cuatro con tres millones de seguidores. En Twitter, amontona más de 450.000 seguidores y en Instagram otros 446.000. Además de esto las redes sociales están atestadas de páginas y perfiles de "Bolsonaro al Planalto" Y tiene una gran red de jóvenes conservadores que casi nada ven una crítica al aspirante responden con una descarga de mensajes. Aparte de trolls que propagan "la palabra" de manera permanente en todas y cada una de las redes, weblogs y chats.

Ileso por el hecho de que por estar apoyado por un solo partido va a tener muchos menos minutos de publicidad gratis en TV que sus contendientes de centro, daría la sensación de que el ex- marcial tiene grandes posibilidades de entrar en una imprevisible segunda reverso. Va a ser cuando los brasileiros deberán animarse el problema que plantea Bolsonaro: el regreso al "orden y progreso" ya expresado por los militares en los más de vigésimo abriles de dictadura o bien hallar un aspirante de acuerdo que restituya la confianza en la democracia y repare la fisura que divide al país.

Brazil

Un vídeo firma al único superviviente de una de las tribus en la Amazonía

Aguardan que el nuevo vídeo reavive los bríos en la humanidad para resguardar los territorios indígenas.

Published

on

RÍO DE JANEIRO — El único superviviente de una tribu apartada en la Amazonía brasileira, a quien el gobierno socorre y monitorea de forma recóndita desde hace abriles, luce saludable en un nuevo vídeo hecho manifiesto el fin de semana, en el que se le ve cortando un árbol con un hachuela.

Los antropólogos afirman que el hombre, cuya perduración se cree ronda los 50, ha vivido solo en la selva en el estado de Rondônia desde el momento en que otros miembros de su tribu murieron en los abriles noventa, seguramente asesinados por granjeros.

Se ha transformado en un símbolo de la resiliencia de las más de 100 comunidades apartadas que subsisten en zonas recónditas de Brasil y que cada vez encaran más presión conforme labradores, granjeros, mineros y taladores se adentran en la selva amazónica.

La Fundación Franquista del Indio, o bien Funai, una agencia divulgado que apoya a las comunidades indígenas, trató de establecer contacto con el hombre en varias ocasiones desde 1996. Sin incautación, contesta a los forasteros con hostilidad. En 2005, hirió a un funcionario de la Funai disparándole una flecha.

Desde entonces, el gobierno ha decidido asistir al hombre enigmático desde allí, al dejarle herramientas y semillas a fin de que pueda cultivar y al intentar sostener a los invasores allí de su hábitat, protegido como distrito indígena.

La Funai grabó al hombre desde la distancia para el nuevo vídeo. Esta clase de grabaciones se hacen para argüir las protecciones jurídicas y regulativas para los territorios indígenas.

Altair Algayer, quien trabaja para la Funai y ha participado en el monitoreo del hombre y en la salvaguardia de su distrito, afirmó que se sentía fascinado delante la determinación del superviviente.

“Este hombre, que es un misterio para nosotros, lo ha perdido todo; su concurrencia, sus prácticas culturales”, declaró Algayer en un comunicado. “Sin incautación, ha probado que, pese a estar solo en la selva, es posible subsistir y resistirse a ser parte de la sociedad convencional”.

Durante décadas, antropólogos y activistas indígenas han debatido si deberían procurar ponerse en contacto con las tribus apartadas para inmunizar a sus miembros contra enfermedades que pueden arrasar en un segundo con comunidades enteras.

Desde finales de la plazo de 1980, el gobierno brasileiro ha buscado contactar a las tribus apartadas solamente cuando piensa que están en riesgo inminente.

Los especialistas afirman que resguardar a las tribus apartadas es un reto cada vez diestro.

“El inconveniente es que no hay espacios vacíos en la Amazonía”, comentó José Carlos Meirelles, exfuncionario de la Funai que ha estado trabajando con las tribus apartadas desde 1971. “Sobrevuelas el campo de movimiento y ves toda esa extensión de selva, mas allí debajo está satisfecho de concurrencia: narcotraficantes, taladores ilegales y otros”.

Fiona Watson, directiva de investigación y defensoría de Survival International, un compilación defensor de la protección de las comunidades apartadas, afirmó que aguardaba que el nuevo vídeo reavive los bríos de los sacrificios para resguardar los territorios indígenas.

“Se ve saludable, lo que es muy estimulante”, afirmó. “Ha subsistido todo este tiempo en una zona fronteriza muy violenta de la Amazonía”.

Los cortaduras presupuestales han obligado a la Funai a erradicar puestos de vigilancia en áreas recónditas y sus instalaciones han sufrido ataques conforme los taladores y los mineros se han adentrado más en la selva. El puesto de monitoreo del único superviviente fue saqueado en 2009.

Watson comentó que debería reconocerse el derecho a la autodeterminación de los últimos pueblos apartados del planeta y que el hombre en el vídeo encarna este derecho.

“Es el símbolo viejo de resiliencia y resistor”, aseveró. “Pero somos testigos de un matanza en tiempo genuino. En el momento en que se haya ido, su pueblo va a haber desaparecido por siempre, con su historia y sus conocimientos. Para mí, es una gran pérdida, que se puede y debe detener”.

Continue Reading

Tendencias