3 femicidios de extranjeras ensombrecen la imagen turística de C. Rica - Titulares y Más
Connect with us

América Latina

3 femicidios de extranjeras ensombrecen la imagen turística de C. Rica

Published

on


Carla Stefaniak

Tres mujeres de España, México y Venezuela fueron agredidas sexualmente y asesinadas a lo largo de 2018 mientras que tomaban unas vacaciones en Costa Rica, lo que ensombrece la imagen turística y pacífica de ese país.

En Costa Rica el turismo es uno de los primordiales motores de la economía. De año en año recibe a tres millones de visitantes atraídos por las bellezas naturales y la calma del país y estos hechos producen inseguridad y también irresolución en los potenciales turistas.

Para las autoridades, estos casos son un llamado de atención, a pesar de que no es frecuente oír sobre esta clase de asesinatos de turistas en el país.

"Meridianamente hay una afectación de la imagen y debemos continuar haciendo sacrificios a fin de que todo aquello positivo por lo que C. Rica ha sido reconocida por décadas, prosiga primando sobre estas situaciones que prosiguen siendo pocas, mas que si bien fuera solo una debe preocuparnos mucho", aseveró el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López.

Costa Rica ha experimentado en los últimos años una ola de violencia.

Costa Rica ha experimentado en los últimos años una ola de violencia. El 2017 cerró con más de 600 homicidios, la cantidad más alta en su historia, y hay una tendencia afín en lo que va de 2018.

24 mujeres han sido asesinadas por violencia machista

Además, datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia revelan que lo que va del año un total de 24 mujeres han sido asesinadas por violencia sexista.

Para la industria turística los datos son alarmantes y el nivel de inseguridad llega a afectar la imagen pacífica del país.

"Estamos abatidos y preocupados por la situación (…) se ha vuelto a sentir esta ola de violencia y de inseguridad. La imagen se ve afectada y ahora hay que doblar sacrificios, pues existen alarmas de cautela para visitar C. Rica y eso mácula la imagen", aseveró a la vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, Sylvia Suárez .

El último caso fue reportado esta semana, cuando las autoridades hallaron el cuerpo en estado de descomposición de la turista venezolano-estadounidense Carla Stefaniak, quien visitó las playas de Manuel Antonio (Pacífico central) y las aguas termales del volcán Médano (norte).

Stefaniak, de 36 años, llegó a C. Rica el pasado 22 de noviembre de forma conjunta con una familiar para pasar unos días y tenía previsto volver a Florida (EE.UU.) el 28 de noviembre, para festejar ese día su aniversario.

El Organismo de Investigación Judicial de C. Rica detuvo a un nicaragüense indocumentado identificado como Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, como sospechoso de haber asesinado a la turista. El móvil que alardean las autoridades es un ataque sexual.

Carlos Caicedo, padre de Stefaniak, aseveró que su hija "vino a hacer turismo y fue asesinada" y criticó al Gobierno con lo que consideró un escaso control migratorio y prevención de la criminalidad.

Arantxa Gutiérrez López
Arantxa Gutiérrez López

Este año asimismo se han dado otros casos. En el mes de agosto pasado, la turista de España Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio  fueron asesinadas mientras que estaban de vacaciones.

La de España murió en Tortuguero, una zona del Caribe reconocida por ser un sitio selvático, en donde fue ahogada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado nicaragüense.

María Trinidad Matus Tenorio tenía 25 años y se hacía llamar como las míticas criaturas de los mares

Un día siguiente en la playa El Carmen, en el Pacífico central, Matus Tenorio, fue asaltada y abusada sexualmente, cuando andaba al lado de una amiga inglesa quien consiguió escapar y solicitar ayuda.

Las autoridades detuvieron a 2 sospechosos de nacionalidad costarricense de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

Costa Rica lanzó en el mes de noviembre una campaña sobre seguridad turística que busca crear consciencia entre los ciudadanos y extranjeros de cuidarse los unos a los otros, como formar a empresarios y funcionarios públicos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La familia de la joven estadounidense de origen venezolano desaparecida en C. Rica confirmó que fue asesinada

Conmoción en C. Rica por el homicidio de 2 turistas que gozaban de playas paradisíacas

América Latina

Ley para abordar crisis en Nicaragua a puntito de ser aprobada en Estados Unidos, conforme la miembro del Congreso Ileana Ros Lehtinen

Published

on



La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos estaría lista para aprobar y expedir a la Casa Blanca una ley que busca poner más presión sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La información la dio a conocer este sábado la miembros del Congreso republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, mediante su cuenta de Twitter.

Explicó que el "Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018" o bien "Nica Act", como se le conoce a la Ley bipartidista presentada en el mes de julio del año en curso, dejará poner "sanciones auxiliares cara Ortega y sus títeres".

La medida solicita a las autoridades estadounidenses la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno del país centroamericano señalados como responsables por violaciones de derechos humanos y corrupción. Del mismo modo hace un llamado a una salida negociada de la crisis.

Cuando se presentó el proyecto de ley, Ros-Lehtinen explicó en declaraciones para la Voz de América que de ser aprobada "le va negar fondos internacionales al régimen de Daniel Ortega. Fondos que precisa para sostenerse en el poder".

Estados Unidos ha estado incrementando la presión en el gobierno del país centroamericano. A fines de noviembre, EE.UU., vía orden ejecutiva, sancionó a Rosario Murillo, la vicepresidenta del país y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, consejero de seguridad nacional del presidente Ortega.

Sus propiedades en territorio de EE.UU. quedan congeladas y se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses sostener cualquier clase de relación comercial con ellos.

Después de ser aprobada por el Congreso, el presidente Donald Trump debe firmarla.

Con información de VOA



Continue Reading

América Latina

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. cerró de forma permanente su oficina local en La Habana, Cuba

Published

on


La Habana es la primordial zona turística de Cuba (Getty)

El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de E.U. (USCIS) cerró de forma permanente su Oficina Local en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 2018, notificó dicha entidad.

La Oficina Local de USCIS en Urbe México, México, aceptará la jurisdicción sobre los temas de inmigración a Estados Unidos atendidos previamente por la Oficina Local de La Habana, en el caso de las personas que están en Cuba. El Departamento de Estado de E.U. en La Habana asimismo aceptará la responsabilidad de determinados servicios proporcionados previamente por USCIS.

Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos prácticamente en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal a resultas de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana. El Departamento de Estado de E.U. y USCIS prosiguen explorando opciones para seguir los servicios consulares y otros servicios de inmigración en otras localidades. USCIS notificará a las personas sobre instrucciones alternas que se establezcan para presentación y procesamiento de casos.

Las personas que viven en Cuba, o bien que presentan solicitudes para residentes de Cuba, deben continuar las próximas instrucciones detalladas en el sitio.

 



Continue Reading

Cuba

Directivo y documentalista Eduardo Palmer dona su obra a TV Martí

Todos los documentales serán puestos al aire en TV Martí, uno semanalmente, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”

CubaNet

Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 3:08 pm

Published

on


Eduardo Palmer, en la presentación de su libro Mis seis guerras, en 2015. Fotografía El Nuevo Herald

MIAMI, USA.- Eduardo Palmer, reconocido a nivel internacional como directivo y documentalista, donará su trabajo de una vida a Radio y TV Martí, notificaron en nota de prensa las autoridades del medio.

Todos los reportajes de Palmer, más de 20, van a ser puestos al aire en TV Martí, uno de manera semanal, bajo el título “El Legado de Eduardo Palmer”.

Nacido y criado en La Habana, Palmer se graduó como letrado en 1952 de la Universidad de La Habana, mas lo que realmente le interesaba los reportajes para cine y TV. Fue con lo que creó la Cuban Colorfilm Corporation en 1954.

Sin embargo, poco tras Fidel Castro llegar al poder, en el mes de noviembre de 1960, se exiló mediante la embajada de C. Rica en La Habana, y de ahí se fue a N. York, donde pronto prosiguió haciendo lo que le agradaba, grabar.

Eduardo Palmer documentó la caravana de Fidel y los alzados de Oriente a La Habana en 1959, y tras desamparar la isla, grabó asimismo otros enfrentamientos en América Latina, como los de la R. Dominicana, El Salvador, Nicaragua, la isla de Granada y Panamá, como la ida de Castro a Venezuela, al primer mes de llegado a La Habana.

De pacto a la nota, el acontecimiento va a tener sitio en el área del vestíbulo, en el segundo piso de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por sus iniciales en inglés, el viernes 14 de diciembre de 2018 a las 11:00 de la mañana.

La oficina de OCB está situada en el número 4201 y la 77 avenida al nordoeste de Miami.

Continue Reading

Tendencias