África: el origen de los inesperados materiales que contiene tu móvil inteligente

0
3


Los científicos han mezclado un móvil con el polvo para efectuar un análisis químico de los materiales que contiene (Foto: Daily Correo)

Un conjunto de científicos de la Universidad de Plymouth, en R. Unido, efectuó un experimento que consistió en desmenuzar un móvil inteligente en una licuadora para después hacer un análisis químico que dejara conocer a detalle todos y cada uno de los materiales que contiene.

Los resultados lanzaron substancias extrañas como tungsteno y cobalto, que por norma general acostumbran a ser extraídas de minas controladas por conjuntos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por conjuntos delincuentes que dirigen redes de comercio ilegal que implican ciertos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los estudiosos mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta forma, se pudo revisar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras muchas substancias que venían en cantidades pequeñísimas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)
Cada año, uno con cuatro billones de teléfonos móviles son producidos en el mundo entero (Foto: Daily Correo)

Los estudiosos afirmaron que el teléfono asimismo incluía otra serie de “elementos críticos”, como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía más o menos 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, deberían ser extraídos entre 10 y 15 kilos de minerales.

Cada año, conforme sus estimaciones, se generan unos 1.400 millones de teléfonos móviles en el mundo entero.

Esta cifra no semeja descabella si se toma en cuenta que, conforme la Mobile Economy de la GSMA, existen en torno a 7.000 millones de teléfonos. Esto desea decir que seguramente existen más líneas telefónicas que humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)
Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la manera adecuada puede producir un enorme cambio en el medioambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos poco a poco más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros verdaderamente pensamos exactamente en qué hay tras esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un maestro especialista en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te hallas con elementos como el tugnsteno y cobalto… substancias por las que acostumbra a haber muchos enfrentamientos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es producir conciencia en las personas y estimularlas a reciclar dispositivos, puesto que los móviles inteligentes son utilizados por prácticamente todo el planeta.

Los usuarios se han habituado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se usa por poco más de 2 años, mas no saben que el impacto en el planeta es asolador.

Tan solo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que quiere decir que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here