3 femicidios de extranjeras ensombrecen la imagen turística de C. Rica

3 min


102
108 shares, 102 points


Carla Stefaniak

Tres mujeres de España, México y Venezuela fueron agredidas sexualmente y asesinadas a lo largo de 2018 mientras que tomaban unas vacaciones en Costa Rica, lo que ensombrece la imagen turística y pacífica de ese país.

En Costa Rica el turismo es uno de los primordiales motores de la economía. De año en año recibe a tres millones de visitantes atraídos por las bellezas naturales y la calma del país y estos hechos producen inseguridad y también irresolución en los potenciales turistas.

Para las autoridades, estos casos son un llamado de atención, a pesar de que no es frecuente oír sobre esta clase de asesinatos de turistas en el país.

“Meridianamente hay una afectación de la imagen y debemos continuar haciendo sacrificios a fin de que todo aquello positivo por lo que C. Rica ha sido reconocida por décadas, prosiga primando sobre estas situaciones que prosiguen siendo pocas, mas que si bien fuera solo una debe preocuparnos mucho”, aseveró el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López.

Costa Rica ha experimentado en los últimos años una ola de violencia.

Costa Rica ha experimentado en los últimos años una ola de violencia. El 2017 cerró con más de 600 homicidios, la cantidad más alta en su historia, y hay una tendencia afín en lo que va de 2018.

24 mujeres han sido asesinadas por violencia machista

Además, datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia revelan que lo que va del año un total de 24 mujeres han sido asesinadas por violencia sexista.

Para la industria turística los datos son alarmantes y el nivel de inseguridad llega a afectar la imagen pacífica del país.

“Estamos abatidos y preocupados por la situación (…) se ha vuelto a sentir esta ola de violencia y de inseguridad. La imagen se ve afectada y ahora hay que doblar sacrificios, pues existen alarmas de cautela para visitar C. Rica y eso mácula la imagen“, aseveró a la vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, Sylvia Suárez .

El último caso fue reportado esta semana, cuando las autoridades hallaron el cuerpo en estado de descomposición de la turista venezolano-estadounidense Carla Stefaniak, quien visitó las playas de Manuel Antonio (Pacífico central) y las aguas termales del volcán Médano (norte).

Stefaniak, de 36 años, llegó a C. Rica el pasado 22 de noviembre de forma conjunta con una familiar para pasar unos días y tenía previsto volver a Florida (EE.UU.) el 28 de noviembre, para festejar ese día su aniversario.

El Organismo de Investigación Judicial de C. Rica detuvo a un nicaragüense indocumentado identificado como Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, como sospechoso de haber asesinado a la turista. El móvil que alardean las autoridades es un ataque sexual.

Carlos Caicedo, padre de Stefaniak, aseveró que su hija “vino a hacer turismo y fue asesinada” y criticó al Gobierno con lo que consideró un escaso control migratorio y prevención de la criminalidad.

Arantxa Gutiérrez López
Arantxa Gutiérrez López

Este año asimismo se han dado otros casos. En el mes de agosto pasado, la turista de España Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio  fueron asesinadas mientras que estaban de vacaciones.

La de España murió en Tortuguero, una zona del Caribe reconocida por ser un sitio selvático, en donde fue ahogada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado nicaragüense.

María Trinidad Matus Tenorio tenía 25 años y se hacía llamar como las míticas criaturas de los mares

Un día siguiente en la playa El Carmen, en el Pacífico central, Matus Tenorio, fue asaltada y abusada sexualmente, cuando andaba al lado de una amiga inglesa quien consiguió escapar y solicitar ayuda.

Las autoridades detuvieron a 2 sospechosos de nacionalidad costarricense de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

Costa Rica lanzó en el mes de noviembre una campaña sobre seguridad turística que busca crear consciencia entre los ciudadanos y extranjeros de cuidarse los unos a los otros, como formar a empresarios y funcionarios públicos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La familia de la joven estadounidense de origen venezolano desaparecida en C. Rica confirmó que fue asesinada

Conmoción en C. Rica por el homicidio de 2 turistas que gozaban de playas paradisíacas


Like it? Share with your friends!

102
108 shares, 102 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format